P¨ªldoras de humor sin fecha de caducidad
El Instituto de la Mujer pide a Tele 5 que revise 'Escenas de matrimonio'
M¨¢s de cinco millones de personas presencian cada noche las broncas de las tres parejas protagonistas de Escenas de matrimonio (Tele 5), el ¨¦xito televisivo de la temporada. ?En qu¨¦ se inspira Jos¨¦ Luis Moreno para escribir los guiones? "En todo lo que he vivido", responde el artista y productor. Luego, esas historias se convierten en algo "histri¨®nico, llevado a la exageraci¨®n. Para que la gente se lo pase bien, para que se identifique, pero no del todo...". No ha sido tan benevolente el juicio del Instituto de la Mujer, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que ha remitido una carta a Tele 5 en la que apela a su "responsabilidad social" para que "revise los contenidos" de la serie.
Moreno: "Hay series buenas, pero tan presuntuosas que alejan al espectador"
Porque "reproduce los estereotipos sobre roles", "transmite un comportamiento de pareja" que incluye "insultos y vejaciones" y "muestra a la mujer como origen de la infelicidad del hombre".
Roman Gubern, catedr¨¢tico de Comunicaci¨®n Audiovisual de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona, entiende que "tienen raz¨®n en quejarse", pero matiza: "Se dramatiza demasiado sobre la influencia de la televisi¨®n en los valores y la moral p¨²blica". Para Gubern, estos programas son "entretenimiento resbaladizo", y que "no dejan huella". Incluso frente a aquellos que alertan del riesgo de emitir determinados mensajes, opina que el ciudadano "ve la vida a trav¨¦s de la vida", no de lo que llega desde la pantalla del televisor.
El productor (Aqu¨ª no hay quien viva) podr¨ªa sumarse a parte de esta tesis: "Lo que el p¨²blico agradece es la no presunci¨®n. Hay series que son buenas, pero tan presuntuosas que alejan al espectador. La mayor¨ªa de la gente vive unas vidas muy reales". Moreno retrata a tres parejas que no se soportan. Los jubilados Pepa y Avelino, "que son los padres de una cu?ada". Marina y Roberto, de mediana edad, "que los veo todos los d¨ªas, en lo que me cuentan las sastras" de la productora. Y los j¨®venes Sonia y Miguel, a los que siente m¨¢s pr¨®ximos por la estrecha colaboraci¨®n con sus sobrinos -Alberto y Laura Caballero, responsables de La que se avecina- en la compa?¨ªa, Miram¨®n Mendi.
Estos gags no son nada nuevo. Moreno ya los inclu¨ªa en Noche de fiesta, el programa de variedades que dirigi¨® para TVE a finales de los noventa. Pero, ?qu¨¦ ha pasado ahora para que la Federaci¨®n de Mujeres Progresistas pida la "retirada" de esta comedia de situaci¨®n al entender que "atenta contra la convivencia y fomenta la violencia?". Pues, principalmente, que muchos d¨ªas llega a reunir a m¨¢s de 5,5 millones de espectadores frente al televisor. Y semana a semana encabeza las listas de los programas m¨¢s vistos.
Moreno sabe que se debe, adem¨¢s de al talento, a la "oportunidad". Algo que Eduardo Garc¨ªa Matilla, presidente de Corporaci¨®n Multimedia, denomina "ingenier¨ªa de programaci¨®n". Escenas de matrimonio arranca cuando sus competidores entran en el bloque de deportes de los informativos, al que sigue la publicidad que antecede a la oferta de prime time. "Es el producto ideal para ese momento de zapeo", explica Garc¨ªa Matilla. Una opini¨®n que comparte David S¨¢nchez, productor ejecutivo de Gominolas (comedia que Cuatro estrena pr¨®ximamente) y coproductor ejecutivo de A¨ªda (Tele 5): "Es un horario muy goloso", factor al que suma el "poso del humor tradicional".
A esto se a?ade el dise?o de la producci¨®n, sketches cortos "que se digieren muy f¨¢cilmente", seg¨²n S¨¢nchez. Garc¨ªa Matilla lo enmarca en la progresiva b¨²squeda de est¨ªmulos constantes, en especial de los j¨®venes, "un zapping que genera una falta de compromiso con los programas largos". El espectador "no cambia de canal para buscar algo mejor, sino para autoestimularse, porque necesita m¨¢s experiencias".
Un estudio del perfil de la audiencia que sigue Escenas de matrimonio desmonta algunos de los prejuicios que acompa?an la trayectoria profesional de Moreno, quien es consciente de que al humor que practica se le asocian marchamos como "zafio" o "cuartelero". "Poniendo esas etiquetas a una persona de ¨¦xito se lo est¨¢n poniendo a todos los seguidores", replica. Es una oferta m¨¢s femenina (lo ven el 29,5% de las mujeres que a esa hora est¨¢n frente al televisor) que masculina (24%); de clase media (29,4%) que de clase baja (22,6%); y los mayores de 65 a?os (22,9%) son los que menos se interesan, frente a los j¨®venes de 13 a 24 a?os (31,1%).
Y pese a que se indica al comienzo que va dirigido a mayores de 13 a?os, lo sigue el 30,3% de la audiencia que va de los 4 a los 12. Un dato que llev¨® al productor a "cambiar muchas cosas del principio. He metido m¨¢s ternura, m¨¢s c¨®mic. Ellos lo ven como un tebeo", asegura. "Y si los que hacen opini¨®n quieren cambiar el gusto del pa¨ªs, que me parece algo fant¨¢stico, no pueden hacerlo desde un programa de variedades o una comedia. Hay que empezar en los colegios", zanja Moreno.
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