Y el pez grande no se comi¨® al chico
Tras evitar su exclusi¨®n de la gala, sigue la lucha por defender el territorio del corto
"Llego el ¨²ltimo. Como siempre. Lo siento". El apuro de Borja Cobeaga cuando ve que sus dos compa?eros, Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo y Eduardo Chapero Jackson, est¨¢n ya sentados junto al ventanal del Caf¨¦ Gij¨®n, en Madrid, dura apenas un segundo. Se abrazan cari?osos y se felicitan efusivos. Los tres cortometrajistas tienen sobrados motivos: Chapero Jackson acaba de ganar el premio al mejor corto europeo por Alumbramiento, aunque ¨¦ste no haya merecido una candidatura en los Goya; S¨¢nchez Ar¨¦valo ha sido galardonado en el Festival de Alcal¨¢ de Henares por Traumalog¨ªa, rechazado para competir en esos mismos premios por su excesivo metraje; mientras que Cobeaga empieza en marzo pr¨®ximo el rodaje de su primera pel¨ªcula, Pagafantas.
Aman el corto, y del mismo modo que un escritor viaja indistintamente por la novela y el relato, ellos aseguran que no ven este formato como un mero pasaporte para el largo. Y lamentan que en Espa?a no se sienten apreciados. "Nos quieren m¨¢s fuera y eso es muy triste".
Muy a su pesar, estos tres cortometrajistas han sido protagonistas, junto a sus compa?eros, de una agria batalla que han terminado por ganar. La pretensi¨®n de la Academia de Cine de eliminarlos de la gala de los Goya ha puesto de manifiesto algo de lo que se vienen quejando desde hace a?os: el escaso inter¨¦s que generan los cortos en la industria y en la propia Academia. En los productores sin ninguna curiosidad por buscar nuevos talentos -"s¨®lo se fijan en los nominados"- y por extensi¨®n en los medios de comunicaci¨®n. Son los eternos olvidados. Pero, por una vez, el pez grande no se comi¨® al chico y aqu¨ª est¨¢n ellos para demostrarlo y defenderlo.
"El corto es la escuela en la que todos los sectores est¨¢n compactados. Es un formato art¨ªstico en s¨ª mismo. Gozas de una libertad, una creatividad y una posibilidad de experimento que es m¨¢s dif¨ªcil de encontrar en el largo", asegura Chapero Jackson. "Mi ¨²nica obsesi¨®n es contar historias y hay historias que no soportan el formato largo, es tan sencillo como eso. El corto ha sido mi escuela, he encontrado la libertad absoluta. Cuando m¨¢s gente te rodea y de m¨¢s dinero dispones, menos libertad tienes", defiende S¨¢nchez Ar¨¦valo, que despu¨¦s de su exitoso primer largometraje Azuloscurocasinegro ha realizado tres cortos. Para Borja Cobeaga, estamos en el momento adecuado en el que no valen ya las excusas para no hacer cortos. "La gente que lo desea puede dirigir el suyo. Se ha convertido en una especie de moda juvenil, pero lo que est¨¢ claro es que con la cantidad crece la calidad", afirma este realizador donostiarra que traslad¨® la guerra de Vietnam al pasillo de su casa, el escenario de sus primeros tres cortos.
Al desinter¨¦s institucional frente al corto, que contrasta con las salas abarrotadas de p¨²blico en las decenas de festivales dedicados a este formato en Espa?a, se a?ade otro problema nada desde?able: la escasa distribuci¨®n comercial en salas de estas peque?as historias, de estas peque?as gemas, como se refiere a ellas Cobeaga. "Huy, me ha quedado muy cursi", se excusa. "Hago los cortos para que se vean en las salas de cine, y no para Internet, que es una pantalla democr¨¢tica pero puede terminar siendo peligrosa", defiende el realizador de Alumbramiento. Tambi¨¦n Ar¨¦valo es partidario de promocionar este formato en la oscuridad y el silencio compartidos de las salas, pero lo ve complicado -"los distribuidores no ven viabilidad comercial"-. Adem¨¢s, ¨¦l s¨ª ve m¨¢s ventajas a Internet que su compa?ero. "Es la plataforma ideal, es un formato muy indicado para la Red, siempre y cuando tenga suficiente calidad". Cobeaga ve en ¨¦sta una oportunidad de democratizar el formato.
La comisi¨®n anunciada desde la Academia de que, a partir de marzo de 2008, entrar¨¢ de lleno en los problemas de los cortos ha llenado de esperanza a estos tres realizadores. S¨¢nchez Ar¨¦valo se ha presentado como voluntario para formar parte de la misma. Tienen muchas ideas al respecto. El sistema de selecci¨®n y que el metraje se ajuste a lo dictado por las normas del ICAA (Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales), sin sorpresas, caprichos o decisiones arbitrarias, lo ponen encima de la mesa. Para el ICAA el cortometraje es el filme que no supera los 50 minutos. Para esta edici¨®n de los premios Goya, la Academia, sin consultar, ha decidido que no admite candidaturas por encima de los 20 minutos. As¨ª, se han quedado fuera de la competici¨®n Traumalog¨ªa, de S¨¢nchez Ar¨¦valo -21 minutos- y Limoncello, de Cobeaga -tambi¨¦n con 21 minutos-. "Es una decisi¨®n absolutamente arbitraria", denuncia Cobeaga.
En cuanto al sistema de selecci¨®n -"no hay ninguno perfecto pero es muy perfeccionable", dice Chapero Jackson-, apuntan la idea de que se haga mediante una suma de la puntuaci¨®n de los principales festivales de cortos y la valoraci¨®n de una comisi¨®n "m¨¢s representativa" de la Academia. "Tienen que llegar a la selecci¨®n mediante una criba m¨¢s objetiva", coinciden.
M¨¢s queridos fuera que en casa
- Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo . Es de Madrid y tiene 37 a?os. S¨¢nchez Ar¨¦valo fue candidato a los premios Goya en 2004 con su primer cortometraje, Expres. Se fue sin premio. Tras su primer largo, AzulOscuroCasiNegro, ha realizado otros tres cortos. El ¨²ltimo, Traumalog¨ªa, ha ganado el primer premio en el ¨²ltimo Festival de Alcal¨¢ de Henares. El d¨ªa 20 rodar¨¢ la primera escena de su segundo largo. Tambi¨¦n prepara para el oto?o de 2008 un musical de teatro con David Serrano.
- Borja Cobeaga. Con primer su corto, La primera vez, este donostiarra de 30 a?os no consigui¨® el Goya -"lo mejor que me pas¨® en aquella gala fue que me sentaron al lado de Camilo Sesto"-. Con el segundo, ?ramos pocos, fue finalista en los Oscar de Hollywood y pase¨® por la alfombra roja. En marzo pr¨®ximo comienza el rodaje de su primer largo, Pagafantas, una comedia que tiene mucho de autobiogr¨¢fica, pero ya tiene el gui¨®n y el t¨ªtulo de otro corto: Fritanga.
- Eduardo Chapero Jackson. De padre madrile?o y madre estadounidense, este realizador de 36 a?os recogi¨® el s¨¢bado pasado en Berl¨ªn el premio al mejor corto europeo del a?o por Alumbramiento. Con su primer cortometraje, Contracuerpo, fue candidato a los Goya. En aquella ocasi¨®n se qued¨® sin premio. Tiene escrito otro que rodar¨¢ en ingl¨¦s en Espa?a y un largo, con t¨ªtulo provisional, que comenzar¨¢ a mover en las productoras. "Es un gui¨®n maravilloso", dice su colega S¨¢nchez Ar¨¦valo.
Babelia
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