Spielberg ficha a Fresnadillo
El creador de 'E.T.' contrata al director canario, que acaba de triunfar con '28 semanas despu¨¦s', para rodar en los estudios de DreamWorks un 'thriller' realista sobre una obsesiva persecuci¨®n en la ciudad de Los ?ngeles
El encuentro fue el pasado mes de mayo en el rancho de Steven Spielberg, en las colinas de Hollywood. Todav¨ªa no se hab¨ªa estrenado 28 semanas despu¨¦s, la pel¨ªcula que Juan Carlos Fresnadillo rod¨® en Londres y que despu¨¦s de su primer fin de semana en Estados Unidos logr¨® pisar los talones al estreno de la temporada: Spider-Man 3. Spielberg no contaba todav¨ªa con los resultados de taquilla, pero vio con su equipo la pel¨ªcula, le interes¨® el tratamiento que hab¨ªa de los personajes en un filme de terror y organiz¨® una cita con su director: un canario de 39 a?os con una corta pero interesante filmograf¨ªa.
"A Spielberg le interesa que la acci¨®n vaya de mano de los personajes", dice L¨®pez Lavigne
"Wednesday' es el drama de un personaje en una situaci¨®n l¨ªmite", explica Juan Carlos Fresnadillo
Fresnadillo, acompa?ado del productor madrile?o Enrique L¨®pez Lavigne, la jefa de los estudios DreamWorks, Stacy Schneider, y Spielberg se reunieron durante un par de horas. Hablaron de cine (Spielberg se interes¨® por algunas de las soluciones t¨¦cnicas de 28 semanas despu¨¦s) y de un nuevo proyecto: la historia de una persecuci¨®n desesperada por las calles de Los ?ngeles. Un thriller de personajes que a Spielberg le recordaba al cine de sus comienzos, que incluso le tentaba rodar, pero que prefer¨ªa ponerlo sobre la mesa y ofrec¨¦rselo a un director prometedor. El director de Tibur¨®n qued¨® entonces en enviarles el gui¨®n. Si les interesaba, les ofrec¨ªa llegar a un acuerdo con su estudio.
El pasado 26 de julio se firm¨® el contrato y el pr¨®ximo lunes Fresnadillo y Enrique L¨®pez Lavigne viajar¨¢n a Los ?ngeles para instalarse all¨ª durante casi un a?o. El coqueteo del cine espa?ol con Hollywood no es nuevo. Fernando Trueba rod¨® all¨ª Two Much; Jos¨¦ Luis Borau, R¨ªo abajo y ?lex de la Iglesia, Perdita Durango. Alejandro Amen¨¢bar se trajo a Espa?a a Nicole Kidman para Los otros, en la que figuraba Tom Cruise como productor ejecutivo. Pero Fresnadillo, directamente embarcado para una pel¨ªcula de estudio, es una excepci¨®n.
El canario asegura que viaja a Los ?ngeles con una sola maleta. "Hice lo mismo cuando me fui a Londres. Me parece que es la actitud m¨¢s positiva cuando uno se va fuera, ir ligero de equipaje ayuda a integrarse". Los dos espa?oles se instalar¨¢n en la zona alta de la ciudad, en el cogollo que arranca por encima de Sunset Bulevard, donde los estudios buscan casa para ellos. Adem¨¢s, les ha preparado una recepci¨®n para que conozcan a otros cineastas y se integren en Hollywood. Luego, a trabajar.
En enero empezar¨¢ el rodaje de Wednesday, la historia de una huida sobre ruedas, la historia de un hombre desesperado. "El drama de un personaje en una situaci¨®n l¨ªmite", explica Juan Carlos Fresnadillo desde su casa de Tenerife. Un hombre que huye, un polic¨ªa, una mujer secuestrada, la ciudad de Los ?ngeles y 24 horas sin descanso. Poco m¨¢s se sabe del argumento del gui¨®n que firma Massy Tadjedin.
