"Yo no he venido aqu¨ª a crear crisis, he tenido que resolverlas"
Lleg¨® a Cultura el 9 de julio, con la ¨²ltima remodelaci¨®n del Gobierno de Rodr¨ªguez Zapatero. Ha habido turbulencias en los dos meses de mandato de C¨¦sar Antonio Molina (A Coru?a, 1952): destituy¨® a Jos¨¦ Antonio Campos Borrego como director del INAEM, y ha afrontado la dimisi¨®n de Rosa Reg¨¤s en la Biblioteca Nacional y de Ana Mart¨ªnez de Aguilar en el Reina Sof¨ªa. Pero el ex director del Instituto Cervantes quiere pasar p¨¢gina y afronta el futuro con optimismo.
Pregunta. Ha habido una sensaci¨®n de jaleo en el ministerio desde que usted tom¨® posesi¨®n: dimisiones, destituciones...
"En la ley del cine he recibido a todos y la hemos equilibrado. Ayuda a la industria y a los creadores. Y respeta el esquema auton¨®mico, claro que s¨ª"
"Reconoc¨ª la labor de Rosa Reg¨¤s y se la agradec¨ª. Y todo el mundo apoy¨® a la nueva directora, que es lo importante. No me gusta hablar del pasado"
Respuesta. Creo que ese jaleo se debe m¨¢s a las circunstancias que a mi presencia aqu¨ª. Ha habido que sacar a algunas instituciones de cierto estatismo en el que hab¨ªan ca¨ªdo. Nunca he llegado a un sitio donde estuviera todo resuelto, he ido a sitios donde hab¨ªa mucho por resolver. Aqu¨ª me toca hacer cosas nuevas, resolver problemas, seguir avanzando.
P. Pero llega usted s¨®lo para ocho meses. ?C¨®mo se asume un mandato as¨ª?
R. Hay que vivir cada d¨ªa como si fuera el ¨²ltimo. Y hay que trabajar como si la eternidad estuviera delante de ti.
P. El presidente del Gobierno dijo que el objetivo de su nombramiento era hacer del Ministerio de Cultura una gran f¨¢brica para la promoci¨®n de la cultura espa?ola en el mundo. ?Con qu¨¦ proyectos pretende cumplir ese objetivo?
R. La cultura espa?ola ha de tener proyecci¨®n internacional, porque tiene grandes artistas, grandes creadores. Y eso hay que promoverlo, como hicimos en el Cervantes. Esa proyecci¨®n se logra, por ejemplo, con la ampliaci¨®n del Prado, o con la ordenaci¨®n del Reina Sof¨ªa, pues ¨¦ste es un museo que tiene que competir con los otros grandes museos internacionales. Sucede lo mismo en el mundo del cine: tenemos un gran cine, y eso hay que potenciarlo.
P. ?Qu¨¦ grado de utop¨ªa hay en todo eso?
R. No es una utop¨ªa, ya hemos logrado colocar grandes nombres en todo el mundo: cineastas, escritores, pintores... Hay grandes cient¨ªficos, y hasta astronautas.
P. ?Y alg¨²n director de museo que quiera ir al Reina Sof¨ªa?
R. El ministro, por primera vez, no va a fichar a nadie. Se va a hacer por consenso, con la ratificaci¨®n del patronato, que presido yo. Habr¨¢ un jurado internacional que preseleccionar¨¢ entre los proyectos que se presenten. Por eso todav¨ªa no hay nombres, se tienen que presentar. Es la primera vez que se va a hacer de esta manera.
P. ?Qu¨¦ diferencia existe entre la Biblioteca Nacional y el Reina Sof¨ªa para que la crisis de la primera se resuelva en unos d¨ªas y, en el caso del museo, se abra un proceso que durar¨¢ meses?
R. En la Biblioteca hab¨ªa un patronato que se reuni¨®. En el caso del Reina Sof¨ªa, se ha puesto en marcha un mecanismo que antes no exist¨ªa, y adem¨¢s el patronato hab¨ªa que renovarlo. Hab¨ªa que seguir unas pautas, incluyendo el jurado internacional que ha de seleccionar al nuevo director.
P. ?No habr¨ªa preferido que las sucesivas crisis hubieran esperado: la del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica), la de la Biblioteca, la del Reina Sof¨ªa...?
R. Las crisis son como la vida misma. Si estallaron nada m¨¢s llegar yo, quiere decir que deb¨ªan de existir ya. Yo no he venido aqu¨ª a crear crisis, he tenido que resolverlas. Estaban latentes: hab¨ªa que afrontarlas, no demorarlas. En cuanto al tema del INAEM, vamos a hacer una reuni¨®n en Sevilla para crear un Consejo de las Artes Esc¨¦nicas, para ver qu¨¦ camino debemos seguir: ver si debemos hacer una ley de las artes esc¨¦nicas.
P. Una de las primeras medidas que tom¨® fue la destituci¨®n de Campos Borrego como director del INAEM. La decisi¨®n provoc¨® duras cr¨ªticas en el sector. ?No pudo haberlo hecho de otra forma?
