Un chute de insecticida
Dicen que el mism¨ªsimo Stanley Kubrick intent¨® convertir en pel¨ªcula la novela imposible de William Burroughs El almuerzo desnudo. Anthony Balch quiso rodarla en los sesenta como un musical protagonizado por Mick Jagger. Muchos otros quisieron hacerlo. Sin embargo, nadie pod¨ªa con ella, hasta que en 1991, a m¨¢s de tres d¨¦cadas de la publicaci¨®n del libro, el inquietante realizador canadiense David Cronenberg vio en este collage de vi?etas alucinantes y alucinadas la posibilidad de complicarla a¨²n m¨¢s inmiscuyendo su inquietante est¨¦tica visual, por momentos francamente asquerosa, y ya de paso contar episodios sacados de la vida extravagante de Burroughs, que escribi¨® siempre bajo su m¨¢xima literaria: "El lenguaje es un virus venido del espacio".
El almuerzo desnudo (The Naked Lunch, 1991)
David Cronenberg
Int¨¦rpretes: Peter Weller, Judy Davis, Ian Home, Julian Sands, Roy Scheider.
DVD distribuido por Avalon
www.avalonproductions.es
Nunca clara ni del todo legible pero siempre fascinante, El almuerzo desnudo, la pel¨ªcula, tiene la extra?a virtud de ser fiel al esp¨ªritu intravenoso de la novela y, al mismo tiempo, una pieza que da l¨®gica continuidad al cine de Cronenberg, que ven¨ªa de estrenar Inseparables (1988) y de hacer el remake de La mosca (1986), que guarda estrecha relaci¨®n con este almuerzo desnudo que, a su vez, es insoslayable referente para sus dos filmes posteriores: Crash (1996) y eXistenZ (1999).
Al inicio de El almuerzo desnudo, un exterminador de insectos llamado Bill Lee (seud¨®nimo usado por Burroughs en Yonqui, su primera novela pulp) descubre que su mujer (Judy Davis) se chuta con el polvillo que usa para matar a los bichos porque "coge un coloc¨®n literario, uno kafkiano, que le hace sentir como un insecto". A partir de ah¨ª, ya nada parece tener sentido para Bill (Peter Weller), que se hace adicto, y es empujado por su m¨¢quina de escribir, convertida en un ser org¨¢nico repulsivo, a un viaje imposible hacia la Interzona, un lugar imaginario demasiado parecido a T¨¢nger, donde Burroughs, encerrado en un hotel y alimentado por las fantas¨ªas de la hero¨ªna, escribi¨® la novela.
Est¨¦tica de cine negro y espionaje, monstruosas y babosas criaturas de pel¨ªculas de terror, elementos de ciencia-ficci¨®n, profunda reflexi¨®n literaria, apuesta por el sexo no convencional y, sobre todo, por un paseo deslumbrante por la cultura de las drogas, la pel¨ªcula despert¨® pol¨¦mica y no fue estrenada comercialmente en Espa?a hasta enero de este a?o. Pas¨® un poco inadvertida, hay que decir, pero ahora llega en DVD, probablemente el formato m¨¢s id¨®neo para verla en este momento, en un pack para coleccionistas que, entre sus contenidos extras, incluye el interesante y revelador making of de esta producci¨®n todav¨ªa desestabilizadora.
Filmograf¨ªa b¨¢sica
VIDEODROME . 1981. Horror cat¨®dico con tele-snuff-movies que conecta con el delirio cient¨ªfico de cabezas estalladas de Scanners (1981) y es claro anuncio de eXistenZ (1999).
LA MOSCA . 1986. La fusi¨®n bicho-humano es eterna obsesi¨®n de David Cronenberg. Ya estaba en su lejana asquerosidad Vinieron dentro de... (1975) y volver¨ªa en la perturbada Inseparables (1988).
CRASH. 1996. Sexo duro de carrocer¨ªa machacada que, junto a M. Butterfly (1993) y El almuerzo desnudo (1991) cierra su inquietante tr¨ªptico sobre nuevas opciones sexuales.
PROMESAS DEL ESTE. 2007. Su pel¨ªcula m¨¢s comercial, a¨²n en cartelera, indaga en la psiquis maligna iniciada en Spider (2002) y continuada con Una historia de violencia (2005).
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