"Aspiro a cambiar el mundo con mi m¨²sica tridimensional"
Para m¨¢s de uno es el acontecimiento del oto?o jazz¨ªstico espa?ol. Anthony Braxton, multiinstrumentista (flauta; saxos alto, sopranito, clarinete, clarinete contrabajo...), compositor y fil¨®sofo norteamericano, considerado "el jazzman m¨¢s importante desde Ornette Coleman", actuar¨¢ en el madrile?o colegio mayor San Juan Evangelista, dentro de su festival. Ser¨¢ el viernes. Es su ¨²nico concierto en Europa. M¨¢s de 22 a?os despu¨¦s del ¨²ltimo que dio en Madrid.
Es el m¨¢s at¨ªpico de los at¨ªpicos. Braxton (Chicago, 1945) creci¨® escuchando al cuarteto Dave Brubeck y su curr¨ªculo es, cuanto menos, inusual en un jazzman. Profesor de Composici¨®n e Historia en una universidad de Connecticut; apasionado de la filosof¨ªa y el ajedrez (estudi¨® los secretos del juego con Marcel Duchamp), Braxton es un intelectual en ejercicio. "Antes de tocar una nota es preciso entender los porqu¨¦s, comprender que la m¨²sica es un arma poderosa. Mi estrategia es crear una m¨²sica tridimensional hol¨ªstica con la que abordar los desaf¨ªos del tercer milenio. Busco la vibraci¨®n que refleje los valores espirituales del individuo y modificar sus comportamientos. Quiero cambiar el mundo".
Cuesti¨®n de t¨¦rminos: para Braxton, la m¨²sica es una experiencia "trans-idiom¨¢tica", "trans-arm¨®nica", "trans-estructural" y "tri-c¨¦ntrica". Por eso sus composiciones tienen tres denominaciones: "el t¨ªtulo gr¨¢fico, su t¨ªtulo en palabras y el n¨²mero de opus". Todo se traduce en que los de sus canciones se asemejan m¨¢s a enigmas trigonom¨¦tricos que a las cl¨¢sicas combinaciones de palabras con gancho. Y s¨ª, al principio puede resultar desconcertante.
Se entiende que el autor de 3 compositions of New Jazz y presidente en ejercicio de la Tri-Centric Foundation -una plataforma para interpretar su m¨²sica- no encaje dentro del concepto de jazz tradicional. "En mi definici¨®n como m¨²sico es tan importante mi experiencia como miembro de la Association for the Advancement of Creative Musicians [grupo fundado en 1965 en plena explosi¨®n del free jazz de Chicago] como la m¨²sica de Platters o Little Richard. De hecho, si yo supiera cantar como Marvin Gaye, no har¨ªa lo que hago". Con todo esto, no sorprende ni siquiera que a Braxton le haya salido un hijo rockero, Tyondai, l¨ªder del cuarteto Battles.
Llegada su madurez creativa, Braxton disfruta de su propia parcela art¨ªstica a prueba de intrusos: "Todo ha sido decisi¨®n m¨ªa, vivir al margen del mercado, componer ¨®peras que nadie quiere estrenar, perder dinero continuamente...". Y tocar por el mundo con sus m¨²ltiples proyectos. A Madrid trae uno de los m¨¢s personales, el Diamond Curtain Wall Trio: el concepto de "cortina de diamante" est¨¢ basado en un programa interactivo y visual llamado Supercollide. "La idea es que la electr¨®nica interact¨²e como si fuera un cuarto miembro que improvisa con el grupo". Y el propio Braxton ser¨¢ el encargado de la ejecuci¨®n del instrumental electr¨®nico el viernes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.