La "Controversia de Valladolid"
El art¨ªculo de Ramin Jahanbegloo Europa y el islam, publicado en su edici¨®n del mi¨¦rcoles 29 de agosto, encuentro que es tendencioso ya que, despu¨¦s de realizar una larga introducci¨®n refiri¨¦ndose a la llamada "Controversia de Valladolid", termina relacion¨¢ndola a la situaci¨®n de Europa y el islam pregunt¨¢ndose qui¨¦n ser¨¢ el responsable de juzgar a qui¨¦n.
La "Controversia de Valladolid" es el nombre que recibi¨® la discusi¨®n mantenida por fray Bartolom¨¦ de las Casas (defensor de los pueblos ind¨ªgenas) y Esteban Gin¨¦s de Sep¨²lveda (partidario de usar la fuerza para someter a dichos pueblos) en 1542. Los resultados escoraron hacia Sep¨²lveda. No se debe olvidar que De las Casas se destac¨® por sus denuncias de los excesos que cometieron algunos de los conquistadores en tierras de Am¨¦rica, pero no precisamente por su pensamiento.
El autor del art¨ªculo no menciona en ning¨²n momento a fray Francisco de Vitoria (Burgos, 1483-Salamanca, 1546), piedra miliar en la discusi¨®n que se desarrollaba entonces en Espa?a sobre los ind¨ªgenas que habitaban las nuevas tierras. Vitoria tuvo que desarmar, pieza por pieza, todo el pensamiento de Arist¨®teles sobre los pueblos "naturalmente esclavos", y posteriormente hizo lo mismo con las ideas de santo Tom¨¢s de Aquino, que le hab¨ªa dado una pincelada de cristianismo a las mismas ideas del fil¨®sofo griego. Fue Vitoria quien grit¨®, en presencia del emperador Carlos V: "Tr¨¢tenlos como seres humanos, porque ellos tambi¨¦n tienen alma", refiri¨¦ndose a los ind¨ªgenas.
Quiz¨¢ habr¨ªa que llevar adelante un aggiornamento de cinco siglos, es verdad, releyendo de nuevo -o leyendo por primera vez- dos obras monumentales de Francisco de Vitoria: De Indis (1539) y De iure belli (1539), para entender que hubo alguien que le dio soluci¨®n a aquella "controversia".
De acuerdo con el art¨ªculo que ya mencion¨¦, el lector termina con la sensaci¨®n de que Espa?a (y todo el resto de Europa tambi¨¦n) no pudo solucionar el problema de si los ind¨ªgenas ten¨ªan alma o no, cuando hubo gente que s¨ª le dio una respuesta clara, precisa y, sobre todo, de un gran rigor intelectual.
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