"A menudo la m¨²sica es el pariente pobre de la cultura"
Pierre Boulez (Montbrison, Francia, 1925), compositor, director y music¨®logo, contin¨²a infatigable y dispuesto a seguir aprendiendo a lo largo del siglo. Ayer recibi¨® en Madrid la medalla de oro del C¨ªrculo de Bellas Artes. Posteriormente, el Plural Ensemble, bajo la direcci¨®n de Fabi¨¢n Panisello, interpret¨® algunas de sus piezas de c¨¢mara. Como compositor, Boulez ha destacado por su libertad creativa y la gestaci¨®n de un nuevo lenguaje musical. Sus grabaciones de Debussy, Bart¨®k, Schoenberg o Stravinski son importantes en la ampliaci¨®n del repertorio orquestal m¨¢s all¨¢ de la tradici¨®n rom¨¢ntica. Se niega a utilizar batutas porque considera que son "como bastones para andar". "Y tengo las manos estupendamente".
Pregunta. ?Se deja de ser transgresor con el paso del tiempo?
Respuesta. No, al rev¨¦s. Cuanto m¨¢s pasa el tiempo y m¨¢s a?os tienes, m¨¢s libre se siente uno. Si tienes vitalidad est¨¢s obligado a emplearla para descubrir nuevos territorios.
P. Revolucion¨® la m¨²sica del siglo XX. ?Con qu¨¦ va a sorprendernos en el XXI?
R. No tengo suficiente tiempo para ello. Sabe que mi edad es bastante avanzada; por tanto, no me hago ilusiones. No tengo todo el siglo por delante. Me siento muy bien, pero soy consciente de mis limitaciones. S¨¦ que no puedo acelerar mi actividad si quiero mantenerme activo el mayor tiempo posible.
P. ?Qu¨¦ no ha hecho que deber¨ªa haber hecho?
R. Oh, muchas cosas, demasiadas, pero no lo lamento. S¨¦ que mi vida ha estado muy llena. Ha ido en muchas direcciones, pero creo que he conseguido marcar un paso musical, y no se puede ganar en todo. Creo que he hecho cosas importantes y cosas menos importantes. Por tanto, considero que el balance final es bastante positivo. Si lo pienso, la verdad es que no me puedo quejar. Adem¨¢s, en muchas ocasiones he sido premiado. No nos vamos a enga?ar a estas alturas de la vida. Los premios te halagan y satisfacen ciertas dosis de vanidad que todos tenemos.
P. Pele¨® con las instituciones desde fuera -su enfrentamiento con el ministro de Cultura Andr¨¦ Malraux le cost¨® 10 a?os de exilio voluntario- y desde los despachos. ?Qu¨¦ es m¨¢s rentable?
R. Cuando eres joven no tienes credibilidad porque no has hecho nada. Tienes personalidad y car¨¢cter, pero no has demostrado hasta d¨®nde puedes llegar y qu¨¦ puedes ofrecer. Por tanto, cuando uno es joven es como un perro que est¨¢ fuera de casa. Puede ladrar, muy fuerte para que se sepa que est¨¢, pero una vez que est¨¢s dentro no sirve de nada ladrar. Al contrario, lo que hay que hacer es actuar. No he participado en muchas pol¨¦micas precisamente porque soy partidario de trabajar. Una vez que me han atacado yo no he respondido con frases, sino con acciones. El tiempo te demuestra que lo que vale es ense?ar lo que uno puede y sabe hacer.
P. La m¨²sica est¨¢ obligada a cohabitar con las nuevas tecnolog¨ªas. ?El ordenador resulta hoy imprescindible para componer?
R. Es una herramienta de trabajo indiscutible, pero no es un objeto sagrado. Siempre da lo que t¨² le das, pero nada m¨¢s.
P. ?Le gusta el pop?
R. No estoy en contra. Lo ¨²nico que digo es que es un nivel elemental y que a las nuevas generaciones el conocimiento s¨®lo de esa m¨²sica les lleva a un desarrollo escaso del ritmo. Se les deber¨ªa dar la oportunidad de conocer m¨¢s, porque hay composiciones que poseen un lenguaje apasionante, menos banal y repetitivo que el que escuchan.
P. Su conocimiento musical no le ha alejado de otras disciplinas art¨ªsticas.
R. A m¨ª me resulta del todo imposible separar arte, literatura, teatro y m¨²sica. Me interesa de la misma manera un cuadro que una obra de teatro y que una partitura, porque contemplando puedes encontrar la soluci¨®n a lo que andas buscando. S¨¦ perfectamente que no hay muchos pintores o poetas que se interesan por otras disciplinas que no sean la suya. A menudo, la m¨²sica es el pariente pobre de la cultura."Me siento muy bien, pero soy consciente de mis limitaciones" "No estoy en contra del pop, pero lo considero un nivel muy elemental"
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