R. Un ministro tiene que rodearse de la gente con la que piensa que sus proyectos van a salir mejor adelante. Y eso no significa que Campos no lo hiciera bien. Es funcionario de esta casa, nos cruzamos casi todos los d¨ªas.
P. Y la crisis de la Biblioteca Nacional, ?le habr¨ªa gustado que se hubiera planteado en otros t¨¦rminos?
R. La gravedad de lo que pas¨® requer¨ªa tomar una serie de decisiones dr¨¢sticas. Y as¨ª se hizo. Luego cada persona es libre de tomar las decisiones que quiera. Seg¨²n la Academia, una dimisi¨®n significa una cosa, y un cese, otra. Una dimisi¨®n es una cuesti¨®n volitiva, personal. Y hasta ahora s¨®lo han dimitido en la Biblioteca Nacional y en el Reina Sof¨ªa. En la Biblioteca Nacional, los hechos eran preocupantes. Ahora siguen las investigaciones y una de las labores de la nueva directora es revisar lo que sucedi¨® con esos libros desaparecidos. No fue el hecho del robo en s¨ª, sino la actitud ante el robo.
P. Rosa Reg¨¤s ha declarado que usted le dijo que durante sus tres a?os de gesti¨®n "no hab¨ªa hecho nada".
R. Cuando habl¨¦ con ella se me dijo que hab¨ªa habido una sola desaparici¨®n. Cuando se redact¨® la nota, apareci¨® otra; y al d¨ªa siguiente eran tres. De eso fue de lo que hablamos. Ahora, cada uno tiene derecho a justificarse a s¨ª mismo de la mejor manera posible. Pero, como comprender¨¢n, en la Biblioteca Nacional hay grandes funcionarios como para pensar que no han hecho nada durante todo este tiempo.
P. En el patronato hubo una intervenci¨®n del rector de la Complutense, Carlos Berzosa, que destac¨® la actuaci¨®n de Reg¨¤s.
R. S¨ª, hubo esa intervenci¨®n y hubo otras. Yo reconoc¨ª su labor y la agradec¨ª. Y todo el mundo apoy¨® a la nueva directora, que es lo que ahora importa. No me gusta hablar del pasado.
P. El pr¨®ximo d¨ªa 25 finaliza el plazo para la presentaci¨®n de enmiendas al proyecto de Ley del Cine. ERC ha presentado una enmienda a la totalidad, y CIU est¨¢ estudiando unirse. Consideran que el proyecto invade competencias de su Estatuto de autonom¨ªa.
R. La ley est¨¢ en el Parlamento. Yo he recibido a todo el mundo y la hemos ido equilibrando; creo que va a ayudar a la industria y a los creadores, y nos va a poner en vanguardia ante todos los cambios tecnol¨®gicos de los pr¨®ximos a?os. Estoy convencido de que va a ayudar mucho. Y respeta el esquema auton¨®mico, claro que s¨ª.
P. Ya reclaman desde Catalu?a la entrega de los papeles pendientes del Archivo de Salamanca...
R. Vamos a cumplir la ley; se van a devolver. Y lo vamos a hacer lo m¨¢s r¨¢pidamente posible, con todas las garant¨ªas. El facs¨ªmil que se quedar¨¢ en Salamanca ser¨¢ equivalente a lo que salga. Tenemos almacenadas m¨¢s de 120.000 cajas, cuarenta kil¨®metros de documentaci¨®n nueva que va a incorporarse al Archivo de Salamanca, que va a ser un gran centro de la memoria. Entiendo los sentimientos de Salamanca y de Catalu?a, y cumpliremos con unos y con otros.
P. ?ltimamente ha habido conflictos entre distintos ministros y el responsable de Econom¨ªa por la necesidad de ajustar las propuestas a la realidad econ¨®mica. Usted ha hablado de 85 millones de euros para el Fondo de Protecci¨®n a la Cinematograf¨ªa, de 25 millones para el nuevo Centro de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n de la Filmoteca Espa?ola, de 30 para la remodelaci¨®n del Museo Arqueol¨®gico Nacional... ?Habr¨¢ presupuesto?
R. Para las buenas ideas siempre hay dinero. Para lo que no hay dinero es para las malas ideas.
P. Diga una buena idea que se le haya ocurrido.
R. Muchas. Una: hacer un Museo de las Artes Visuales, en el edificio de Tabacalera, en Madrid.
P. ?Y se le ocurre alguna idea para que la gente participe de su optimismo con respecto a la salud de nuestra cultura?
R. Siempre he sido optimista. Saqu¨¦ adelante el C¨ªrculo de Bellas Artes de un d¨¦ficit terrible. E inaugur¨¦ 25 centros del Cervantes en tres a?os. Soy un optimista moderado por naturaleza. Me baso en el trabajo, en la imaginaci¨®n, en la energ¨ªa y en el convencimiento de que la cultura espa?ola es esencial para Espa?a. Los espa?oles somos lo que somos por los grandes creadores que nos preceden.
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