Vidas de libro
Miquel Alzueta
Con Miquel Alzueta (Barcelona, 1956) lleg¨® el terremoto en el oasis que era la edici¨®n en catal¨¢n hasta los ochenta. Con Columna, el marketing, el sentido agresivo de lo comercial, el estar a la ¨²ltima de las tendencias literarias (Tom Sharpe, Patricia Highsmith, el brat pack norteamericano...), el jugar al l¨ªmite con las subvenciones p¨²blicas y el arrebatar escritores a la competencia llegaron a la edici¨®n catalana. Ten¨ªa que ser este taimado licenciado en periodismo, poeta vocacional, quien se inventara al autor medi¨¢tico con Andreu Buenafuente y el que rompiera techos de ventas con Amorrada al pil¨®, de Maria Ja¨¦n. Con esas habilidades, en 1999 lograba que Planeta le comprara el 85% de las acciones. Y ah¨ª est¨¢ de directivo, de asesor en la divisi¨®n editorial de librer¨ªas mientras, inquieto como siempre, hace sus pinitos en el negocio del arte.
Carmen Balcells ha abierto nuevos rumbos en el trabajo de los agentes literarios, un mundo dominado por las mujeres
Editores catalanes de siempre y otros llegados de todas partes han creado una potente industria
Los grupos Planeta, Random House Mondadori, Oc¨¦ano y RBA tienen su sede en Barcelona
Grandes editores como Beatriz de Moura y Jaume Vallcorba editan en castellano y en catal¨¢n
Jorge Herralde, de Anagrama, es el editor que m¨¢s autores catalanes traduce al castellano
Una peque?a editorial catalana, La Campana, ha lanzado el fen¨®meno S¨¢nchez Pi?ol
Carmen Balcells
"Nunca hablo de dinero con editores, porque tengo una agente literaria que habla por m¨ª mejor que yo; primero porque es mujer, y despu¨¦s porque es catalana", dijo en cierta ocasi¨®n Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez de Carmen Balcells (Santa Fe, Lleida, 1930), una de las agentes literarias m¨¢s importantes del mundo. Los editores la temen. Y con raz¨®n: su objetivo, desde que empez¨® a finales de los cincuenta, es conseguir que los autores puedan vivir de lo que escriben. Para ella, los adelantos nunca son inimaginables ni astron¨®micos. Su agencia representa los derechos de casi todo el boom latinoamericano; a cuatro premios Nobel, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Camilo Jos¨¦ Cela y Garc¨ªa M¨¢rquez; y a una larga lista de autores: Eduardo Mendoza, Juan Mars¨¦, Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n, Isabel Allende, Rafael Alberti, Roberto Bola?o y as¨ª hasta casi 200, incluyendo a autores extranjeros como James Joyce, William Faulkner y Truman Capote. Carmen, la Mama Grande, es muy discreta, apasionada, contradictoria, dura y generosa y, sobre todo, tiene mucha imaginaci¨®n y una sorprendente capacidad de relativizar.
Mercedes Casanovas
Una gran afabilidad salpimentada con dosis de desenfado, pero eso s¨ª: eficacia, discreci¨®n y apuesta por autores muy literarios. Bajo esas coordenadas ha triunfado en el inquietante mar de las agentes literarias, Mercedes Casanovas (Barcelona, 1951), desde aquel 1973 en el que la estudiante de filolog¨ªa y periodismo quer¨ªa trabajar por las tardes y acab¨® en el ¨¢mbito de derechos de autor de Barral Editores. Cerrando en la Feria de Francfort de 1980 con una pizca de suerte, ya para Tusquets (1979-1980), el primer contrato del reci¨¦n proclamado Nobel Czeslaw Milosz, decidi¨® montar su agencia, que debut¨® ese mismo a?o con los derechos de ocho t¨ªtulos de Patricia Highsmith. Desde entonces, sonados hitos -El perfume, de Suskind (1985); El Rey, de Jos¨¦ Luis de Vilallonga (1992)- y una cartera con 40 autores, entre los que se cuentan Mar¨ªas, Rodoreda, Garc¨ªa Lorca, Mill¨¢s... "De los que me gusta leer a m¨ª", sentencia... con una sonrisa.