Fresnadillo y L¨®pez Lavigne lograron un acuerdo con DreamWorks que los incluye como productores de la pel¨ªcula. Adem¨¢s, el contrato contiene una cl¨¢usula que indica que el director no rodar¨¢ el filme hasta que no est¨¦ conforme con el gui¨®n. A Spielberg le gust¨® que el espa?ol defendiera su lenguaje y su propio equipo de trabajo, que quisiera protegerse. "DreamWorks es un estudio que cuida a los autores, y eso se nota. Nos llamaron a Enrique y a m¨ª y desde el principio no pusieron objeci¨®n a que fu¨¦ramos un t¨¢ndem, incluso lo han impulsado. Y eso es muy raro en un estudio de Hollywood. Nosotros queremos llevar la historia a nuestro terreno y por eso vamos a trabajar en la reescritura del gui¨®n. Hemos tenido muy buena qu¨ªmica con la guionista, as¨ª que de momento todo va bastante bien".
Wednesday contar¨¢ con tres productores: L¨®pez Lavigne, Brad Simpson y Nina Jacobson. Y Paramount se har¨¢ cargo de la distribuci¨®n internacional. Jacobson ha definido el filme en la l¨ªnea de Tarde de perros, de Sydney Lumet, o Loca evasi¨®n, del propio Spielberg. "No se trata de dar el pelotazo con efectos visuales, queremos hacer una de esas pel¨ªculas que ya casi no se hacen, de personajes, persecuciones y espect¨¢culo", ha se?alado Jacobson en la revista Variety.
"Lo que a Spielberg le interesa del gui¨®n es que son los personajes los que conducen la acci¨®n y no al rev¨¦s", explica L¨®pez Lavigne. Como indicaba el cineasta en una entrevista en Time Magazine, Hollywood debe volver a las historias de personajes, que sean ellos los due?os de la pel¨ªcula. "Es el tipo de cine que me gusta", dice Fresnadillo, "y los personajes de esta historia son muy poderosos".
DreamWorks SKG es el estudio que m¨¢s beneficios ha logrado este a?o. Fue fundada en 1994 por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen. Spielberg se encarga de la divisi¨®n cinematogr¨¢fica del grupo. Desde su creaci¨®n, el estudio ha producido alrededor de 60 largometrajes, entre ellos Gladiator, Salvar al soldado Ryan, American beauty o, m¨¢s recientemente, Transformers. En el departamento de animaci¨®n destacan Chicken Run: evasi¨®n en la granja, Wallace y Gromit: la maldici¨®n de las verduras o la trilog¨ªa de Shrek.
Los espa?oles aterrizan en Hollywood en un momento delicado. La huelga contra los estudios con la que amenazan los sindicatos para la pr¨®xima primavera podr¨ªa paralizar toda la producci¨®n. "Se est¨¢n adelantando todos los rodajes y se est¨¢ creando un embudo que nos perjudica. Hay mucha ansiedad", dice Fresnadillo. La huelga, en la que los autores reclaman m¨¢s dinero por la difusi¨®n en Internet de sus trabajos, est¨¢ moviendo fechas de rodajes y eso ha provocado que Wednesday no tenga todav¨ªa un casting cerrado. Se barajan grandes nombres, pero ninguno es seguro.
Fresnadillo asegura que est¨¢ muy tranquilo y que se siente muy bien tratado. "Se nota que es un estudio dirigido por un cineasta, hay una sensaci¨®n enorme de respeto y de trabajo en equipo".
La pel¨ªcula se rodar¨¢ ¨ªntegramente en las calles de Los ?ngeles. "Es una ciudad fascinante, tiras la c¨¢mara en medio de una calle y ya tienes una toma fant¨¢stica", comenta el director. "La verdad es que me siento muy c¨®modo. Quiz¨¢ es porque vivo al d¨ªa, y no me gusta mirar m¨¢s all¨¢. Ya veremos qu¨¦ tal va, pero tengo por costumbre no proyectarme hacia delante. S¨®lo pienso que es otra pel¨ªcula m¨¢s. Eso me ayuda a estar tranquilo y a tom¨¢rmelo con mucha calma".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.