No m¨¢s ¨®pera en el Palau de la M¨²sica
La programaci¨®n para la temporada 2007-08, presentada ayer por Mayr¨¦n Beneyto y Ram¨®n Almaz¨¢n, contempla, como novedad m¨¢s significativa, la ausencia total de ¨®peras en versi¨®n de concierto, tras un ciclo, que se cierra ahora, donde parec¨ªa querer competir con el vecino y reci¨¦n abierto Palau de les Arts. Esta decisi¨®n, indudablemente impuesta desde arriba para ocultar la evidente rivalidad entre dos coliseos que est¨¢n dirigidos por el mismo partido, viene tambi¨¦n condicionada por la adscripci¨®n del antiguo Coro de Valencia a la nueva sede oper¨ªstica. Indudablemente, todo el repertorio sinf¨®nico-coral, adem¨¢s de las ¨®peras en versi¨®n de concierto que se interpretaban en el Palau de la M¨²sica, queda en estos momentos limitado a los escasos huecos de que disponga el ahora llamado Coro de la Generalitat Valenciana. Aunque exista, evidentemente, la opci¨®n de contratar a otros coros, espa?oles o extranjeros, cuando el repertorio lo exija.
Otra novedad ser¨¢ el intento de revisi¨®n del status de la Orquesta de Valencia, a partir de un estudio -todav¨ªa no encargado- que tratar¨ªa, seg¨²n la presidenta del Palau, de agilizar su funcionamiento, obviando los problemas burocr¨¢ticos derivados de la diversidad en los contratos de los m¨²sicos y de los impedimentos reglamentarios que dificultan -son sus palabras- "tanto trabajar m¨¢s (viajes, grabaciones, actuaciones individuales de sus miembros, etc) como obtener tambi¨¦n mayores ingresos".
Junto a los trimestrales, se pondr¨¢n a la venta abonos anuales con un 15 % de descuento, y que incluir¨¢n 52 conciertos. El precio de dichos abonos oscilar¨¢ entre los 1.165 y los 580 euros. Se ha procurado que no haya coincidencias con el Palau de les Arts, al menos en las fechas de estreno, produci¨¦ndose s¨®lo dos a lo largo de la temporada. El Palau de la M¨²sica cuenta, en principio, con un presupuesto similar al de la temporada anterior (3,3 millones de euros para la programaci¨®n y 1,7 millones para la Orquesta de Valencia). Ram¨®n Almaz¨¢n, hasta ahora subdirector de M¨²sica e intendente de la Orquesta, abandona esta ¨²ltima funci¨®n, que pasar¨¢ a manos de Alfredo Pascual.
En la programaci¨®n, voluntariamente tradicional (sobre todo en la sala Iturbi) "porque hay que darle al p¨²blico lo que de verdad demanda" (Mayren Beneyto) y "porque las orquestas y directores invitados imponen casi siempre obras de este cariz" (Ram¨®n Almaz¨¢n), destaca, entre otras, la presencia de formaciones como la English Chamber Orchestra, la BBC Philharmonic Orchestra, la Pittsburg Symphony Orchestra, la Orquesta de Par¨ªs, la Filarm¨®nica de San Petersburgo, la London Symphony, Les Arts Florissants, Les Musiciens du Louvre, Giardino Armonico y el Cuarteto Mosa?ques. Entre los directores, Sir Colin Davis, Mark Janowski, Christoph Eschenbach, Yuri Tem¨ªrkanov, William Christie y Marc Minkovski. Y, entre los solistas, Sarah Chang, Hilary Hahn, Matthias Goerne, Cecilia Bartoli, Waltraud Meier, Han-na Chang y Bo Skovhus.
Como ciclos monogr¨¢ficos, y dentro del 275 aniversario del nacimiento de Haydn, sobresale la interpretaci¨®n de La Creaci¨®n, los cuatro programas con la integral de las sinfon¨ªas Londres, as¨ª como -en la sala Rodrigo- todos los cuartetos de cuerda que el compositor de Rohrau dedic¨® a Mozart.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.