Europa se pone las pilas para subir el volumen cultural
Los ministros de la UE aprobar¨¢n hoy una nueva agenda hasta 2013
"La cultura no vende su alma si reconoce que tiene efectos en otros ¨¢mbitos, como el industrial, el tur¨ªstico o el social. Sobre todo, si ello no interfiere en la libertad de creaci¨®n". Xavier Troussard, responsable de la unidad de Cultura de la Comisi¨®n Europea, se defiende as¨ª de la queja, bastante razonable, de que a la cultura s¨®lo se la ha empezado a tomar en serio cuando se ha visto que resulta rentable.
El principal problema es la falta de estad¨ªsticas fiables del sector
Troussard estuvo esta semana en Barcelona y explic¨® a un grupo de gestores y creadores las nuevas l¨ªneas de actuaci¨®n de la unidad en la que trabaja. Una pol¨ªtica que se concretar¨¢ hoy en Bruselas cuando los ministros de Cultura aprueben una resoluci¨®n sobre la Agenda Europea para la cultura 2007-2013.
La principal novedad es que, ante la fuerte competencia que supone la globalizaci¨®n, por primera vez se ve la necesidad de crear una agenda com¨²n coordinada que permita el uso del potencial de la cultura como factor de cohesi¨®n social, como un valor a?adido y como un medio de transmisi¨®n de los "valores" europeos en las relaciones internacionales. "La cultura sol¨ªa ser un lujo y ahora es un factor vital en la Uni¨®n Europea", asegur¨® Troussard. Si bien para ¨¦ste el valor intr¨ªnseco de la cultura est¨¢ fuera de duda, reconoci¨® que el impulso que se planea dar desde la UE se debe a que, por fin, se le ha encontrado un objetivo tangible y, cada vez m¨¢s, cuantificable. ?stos son algunos de los retos y objetivos del plan europeo hasta 2013.
- Datos. El principal problema para empezar a trabajar en estos objetivos es la falta de estad¨ªsticas fiables sobre el sector. Si en Espa?a ya es casi imposible saber cu¨¢l es la inversi¨®n global en cultura de todas las administraciones, conseguir esos datos para el conjunto europeo es una tarea tit¨¢nica. Y en ese empe?o se invertir¨¢n muchos esfuerzos en los pr¨®ximos a?os. Se trata de definir los par¨¢metros comunes que permitan comparaciones estad¨ªsticas y desarrollar las herramientas con las que medir el sector. El informe econ¨®mico realizado en 2006 utiliz¨® datos parciales del periodo 1999-2003. Pese a las dificultades estad¨ªsticas, entonces se calcul¨® que sector ocupaba a unos cinco millones de personas, la mayor¨ªa con estudios universitarios. Y representaba en 2003 el 2,5% del PIB de la UE. El objetivo es actualizar estos datos y ajustarlos con la hip¨®tesis inicial de que la aportaci¨®n de la cultura al crecimiento econ¨®mico ha crecido en este tiempo.
- Organizar el sector. Ya se sabe que el individualismo es caracter¨ªstica intr¨ªnseca de los creadores culturales. Tambi¨¦n, que esto puede ser su tal¨®n de Aquiles. En otros sectores las organizaciones empresariales o sociales pueden ejercer presi¨®n en Bruselas o en sus respectivos Estados actuando organizadamente. En el sector cultural, por su composici¨®n variada, estas t¨¢cticas son m¨¢s complicadas. De ah¨ª que el objetivo de plan sea fomentar la creaci¨®n de asociaciones y la coordinaci¨®n entre los diversos agentes culturales para conseguir que tengan m¨¢s voz e influencia.
- Movilidad de personas y obras. Se trata de invertir m¨¢s recursos en facilitar las condiciones para el movimiento entre pa¨ªses con el objetivo de mejorar el acceso a la cultura y tambi¨¦n de potenciar la creaci¨®n de un mercado m¨¢s integrado en el que se faciliten las condiciones de vida de los trabajadores, tanto artistas como gestores, del sector cultural. Aqu¨ª se incluye tambi¨¦n el proyecto, a¨²n no definido por completo, de la gran Biblioteca Digital Europea.
- Potenciar la creatividad. Es un factor clave porque se ha demostrado que la creatividad en el campo cultural tiene repercusi¨®n despu¨¦s en el ¨¢mbito estrictamente comercial y ¨¦ste s¨ª que es un gran objetivo en el futuro pr¨®ximo de la UE. Se trata de promover la creatividad a trav¨¦s de la cultura en la educaci¨®n regular y tambi¨¦n en la formaci¨®n continuada de los profesionales; de mejorar el patrocinio y las ayudas a las peque?as empresas que se basen en la creatividad y de reforzar la relaci¨®n entre la cultura y otros sectores como el turismo, la investigaci¨®n o las nuevas tecnolog¨ªas. De hecho, se plantea que 2009 sea el A?o de la Creatividad.
- Diversidad cultural. Ser¨¢ el lema del a?o tem¨¢tico en 2008, durante el que se convocar¨¢n multitud de acciones. El objetivo inmediato es promover y aplicar la Convenci¨®n de la Unesco sobre la Protecci¨®n y Promoci¨®n de la Diversidad de las Expresiones Culturales.
Babelia
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