"En Bilbao gustan los futbolistas de casa, pero los actores de fuera"
Aitor Mazo (Bilbao, 1961) sostiene que la comedia es un g¨¦nero "t¨¦cnicamente muy dif¨ªcil". Debe saberlo, porque es uno de los cuatro actores que llevan a escena El d¨ªa del padre, una comedia en torno a tres hombres que han de someterse a una singular prueba de paternidad en una cl¨ªnica de reproducci¨®n asistida.
Pregunta. ?En qu¨¦ consiste este d¨ªa del padre?
Respuesta. Fundamentalmente, es una funci¨®n que pretende hacer re¨ªr, hacer pasar un buen rato, lo cual no impide que tenga su peque?o mensaje por debajo. Pero sobre todo hemos buscado un divertimento de una hora y 15 minutos, una buena comedia ligera, con buen texto, buenos actores y buena escenograf¨ªa, que no es moco de pavo.
P. ?El espectador sale del teatro sabiendo por qu¨¦ los hombres quieren ser padres?
R. Muchas veces no lo sabemos ni nosotros mismos. A veces es por repetir el modelo, porque no nos hemos parado a pensarlo; y muchas otras, por complacerlas a ellas, que normalmente son las que deciden c¨®mo y cu¨¢ndo tenemos que ser padres.
P. La audiencia televisiva no est¨¢ acostumbrada a verle en papeles c¨®micos. ?Por qu¨¦ no se prodiga m¨¢s en ese rol en cine?
R. Me imagino que porque la imaginaci¨®n de los promotores y de los productores no llega para tanto. De repente te ven cara de malo y te llaman para hacer de malo en todos sitios. Pero yo me tengo por actor c¨®mico.
P. Interviene en Nos sentamos a hablar, de Ram¨®n Barea. ?Est¨¢n tan mal las artes esc¨¦nicas en Bilbao como se afirma en ese documental?
R. Hombre, las artes esc¨¦nicas de Bilbao est¨¢n casi todas en Madrid. Alguien tendr¨¢ que valorarlo, porque hay una masa de gente trabajando fuera del pa¨ªs que no es normal. Sobre todo en el teatro. En Bilbao gustan mucho los futbolistas de casa, pero los actores de fuera. Y nosotros tenemos que comer cada d¨ªa.
P. Tambi¨¦n es director teatral. A falta de una escuela de direcci¨®n, ?los actores son los m¨¢s capacitados para ejercer de directores?
R. Ahora se llevan los m¨¢ster y los cursos r¨¢pidos de direcci¨®n, pero s¨ª es cierto que es distinto director el que ha sido actor que el que no. Son dos formas diferentes de dirigir la escena, pero siempre se suele llegar a los mismos sitios.
P. Llegar¨¢ a buen puerto la pel¨ªcula que proyecta junto a Patxo Telleria?
R. Esperamos que s¨ª. Nuestra intenci¨®n es hacerla el a?o que viene y rodarla ¨ªntegramente en Euskadi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.