Oriol Castanys
Oriol Castanys (Barcelona, 1955) es uno de los grandes gestores-editores de la literatura catalana. En cinco a?os desperez¨® y catapult¨® Edicions 62 hasta convertirlo en un grupo moderno. Se inici¨® en La Magrana , transit¨® por el periodismo como director de la revista El Temps y tras dos a?os de gerencia en Emp¨²ries ascendi¨® en 1994 a director editorial de Edicions 62. Compr¨® las editoriales Muchnick y Selecta. Convirti¨® Pen¨ªnsula en sello independiente para editar en castellano y cre¨® una exitosa divisi¨®n de revistas en catal¨¢n. Dimiti¨® en 1999. En 2000 fich¨® como director general de RBA Libros, donde ha intentado ganar mercado en un sector muy competitivo que tiende a la concentraci¨®n. Ahora es consejero delegado del grupo.
Riccardo Cavallero
"Un editor, para ser independiente y tener su propia estrategia, ha de ser rentable". ?sta es la m¨¢xima con la que Riccardo Cavallero (Ivrea, Torino, 1962) lleva pilotando, como consejero delegado, el grupo Random House Mondadori desde la joint venture en julio de 2001 que ¨¦l potenci¨®. Poner al editor frente al negocio ha sido uno de los aciertos de este ejecutivo de afabilidad no impostada y rauda decisi¨®n. Igual son influencias de su pasado como responsable de marketing de Mondadori y de su paso por la televisi¨®n de Berlusconi, que se han traducido en el sello de Debolsillo, l¨ªder del sector. Su faceta de economista cartesiano la verti¨® al ordenar en cuatro grandes ¨¢reas las 13 editoriales del megagrupo y en encontrar una estrategia conjunta para todas las firmas esparcidas por Suram¨¦rica. El resultado: dirige el segundo grupo editorial en lengua espa?ola para librer¨ªas, que bajo su direcci¨®n ha pasado de perder dinero a ser rentable.
Ernest Folch
"?Por qu¨¦ el lector en catal¨¢n ha de ser distinto?", "el libro se ha desculturizado", "el mercado en catal¨¢n est¨¢ m¨¢s maduro", "ahora, un editor lo ha de ser de contenidos, no de canales". Son algunas de las frases de Ernest Folch (Barcelona, 1972), joven esperanza blanca de la edici¨®n catalana. Una llamada del editor Jaume Vallcorba -a quien conoc¨ªa por su padre, el tambi¨¦n editor Xavier Folch-, a 24 horas de empezar un m¨¢ster de periodismo, llev¨® a este fil¨®logo en 1994 a trabajar en Quaderns Crema, donde aprendi¨® de todo. Un bagaje que fue ampliando en Emp¨²ries (1997-2000) y RBA (20002003), que abandon¨® para crear su sello, Ara Llibres, donde sigue tras un par¨¦ntesis de tres a?os como director editorial del grupo Edicions 62 (2003-2006). R¨¢pido e intuitivo, ¨¦xitos como los libros de Pepe Rubianes y del comunic¨®logo Sebasti¨¢n Serrano, sus incursiones en el instant book y la venta en quiosco -con la ayuda del grupo Cultura 03, su socio y rey de las revistas en catal¨¢n- llevan camino de convertirle en el l¨ªder de la nueva generaci¨®n de editores.
