El culto al genio
Rainer Mar¨ªa Rilke (1875-1926) representa un tipo de creador que en este estado exclusivo probablemente s¨®lo existiera una vez: el poeta puro. Hijo de una familia burguesa praguense venida a menos, su vida constituye un tit¨¢nico esfuerzo -reflejado en una obra que en poes¨ªa, novela y ensayo aspiraba siempre a lo m¨¢s alto- de arrancarle retazos de lo sublime a una ¨¦poca poco dada a ello. De ah¨ª que, a pesar de su delicada salud y su cr¨®nica falta de medios, desde muy temprano Rilke asumi¨® la responsabilidad de su extraordinario don po¨¦tico. Fiel a su obra, vivi¨® en soledad y a menudo en extrema precariedad, en contra de la imagen m¨¢s difundida como viajero privilegiado o residente de lujosos castillos, arropado por mecenas aristocr¨¢ticos y adorado por hermosas mujeres.
RILKE. LA BELLEZA Y EL ESPANTO
Antonio Pau
Trotta. Madrid, 2007
512 p¨¢ginas. 30 euros
La excepcionalidad del personaje, la riqueza incre¨ªble de su existencia errabunda tan fruct¨ªfera intelectualmente como repleta de amistades y encuentros memorables -con Tolst¨®i, Rodi, Klee, Kokoschka, Kraus, Werfel, Gide, Val¨¦ry- a la vez que de amores apasionados -Lou Andreas Salom¨¦, Clara Westhoff, Baladine Klossowska, Marina Zvet¨¢ieva- ha producido una vasta bibliograf¨ªa por lo que disponemos de una casi inconmensurable literatura sobre vida y escritos de un hombre que incansablemente apuntaba, copiaba, traduc¨ªa y redactaba cartas (m¨¢s de siete mil), cuando no compon¨ªa poes¨ªa.
La vida de Rainer Mar¨ªa Rilke es una de las m¨¢s documentadas de un artista del siglo XX, aparte de por la correspondencia del propio poeta, por los testimonios de las mujeres que le trataron: pr¨¢cticamente todas publicaron sus recuerdos del poeta, entre los que destacan los de la princesa de Thurn und Taxis, destinataria de las Eleg¨ªas Duinesas.
Recoger y ordenar este ingente material supone un m¨¦rito considerable. El presente libro del ensayista toledano Antonio Pau -que ya se hab¨ªa ocupado del poeta en el libro Rilke en Toledo (Trotta, 1997)- constituye no s¨®lo el primer intento espa?ol de biografiar al poeta alem¨¢n de m¨¢s influencia en Espa?a, sino muestra un admirable dominio de las fuentes, especialmente de su obra. Construida mediante profusas y oportunas citas (traducidas por ¨¦l mismo no siempre con fortuna), transmite un conocimiento muy preciso de la evoluci¨®n y naturaleza de la poes¨ªa de Rilke.
El buen tono narrativo, la agudeza de la penetraci¨®n psicol¨®gica y la firmeza de juicio que deslumbran en las primeras cincuenta p¨¢ginas, por desgracia, no se mantienen en el resto; progresivamente, el ¨¦nfasis vence al an¨¢lisis. Y una l¨¢stima, tambi¨¦n, las numerosas erratas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.