'La maison jaune' lleva a Argelia la Palmera de Oro de la Mostra
El festival cierra una edici¨®n "de gran calidad", seg¨²n el jurado
"Poderosa". As¨ª defin¨ªa el cineasta brit¨¢nico Jeymes Samuel, miembro del jurado de la secci¨®n oficial, La maison jaune, la pel¨ªcula franco-argelina que consigui¨® ayer la Palmera de Oro en la Mostra y los 40.000 euros que lleva aparejado el premio.
El jurado compar¨® las pel¨ªculas con las del "neorrealismo italiano"
La maison jaune cuenta la historia de un hombre que recorre parte del pa¨ªs a bordo de un motocarro para recoger el cuerpo de su hijo, fallecido en acto de servicio mientras cumpl¨ªa el servicio militar. Dirigida por Amor Hakkar, la cinta parte de una an¨¦cdota similar a la que narra David Lynch en Una historia verdadera para llegar a un lenguaje cinematogr¨¢fico que recuerda a los filmes de Abbas Kiarostami. "Lo interesante de esta pel¨ªcula es que, al rev¨¦s que muchas de las producciones procedentes del norte de ?frica, rebosa optimismo", dec¨ªa ayer el presidente del jurado, el esloveno Damjan Kozole, a este peri¨®dico, antes de a?adir que espera que el premio sirva para que el filme "tenga distribuci¨®n en Espa?a".
La pel¨ªcula franco-argelina formaba parte del pelot¨®n de favoritos para llevarse los premios en una secci¨®n oficial de la Mostra que el propio jurado internacional calific¨® como "de gran calidad". Una de sus componentes, la actriz italiana Maria Pia Ruspoli, lleg¨® a comparar las cintas de la competici¨®n con "el neorrealismo italiano, porque son pel¨ªculas que muestran la realidad sin deformarla".
Todas las pel¨ªculas destacadas de esta edici¨®n tuvieron recompensa. Ya fuera en el imaginario podio, que completaron la serbia Sutra ujutru, de Oleg Novkovic, que gan¨® la Palmera de Plata, y la libanesa Falafel, de Michel Kammoun, Palmera de Bronce, ya fuera en el Premio Especial del Jurado, que fue a parar a la arriesgada cinta tunecina Making of, de Nouri Bouzid.
Menci¨®n aparte merecen los galardones individuales, que recompensaron el extraordinario trabajo de Valerie Donzelli en su papel de esposa infiel de un reo en 7 ans, y la camale¨®nica labor de Lofti Abelli en Making of, en la que pasa de pandillero callejero a terrorista islamista. El macedonio Igor Ivanov fue designado mejor director por Prevrteno. Los premios se entregaban anoche en una gala presentada por Anabel Alonso y Alejandro Tous.
Trivisi¨®n arrasa en Mostra Cinema Val¨¨ncia
La productora valenciana Trivisi¨®n, la principal beneficiaria de los acuerdos de coproducci¨®n con TVV, logr¨® ayer los tres premios m¨¢s importantes en la secci¨®n del audiovisual valenciano de la Mostra. Atasco en la Nacional, de Josetxo San Mateo, coproducida por Era Visual, filial de la compa?¨ªa que dirige Ximo P¨¦rez, logr¨® el premio al mejor largometraje de ficci¨®n, dotado con 30.000 euros, mientras que La princesa del pol¨ªgono, de Rafa Montesinos, se alz¨® con el galard¨®n a la mejor pel¨ªcula para televisi¨®n y los 20.000 euros que prev¨¦ esa distinci¨®n, y L'Alqueria blanca, de Alberto Fern¨¢ndez y Santiago Pumarola, se hizo con el de mejor serie de televisi¨®n (15.000 euros). La productora hizo pleno, pues estos tres filmes eran los ¨²nicos que hab¨ªa presentado a concurso.
El impactante documental Las alas de la vida, de Antoni P. Canet, se embols¨® los 10.000 euros del premio de su categor¨ªa, mientras que los galardones a cortometrajes fueron a parar a El braking, de Suso Imbern¨®n y Vicent Gavara, en formato de 35 mm (10.000 euros), y Barlovento, de Eduardo Casa?a, en el de v¨ªdeo (5.000 euros).
El jurado, presidido por el periodista Jos¨¦ Luis Torr¨®, se pleg¨® a las concesiones comerciales a la hora de repartir los galardones de los mejores int¨¦rpretes. Juanjo Puigcorb¨¦, protagonista de la pel¨ªcula para televisi¨®n Paciente 33, de Silvia Quer, fue elegido mejor actor, una semana despu¨¦s de que el festival lo homenajeara por su trayectoria profesional. El premio a la mejor interpretaci¨®n femenina fue para Lolita Flores, que encabeza el reparto de La princesa del pol¨ªgono y que, gracias a su galard¨®n, se convirti¨® en la principal estrella invitada de la gala de clausura del festival. El resto de premios sin dotaci¨®n econ¨®mica fueron para Jos¨¦ Carlos D¨ªaz, Salvador Castillejos y Julio Mart¨ª, autores del gui¨®n del documental Los pastores del bosque flotante, Ricardo Maci¨¢n, director de Los ojos de Ariana, Toni Anglada, director de fotograf¨ªa del telefilme Rumors, y Paco Ortega, autor de la m¨²sica de La princesa del pol¨ªgono.
La quinta edici¨®n de Mostra Cinema Val¨¨ncia, la secci¨®n del festival dedicada al audiovisual valenciano, finaliz¨® ayer con sabor agridulce. Claudio Crespo, miembro del jurado, puso el dedo en la llaga de la calidad de una competici¨®n que s¨®lo parece servir para mirarse al ombligo al afirmar que las pel¨ªculas presentadas ten¨ªan "aspectos interesantes". Otro componente del equipo que juzg¨® las cintas, el soci¨®logo Francesc Morat¨®, matiz¨® que "viniendo de donde venimos, hay cosas muy destacables". En todo caso, la principal reivindicaci¨®n del jurado fue la de que Mostra Cinema Val¨¨ncia debe ser un instrumento para "la difusi¨®n de estas pel¨ªculas", una labor que, seg¨²n sus componentes, corresponde a "la Mostra, que no ha de limitarse a la exhibici¨®n de estas pel¨ªculas en octubre de cada a?o".
El palmar¨¦s
- Palmera de oro
La maison jaune (La casa amarilla), de Amor Hakkar (Argelia-Francia)
- Palmera de plata
Sutra Ujutru (Ma?ana por la ma?ana), de Oleg Novkovic (Serbia)
- Palmera de bronce
Falafel, de Michel Kammoun (L¨ªbano)
- Premio especial del jurado
Making of, de Nouri Bouzid (T¨²nez)
- Mejor director
Igor Ivanov, por Prevrteno (Macedonia)
- Mejor actor
Lofti Abelli, por Making of (T¨²nez).
- Mejor actriz
Valerie Donzelli, por 7 ans (Francia)
- Menci¨®n especial
Luca Lionelli, protagonista de Cover boy (Italia)
- Mejor gui¨®n
Jean Pascal Hattu, Gilles Taurand y Guillaume Daporta, por 7 ans (Francia).
- Premio del p¨²blico
Aux fronti¨¦res de la nuit
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.