M¨®nica y Gabriel Gili
No hay despacho de dise?o, arquitectura o publicidad en cuyos estantes no pueda hallarse el logotipo de las dos G que caracteriza las cuidadas ediciones de la editorial Gustavo Gili. Su historia se remonta a 1902, cuando Gustavo Gili Roig se especializ¨® en un g¨¦nero in¨¦dito en Espa?a: los manuales t¨¦cnicos. Con el paso de los a?os se incorporan nuevas tem¨¢ticas: arte, arquitectura, dise?o, fotograf¨ªa, moda o arte urbano. M¨®nica y Gabriel, actuales directores de la editorial, son la cuarta generaci¨®n de esta longeva gran editorial familiar.
Jorge Herralde
Jorge Herralde (Barcelona, 1935) salv¨® de la quiebra a Anagrama con unas acciones de la discoteca Boccaccio, santuario de la Gauche Divine. En los tiempos bulliciosos del tardofranquismo, quiso convertir su embrionaria editorial en un "supermercado de la contestaci¨®n". Public¨® a Mao, Trotski, Lenin o el Che. En la colecci¨®n Contrase?as hallaron cobijo las plumas m¨¢s salvajes: Hunter S. Thompson, Bukowski o Tom Wolfe. Con los a?os, Anagrama demostr¨® que una editorial independiente no est¨¢ re?ida con el ¨¦xito. En 1981, con Panorama de Narrativas, se abre una lista de autores indiscutibles: John Kennedy Toole, Patricia Highsmith, Paul Auster o Raymond Carver. Ha publicado tambi¨¦n a Enrique Vila- Matas, Javier Tomeo o Javier Mar¨ªas. Su premio de ensayo y el Herralde de novela son toda una garant¨ªa.
Antonia Kerrigan
La literatura estaba en su ADN. Su padre tradujo al ingl¨¦s a Borges, Neruda y Unamuno; y su madre a Matute y Cort¨¢zar. Antonia Kerrigan (Par¨ªs, 1952) es el paradigma de la agente literaria de ¨¦xito. Conoci¨® el oficio con Carmen Balcells. A finales de los ochenta se estableci¨® por su cuenta en Barcelona. Lo suyo son los derechos internacionales. Admite ser una lud¨®pata del juego de apuestas de la edici¨®n: ?vender¨¢ esta trama? ?Cuajar¨¢ este autor? Acert¨® en la apuesta de Carlos Ruiz Zaf¨®n y en la de Javier Sierra. Tiene delegaci¨®n en M¨¦xico, donde representa a Jorge Volpi o Ignacio Padilla.
Sigrid Kraus
El a?o 2000 quedar¨¢ para siempre en la memoria de Sigrid Kraus (Gunzenhausen, Alemania, 1964) y de su marido, Pedro del Carril. Hasta ese a?o, ambos estaban al frente de Emec¨¦, la filial espa?ola de la argentina Emec¨¦. Sab¨ªan que iban a venderla al Grupo Planeta, echaron la casa por la ventana, compraron las acciones y crearon una editorial independiente a la que dieron el nombre de Salamandra. Todo parec¨ªa dif¨ªcil, pero Sigrid tuvo el olfato de contratar los derechos de Harry Potter para el idioma espa?ol. Se acabaron las penurias. Llevan cerca de 11 millones de ejemplares vendidos. Salamandra es sin¨®nimo de buen gusto. Publicar poco y elegir bien, ¨¦se es su secreto. Sacan 45 t¨ªtulos al a?o y todos son muy recomendables. En su cat¨¢logo est¨¢n Ir¨¨ne N¨¦mirovsky, S¨¢ndor M¨¢rai, Andrea Camilleri y Philippe Claudel.
