La magia de Lindsay Kemp aterriza en Peralada con 'Los cuentos de Hoffmann'
Tres a?os despu¨¦s de firmar un montaje de la pucciniana Madama Butterfly, el director de escena y core¨®grafo brit¨¢nico Lindsay Kemp vuelve a mostrar su pasi¨®n por la ¨®pera en el Festival de Peralada (Girona), donde esta noche estrena su "m¨¢gica y po¨¦tica visi¨®n" de Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach. El tenor venezolano Aquiles Machado es el protagonista del nuevo montaje, dirigido musicalmente por el director catal¨¢n Miquel Ortega. "Me identifico con las obsesiones y los sue?os de Hoffmann, un artista que, como yo, persigue sin cesar un ideal de belleza", afirma Kemp.
Junto a Aquiles Machado, tres sopranos comparten protagonismo en el reparto, la espa?ola Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno y las italianas Annamaria Dell'Oste y Giuseppina Piunti, que encarnan, respectivamente, los tres ideales de belleza so?ados por Hoffmann: Olympia, Antonia y Giulietta. Los tres villanos de la ¨®pera corren a cargo del bajo catal¨¢n Felipe Bou y la mezzosoprano francesa Annie Vavrille dar¨¢ vida a Nicklausse, amiga del poeta so?ador. En el montaje interviene el Coro L¨ªrico de Cantabria y la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao.
"Siempre quise llevar a escena esta obra, desde que era un ni?o, cuando mi madre me llev¨® al cine a ver la maravillosa adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de Los cuentos de Hoffmann creada por Michael Powell y Enric Pressburger", confiesa Lindsay Kemp. "Han pasado casi 60 a?os y estoy a punto de cumplir ese sue?o en Peralada", dice con un suspiro de emoci¨®n en los labios.
El montaje, que puede verse en Peralada hoy y el domingo (22.00 horas), es una coproducci¨®n del festival ampurdan¨¦s con la Quincena Musical de San Sebasti¨¢n, que lo presentar¨¢ los d¨ªas 11 y 13 de agosto, y el Palacio de Festivales de Cantabria, que lo har¨¢ el 20 de noviembre y el 1 de diciembre.
De las numerosas ediciones disponibles de la partitura de Offenbach, Ortega y Kemp han escogido la m¨¢s tradicional, la edici¨®n Choudons, con los recitativos musicados por Guiraud. "Todas las ediciones existentes encierran maravillas y si hemos optado por la m¨¢s tradicional es por razones pr¨¢cticas, ya que las ediciones m¨¢s recientes alargan casi una hora m¨¢s la ¨®pera. Kemp asegura que la influencia de la pel¨ªcula que vio en su infancia est¨¢ presente en su montaje, aunque, como es habitual en sus producciones, el veterano director prefiere seguir su instinto. "Siempre busco momentos de belleza para emocionar al p¨²blico; creo im¨¢genes bellas como la m¨²sica de las obras que llevo a escena, aunque ahora est¨¦ de moda hacer lo contrario en el mundo de la ¨®pera: cuanto m¨¢s bella es la m¨²sica, m¨¢s feas son las im¨¢genes".
La llave para ambientar las tres historias de amor que cuenta Hoffmann es "un espacio teatral po¨¦tico donde los estudiantes que acompa?an a Hoffmann en la taberna del pr¨®logo escenifican sus cuentos", indica. "Todo el escenario es un contenedor de sue?os donde puedo plasmar visualmente la belleza que me inspira la m¨²sica de Offenbach", asegura el polifac¨¦tico artista, que ha dise?ado tambi¨¦n el vestuario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.