Un mal d¨ªa
Empez¨® mal el d¨ªa. La compositora Matilde Salvador, esa figura siempre presente, que ve¨ªamos ya de muy j¨®venes en todas las salas de concierto, y que continuamos viendo, incansable, hasta la temporada pasada, hab¨ªa fallecido por la ma?ana. Por la tarde, antes de empezar el concierto en el Auditorio de Torrent, se guard¨® por ella un respetuoso minuto de silencio.
Y el d¨ªa continu¨® mal, aun con int¨¦rpretes excelentes o quiz¨¢s, precisamente, por ello. Desemboc¨® en el auditorio, como por arte de magia (puesto que casi nadie se hab¨ªa enterado), la secci¨®n de cuerdas de la mejor orquesta que tiene hoy esta comunidad.
Muy poca gente, como es l¨®gico, acudi¨® a una cita que no se conoc¨ªa. Ignoramos qui¨¦n, pero alguien debi¨® tener la feliz idea, hace muy poco, de organizar un programa con la secci¨®n de cuerdas de la orquesta del Palau de les Arts en Torrent y -el mismo d¨ªa y a la misma hora- otro para la secci¨®n de vientos en su sede de Valencia.
Orquesta de la Comunidad Valenciana (secci¨®n de cuerdas)
Director: ?gor Malinovski. Obras de Mendelssohn, Turina, Elgar y Dvor¨¢k. Auditori de Torrent, 5 de Octubre de 2007
Ninguno de ellos aparece en las programaciones oficiales de los respectivos auditorios, y hasta el d¨ªa 3 no se colg¨® el anuncio en la p¨¢gina web del Palau de les Arts (sede de la Orquesta de la Comunidad Valenciana).
Formas de tirar el dinero
Cuatro anuncios de ¨²ltima hora y basta. Los aficionados de L'Horta Nord perdieron as¨ª la oportunidad de escuchar a una agrupaci¨®n que tambi¨¦n ellos pagan con sus impuestos. En el Aula Magistral del Palau de les Arts, donde actuaba la secci¨®n de vientos, dirigida por Joan Enric Lluna, hubo media entrada. Hay muchas formas de tirar el dinero. La del viernes fue una de ellas.
El dinero y el esfuerzo. Porque los instrumentistas de cuerda que tocaron en Torrent -y pensamos que el nivel de los vientos en el Aula Magistral ser¨ªa parejo- dieron una aut¨¦ntica lecci¨®n de c¨®mo puede y debe sonar una orquesta en el repertorio camer¨ªstico.
El concertino ?gor Malinovski, ejerciendo esta vez de director, no se limit¨® a marcar el comp¨¢s ni a dar las entradas, sino que procur¨® -y consigui¨®- proporcionarle a cada pieza el car¨¢cter y la expresi¨®n oportuna.
Precisi¨®n y ligereza en el Mendelssohn juvenil de la Sinfon¨ªa 10, sincero idiomatismo en La Oraci¨®n del Torero (Joaqu¨ªn Turina), tristeza y serenidad en el Opus 20 de Elgar, (?qu¨¦ dulzura, por cierto la de las violas!), y limpieza absoluta (pasajes contrapunt¨ªsticos inclu¨ªdos) en la Serenata de Dvor¨¢k.
Que todo esto lo disfrutaran ¨²nicamente cincuenta personas -como mucho- es un aut¨¦ntico disparate. Torrent llena con agrupaciones de mucho menor calibre. Pero no se puede esperar que la gente acuda cuando se improvisan los conciertos, se hacen coincidir y se publicitan mal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.