Jos¨¦ Manuel Lara Bosch
Su padre, Jos¨¦ Manuel Lara Hern¨¢ndez, fund¨® la editorial Planeta en 1949. La clave de su ¨¦xito fue pensar en lo que pod¨ªa interesar al lector. Jos¨¦ Manuel Lara Bosch (Barcelona, 1946) ha llevado la teor¨ªa de su padre al siglo XXI en el m¨¢s amplio espectro: contenidos culturales en diversos soportes. Es un hombre enorme, cordial, bebedor infatigable de Coca-Cola light y fumador empedernido, uno de los empresarios catalanes m¨¢s lanzados. Ahora es presidente del Grupo Planeta, de Antena 3 Televisi¨®n, del C¨ªrculo de Econom¨ªa... El Grupo Planeta posee una treintena de editoriales, entre ellas, Espasa, Seix Barral, Destino, Cr¨ªtica, Ariel, Temas de Hoy, Minotauro... Una de sus ¨²ltimas apuestas ha sido la adquisici¨®n, con Enciclop¨¨dia Catalana, del hist¨®rico Grup 62.
Isabel Mart¨ª
"Lo popular no tiene porque estar re?ido con la calidad". Esa m¨¢xima le debe venir a Isabel Mart¨ª (Barcelona, 1959) de la fusi¨®n de sus estudios de Magisterio y Bellas Artes. O de haber estado tantos a?os con Josep Maria Espin¨¤s, paradigma literario de ese binomio en las letras catalanas. Por eso no es extra?o que cuando, tras pasar por la ense?anza y por Enciclop¨¨dia Catalana, Mart¨ª fundara Edicions La Campana en 1985 con s¨®lo 30.000 pesetas y que el ¨²nico libro que publicara ese a?o fuera uno de Espin¨¤s. "Quer¨ªa hacer libros de no ficci¨®n que fueran asequibles para todos", recuerda esta incansable sufridora, de discurso apasionado. El resultado es que no hay libro suyo que no se asome a la lista de los m¨¢s vendidos. Y ah¨ª est¨¢ toda la obra de Espin¨¤s, o t¨ªtulos como Atreveix-te a pensar, de Josep Maria Terricabras, y El desconcert de la l'educaci¨®, de Salvador Card¨²s. Pero tambi¨¦n hay olfato para lo literario, con el fen¨®meno Albert S¨¢nchez Pi?ol y sus novelas La pell freda y Pandora en el Congo. Y eso que La Campana publica 20 t¨ªtulos al a?o.
Anna Monjo
Poseer bibliograf¨ªa puntera en el debate social m¨¢s candente de la actualidad es casi la raz¨®n de ser de la editorial Ic¨¤ria. Ah¨ª est¨¢n el Informe Lugano, de Susan George, o la ¨²ltima teor¨ªa del decrecimiento de Serge Latouche. Buena parte del secreto est¨¢ en la doctora en historia contempor¨¢nea Anna Monjo (Barcelona, 1955), que desde 2000 es una habitual de los foros sociales mundiales donde escucha y capta autores y tendencias que luego importa a Ic¨¤ria, de la que es directora desde 1987. Metida en el oficio desde fines de los setenta, ha tenido la habilidad de adaptar el t¨ªpico sello de izquierdas creado en 1975 a un laboratorio del pensamiento cr¨ªtico: medioambiente, interculturalidad, pobreza. Con unos 70 t¨ªtulos al a?o, Ic¨¤ria es un foro de papel.
Josep Llu¨ªs Monreal
El doctor Zhivago, de Pasternak, y El viejo y el mar, de Hemingway. Los dos pasaron por sus manos cuando trabajaba para Jan¨¦s Editor en los a?os cincuenta. Y decidi¨® no publicarlos porque las obras no le parecieron buenas. Algo arriesgado, como cuando casi 30 a?os despu¨¦s apost¨® por seguir su expansi¨®n por Am¨¦rica Latina a pesar de la crisis. Y acert¨®. Este tipo de decisiones las ha tomado toda su vida Josep Llu¨ªs Monreal (Gandesa, 1931), presidente del potente Grupo Oc¨¦ano, con 11 firmas editoras y filiales en 22 pa¨ªses. La vida del que con 19 a?os era a¨²n estudiante de comercio se la cambi¨® el m¨ªtico editor Josep Jan¨¦s en 1950. "Con Jan¨¦s aprend¨ª a editar libros, y en Vergara aprend¨ª a venderlos", suele decir al recordar cuando en 1958 acept¨® la oferta de director comercial de Vergara, donde al poco le ofrecieron ir a Am¨¦rica. Antes de partir, cre¨® la editorial Danae, primera piedra del hoy Grupo Oc¨¦ano que consolid¨® a finales de los sesenta con libros atrevidos sobre sexualidad (de L¨®pez Ibor) y la Guerra Civil (Ricardo de la Cierva) y que remach¨® en los setenta con la compra de las editoriales ?xito e Instituto Gallach, que combina con editoriales como Circe, de biograf¨ªas, que dirige su hija Silvia. Con esa capacidad de verlas venir, Llu¨ªs potenci¨® la leyenda del grupo, "todos los libros, todos los soportes": el 40% de sus productos no tienen base de papel.
