Una caja de juguetes
Nace en Bangkok, cerca de una jungla a la que ama y que retrata con profunda belleza y misterio. Es budista y dice creer en fantasmas. A destacar, Mysterious object at moon (2002), Blissfully yours (2002), Tropical malady (2004) y Syndromes and a century (2007).
Sus pel¨ªculas encadenan fragmentos de tiempos muertos de la vida cotidiana, expuestos sin aparente continuidad y sin intentar rellenar esos vac¨ªos. Su modelo viene de la infancia, donde la vida no era m¨¢s que un tiempo muerto, donde el mundo a¨²n no estaba saturado por nuestros asuntos y era una caja de juguetes de la que pod¨ªamos sacarlo todo. Y eso es lo que hace con su cine, sorprender nuestros h¨¢bitos de cin¨¦filos adultos y ofrecernos un juego insaciable de un arte capaz de todos los h¨ªbridos, para ver qu¨¦ produce su mezcla: monta sonido e imagen sin corresponderse, garabatea dibujos sobre el fotograma, pone subt¨ªtulos que explican los signos visuales y que abren nuevas dimensiones a la narraci¨®n. En Tropical malady llega a partir la pel¨ªcula en dos poniendo un nuevo gen¨¦rico en el que incluye de nuevo el nombre de los actores y un nuevo t¨ªtulo: La v¨ªa del esp¨ªritu.
El esp¨ªritu. ?se es el otro punto remarcable de su obra, que irrumpe en sus narraciones sea por v¨ªa on¨ªrica o esot¨¦rica. Sus personajes de carne y hueso se descarnan y se convierten en aparecidos, fantasmas, o almas que cambian de un cuerpo a otro. Almas migratorias que incluso desean los cuerpos que habitan los otros.
Apichatpong Weerasethakul (Bangkok, 1960), ni?o mimado de la cr¨ªtica y destructor de las estructuras narrativas, gan¨® el Premio del Jurado en Cannes con Tropical malady. Agust¨¬ Villaronga (Mallorca, 1953) obtuvo el Goya al mejor gui¨®n de El ni?o de la luna (1989), y ha dirigido, entre otras, Tras el cristal (1987), 99.9 (1997), El mar (2000) y Aro Tolbhukin. En la mente del asesino (2002).
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