Experimentos de una cantautora
La brasile?a Adriana Calcanhotto, melanc¨®lica y 'punk', act¨²a en Espa?a con Moreno Veloso y sus amigos Dom¨ºnico y Kassin
Los poetas brasile?os Waly Salom?o y Antonio Cicero escribieron que lo que torna singular a Calcanhotto es su voluntad y capacidad de mantener la veta experimental, no en lindes alternativas, sino en la corriente principal de la m¨²sica pop comercial. Sus canciones suenan en las populares telenovelas pese a contener referencias a las artes pl¨¢sticas, el cine o la literatura.
Ella habla de John Cage, Duchamp, T¨¤pies, Manuel Bandeira o Gertrude Stein. En 1992 mencionaba a Pedro Almod¨®var en una canci¨®n. "Entonces ¨¦l no era tan conocido en Brasil como ahora y muchos me preguntaban: '?Qu¨¦ es un Almod¨®var?", recuerda.
Adriana Calcanhotto (Porto Alegre, 1965) se confiesa atra¨ªda por el punk: "La fant¨¢stica idea de 'yo no s¨¦ hacer m¨²sica, pero la hago'. No sabes ni afinar el instrumento, pero eso no te impide tocar". Ahora vuelve en compa?¨ªa de los j¨®venes Moreno Veloso -hijo mayor de Caetano-, Dom¨ºnico y Kassin, art¨ªfices de un elogiado y productivo proyecto mutante. "Nunca hacemos lo mismo. En este espect¨¢culo, por primera vez, estamos s¨®lo nosotros cuatro. Yo ya particip¨¦ en Dom¨ºnico+2 y Kassin+2, pero en esas formaciones hay otros m¨²sicos. Ahora est¨¢ todo m¨¢s concentrado". Se identifica m¨¢s con ellos que con los m¨²sicos de su generaci¨®n: "Cuando o¨ª el primer disco, Moreno+2, vi que hab¨ªan realizado mi sue?o de m¨²sica. Un sonido que yo imaginaba, pero al que no sab¨ªa c¨®mo llegar".
"Anteayer llam¨¦ a Kassin porque quer¨ªa saber los acordes de una canci¨®n suya. Me dice: '?S¨®lo hay uno!'. Y yo: '?Ah!, entonces es eso", dice riendo. "Creo que en mi trabajo hay una b¨²squeda de la sencillez. No s¨®lo musical. Tambi¨¦n dentro de las estructuras de los poemas con los que trabajo o las letras que hago. En algunas canciones creo que doy prioridad a la letra. La palabra tiene siempre un gran valor".
Le estimula que la sorprendan. Y sorprender. Adriana Partimpim -"El nombre que yo dec¨ªa con tres a?os a las personas que me preguntaban c¨®mo me llamaba"- es el heter¨®nimo usado para un disco infantil. "Para que guste a los ni?os, necesitas tocar con espontaneidad y alegr¨ªa. Era estupendo ver sus caritas en la platea. Esa forma de mirar las cosas que tienen los ni?os como si fuese la primera vez, no deber¨ªamos perderla". El ¨¦xito del proyecto en Brasil fue indiscutible: "No eran los padres aburridos aguantando una m¨²sica que no es para ellos".
En el espacio de su web reservado a su ¨¢lter ego infantil, Adriana Calcanhotto (o Partimpim) cita al pintor franc¨¦s Henri Matisse, que opinaba que el ¨¦xito es una c¨¢rcel y que el artista jam¨¢s debe ser prisionero de s¨ª mismo, del estilo o de la reputaci¨®n. "Los grandes grabadores japoneses cambiaban de nombre. Hokusai tuvo varios. Cuando los c¨®digos y la fama comenzaban a pesarle, cambiaba de nombre. Lo que interesaba no era el nombre, sino el trabajo. Eso me impresion¨®".
Adriana Calcanhotto act¨²a esta noche en Madrid (Conde Duque).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.