Beatriz de Moura
Tocada por el cosmopolitismo y el desarraigo que conlleva ser hija de diplom¨¢tico viajero, la biblioteca paterna convirti¨® la literatura en el asidero y br¨²jula de Beatriz de Moura (R¨ªo de Janeiro, 1939). Vivi¨® intensamente la efervescencia intelectual y festiva de la Gauche Divine bacelonesa a finales de los sesenta. Se fogue¨® en las editoriales Salvat, Gustavo Gili y Lumen. En 1968 fund¨® Tusquets, junto a su ex marido, el arquitecto ?scar Tusquets. Empez¨® editando en su sala de estar con visi¨®n independiente y audaz. Los 25 t¨ªtulos censurados hasta 1976 dan fe de su af¨¢n por airear el rancio panorama literario. En 1977 lanz¨® su exitosa colecci¨®n er¨®tica La Sonrisa Vertical, dirigida por Berlanga. Tusquets reh¨²ye el ¨¦xito ef¨ªmero. Es marca de calidad. Apuesta por las vanguardias del XX, el debate ideol¨®gico y los autores noveles de entidad. Lanz¨® a Almudena Grandes y Luis Landero. En su fondo est¨¢n Kundera, Beckett, Irving, Pynchon y Cercas.
Gonzalo Pont¨®n
La edici¨®n del pensamiento cr¨ªtico y la divulgaci¨®n hist¨®rica se encarnan en Gonzalo Pont¨®n (Barcelona, 1944), fundador de Cr¨ªtica en 1976, editorial que sigue dirigiendo, aunque bajo el paraguas empresarial de Planeta. Se inici¨® en Ariel, fue director de publicaciones del Grupo Grijalbo y despu¨¦s director general y consejero delegado de Grijalbo-Mondadori. Cultura humanista, alta divulgaci¨®n y textos especializados son su divisa. Intelectual inquieto, piensa que el gregarismo intelectual y el bajo nivel universitario son ahora los enemigos de su apuesta editorial.
Ricardo Rodrigo
Antiguo guerrillero -se entren¨® militarmente en Cuba durante casi tres a?os para ir a Bolivia con Che Guevara-, es hoy un duro empresario que posee y dirige RBA, un grupo que avanza a velocidad de v¨¦rtigo. Ricardo Rodrigo (Buenos Aires, 1946) lleg¨® a Barcelona hace 36 a?os y empez¨® a colaborar en Seix Barral, luego entr¨® en Bruguera como corrector tipogr¨¢fico y dos a?os despu¨¦s era director editorial. Cuando se fue de Bruguera cre¨®, con Balcells y Roberto Altarriba, que luego lo dejaron, RBA. Primero fueron coleccionables y revistas. M¨¢s tarde cre¨® una divisi¨®n editorial, que tiene en este momento 9 sellos: RBA, La Magrana (en catal¨¢n), Gredos, Integral, Nueva Empresa, National Geographic, Serres, Molino (toda Agatha Christie) y RBA Bolsillo. Su m¨¢s reciente reto: la adquisici¨®n del 67% de las acciones del grupo de revistas Edipresse-Hymsa. Prepara su asalto a las cuatro pantallas (televisi¨®n, internet, telefon¨ªa y cine).
Anna Soler-Pont
Tan distintos instrumentos como la guitarra y el piano, que ambos estudi¨®, reflejan la personalidad de Anna Soler-Pont (Barcelona, 1968): la aparente fragilidad exterior que refuerzan sus maneras contrasta con su voluntad de hierro, la misma que mostr¨® en octubre de 1991 esa licenciada en filolog¨ªa ¨¢rabe que se fue a Egipto a conocer a Naguib Mahfouz. Tomando el t¨¦ con ¨¦l y participando en una tertulia con escritoras ¨¢rabes que le pidieron ayuda, la hasta entonces traductora y redactora de informes y colaboradora en Cru?lla y C¨ªrculo de Lectores, se convirti¨® en agente literaria. Se especializ¨® en ¨¢rabes, asi¨¢ticos y africanos (Pramoedya Ananta Toer, Yasar Kemal...). O sea, llev¨® lo multicultural a la literatura a trav¨¦s de su agencia Pontas, que cre¨® en 1992. Tes¨®n y capacidad de organizaci¨®n obraron el resto: 80 autores representados (entre ellos, Raimon Panikkar, Llu¨ªs-Anton Baulenas y Asha Mir¨®), visionaria atenci¨®n a los derechos audiovisuales y la guinda: la Generalitat la contrat¨® como comisaria del proyecto Francfort 2007.
Joan Tarrida
De picar los textos en la editorial de poes¨ªa Llibres del Mall a director general de C¨ªrculo de Lectores-Galaxia Gutenberg para Espa?a y Am¨¦rica Latina. Con ademanes y discurso de hombre tranquilo, Joan Tarrida (Barcelona, 1959) ha logrado lo m¨¢s parecido a la cuadratura del c¨ªrculo: prestigiosos proyectos editoriales que no ti?en de rojo las cuentas de una multinacional como Bertelsmann. La f¨®rmula la ha ido puliendo desde 1978 en que entr¨® por azar en Llibres del Mall, como fundador del sello juvenil Aliorna (1987-1989) y como director de publicaciones de los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona (1990-1992), de donde salt¨® a Plaza & Jan¨¦s para ser director editorial (1999) y director general en Espa?a (2005) de C¨ªrculo. Desde ah¨ª colecciona galardones a los libros mejor editados, serie culminada en 2006 con el Premio Nacional de Edici¨®n. Y aun as¨ª gana dinero.
Jaume Vallcorba
Siempre ha admirado al veneciano Aldo Manuzio, el gran tip¨®grafo, fil¨®logo y difusor de los cl¨¢sicos en el siglo XV. Y una especie de Manuzio a la catalana es en lo que se ha convertido Jaume Vallcorba (Tarragona, 1949), desde que en 1979 lanzara Quaderns Crema, sello exquisito e independiente. Su marca es inconfundible: tapas revolucionariamente blancas, papel cuidado, tipograf¨ªa exquisita y dise?o sobrio conforman el marketing m¨¢s aristocr¨¢tico para dar cobijo a un cat¨¢logo donde la recuperaci¨®n de nombres patrimoniales (Josep Carner, J. V. Foix, Ausi¨¤s March) se mezclan con la n¨®mina de los escritores m¨¢s emblem¨¢ticos desde la Transici¨®n: Quim Monz¨®, Sergi P¨¤mies, Ferran Torrent... Licenciado en Filosof¨ªa y Letras, culto y refinado, su dominio del alem¨¢n y la cultura centroeuropa le han permitido engrosar su cat¨¢logo con todo un Nobel como Imre Kertesz, al que publica en su sello en castellano Acantilado (1999), donde ha convertido en best seller tanto a un olvidado Stefan Zweig como a un aut¨¦ntico sabio, Mart¨ªn de Riquer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.