Fuera de sus casillas
Los cr¨ªticos de Babelia eligen los diez discos m¨¢s relevantes del a?o
1Raising sand
Robert Plant/Alison Krauss
Rounder/Universal
?Un disco de versiones con el vocalista de Led Zeppelin y la reina del bluegrass mano a mano? La conjunci¨®n parec¨ªa improbable, pero Robert Plant y Alison Krauss, ayudados por el productor T-Bone Burnett, pueden presumir de peque?o milagro: ¨¦l no grita, ella no empalaga y ni siquiera sacralizan el dueto por el dueto, pues a menudo uno de los dos se limita a las armon¨ªas vocales. Entre ambos van meciendo al oyente por el amplio espectro de la americana (folk, R&B, soul, country
...), lo acarician y lo desasosiegan a un tiempo. Tejen un halo dulcemente l¨²gubre, como de g¨®tico sure?o, sostenido por los selectos m¨²sicos de Burnett (Marc Ribot, Jay Bellerose, Norman Blake...) y un repertorio oscuro, lejos de lo obvio. R. Fern¨¢ndez Escobar
2
Sky blue sky
Wilco
Warner
Quiz¨¢ haya que agradecer a la migra?a cr¨®nica del l¨ªder de Wilco, Jeff Tweedy, la actual regresi¨®n del grupo de Chicago a terrenos menos ruidosos. Tras los experimentos y distorsiones de su anterior disco, A ghost is born, Wilco ha vuelto este a?o a sus ra¨ªces, m¨¢s cercanas a Gram Parsons que a Sonic Youth. Si un ¨¢lbum resulta igual de confortable en invierno que en verano, suele ser un cl¨¢sico. Y Sky blue sky lo es. L. Portela
3
Release the stars
Rufus Wainwright
Universal
Enf¨¢tico, grandilocuente, espectacular, manierista. Todo en el universo de Rufus es polis¨ªlabo por puro barroquismo. El hijo de Loudon Wainwright III y Kate McGarrigle pretend¨ªa que este quinto ¨¢lbum fuera el m¨¢s comercial y accesible de su carrera. No lo consigui¨® del todo. Nuestro mes¨ªas gay atesora demasiado talento como para limitarse a las estructuras de estrofa-estribillo-estrofa. Por eso aqu¨ª hay armon¨ªas impredecibles, fraseos casi oper¨ªsticos, emoci¨®n a raudales. Y una voz sin apenas parang¨®n en la m¨²sica popular. Haga la prueba con Nobody's off the hook y sus violines pla?ideros. O con la quietud desolada de Leaving for Paris. Rufus es de otra galaxia. F. Neira
4
Comicopera
Robert Wyatt
Domino
Ser es as¨ª a veces, cantaba Nina Simone. Del mismo encoger de hombros que define la existencia nace esta gran obra en la que rabia, desconsuelo y perplejidad viajan con el placer de vivir incluso si uno, como es el caso, est¨¢ en una silla de ruedas. Quiz¨¢ el mejor disco del ex bater¨ªa de Soft Machine y m¨¢rtir de la psicodelia desde Rock Bottom (1974), su gran obra maestra. Traumas nuevos como el alcoholismo asisten esta vez al brit¨¢nico, que nos regala con esa voz que no se parece a ninguna sobre un fondo de cool jazz y la ayuda de los viejos amigos (Phil Manzanera o Brian Eno). Iker Seisdedos
5
Made in Dakar
Orchestra Baobab
Rounder/Universal
World Circuit/Nuevos Medios
La Orchestra Baobab naci¨® en Dakar (Senegal) a comienzos de los a?os setenta. De formaci¨®n panafricana, compiti¨® con la Star Band en la mezcla de tradiciones mandingas y wolof con vibraciones cubanas. En Made in Dakar, su apuesta m¨¢s reciente, la Orchestra revisa viejas y espl¨¦ndidas piezas como Cabral, Sibam y Nd¨¦leng Nd¨¦leng, pero sobre todo logra una brillante conexi¨®n de african¨ªas varias y meneos caribe?os transculturados. Youssou N'Dour Repite. Javier Losilla
6
W¨¢tina
Andy Palacio & The Garifuna
Collective Cumbancha
Este sorprendente proyecto colectivo recuerda a Buena Vista Social Club. Los protagonistas no son los viejitos cubanos sino m¨²sicos gar¨ªfunas, de diferentes generaciones y pa¨ªses. Los gar¨ªfunas son descendientes de esclavos africanos rebeldes e indios caribes. W¨¢tina se grab¨® en una comunidad costera gar¨ªfuna de Belice, con artistas como el septuagenario Paul Nabor, el hondure?o Aurelio Mart¨ªnez o el propio Andy Palacio. Una m¨²sica sencilla, aut¨¦ntica y emotiva, de voces, guitarras y percusiones para un disco hist¨®rico. C. Galilea
7
Fin de un viaje infinito
Deluxe
Emi
En 2005, Xoel L¨®pez, es decir Deluxe, se sacudi¨® los complejos y ataduras del indie rock. Los j¨®venes mueren antes de tiempo fue un buen comienzo que ha continuado con este Fin de un viaje infinito, donde elabora un pop rock, personal y moderno. Es su disco m¨¢s profundo e intenso pero a la vez liberador. Y con un m¨¦rito por encima de todo: la recuperaci¨®n de atm¨®sferas de cl¨¢sicos espa?oles como Aute o Nino Bravo vistos desde el prisma de un chaval de 30 a?os que escucha a Interpol o Arcade Fire. El presente del rock espa?ol. L. P.
8
Sound Grammar
Ornette Coleman:
Distrijazz
El viejo le¨®n de las vanguardias ha vuelto a sus viejos-buenos tiempos con su mejor disco en d¨¦cadas. Un compendio de su nueva filosof¨ªa, esa "gram¨¢tica de los sonidos" que, en las manos del saxofonista, se traduce en una m¨²sica aventurada, po¨¦tica y decididamente hermosa. Sound Grammar tiene el brillo de otros tiempos; la obra de quien, a sus casi 80 a?os, lo ha dejado todo para abandonarse a la urgencia creadora. Una obra maestra sin paliativos. J. M. G. M.
9
Icky thump
White Stripes
XL/Popstock
Led Zeppelin resucit¨® en 2007, justo el a?o en que no hab¨ªa necesidad de su blues-rock, gracias al arrollador Icky thump. Aunque resulte mezquino reducirlo a su querencia zeppeliniana: el traslado de Jack y Meg White a Nashville parece haber reanimado su curiosidad, evidenciada en la presencia de gaitas o el rock-mariachi de Conquest. Pero la canci¨®n matadora de este ¨¢lbum de Las rayas blancas es You don't know what love is (You just do as you're told), que huele a cosecha de los sesenta. Tantas referencias retro no deber¨ªan despistarnos: su arma secreta es el sentido l¨²dico. D. A. Manrique
10
Smokey rolls down
Thunder Mountain
Devendra Banhart XL/Popstock!
Se supon¨ªa que este disco iba a ser el Blood on the tracks de Devendra, la cr¨®nica doliente de su separaci¨®n de Bianca Casidy, la mitad de Coco Rosie. Por contra, nos deslumbra con un manifiesto pr¨¢ctico de libertad creativa, saltando de m¨²sica en m¨²sica, poliniz¨¢ndolas con su risue?a locura, generando un torrente de mutaciones folkies, psicod¨¦licas o tropicalistas. La ¨²nica reserva posible es su desali?o general, muy chirriante en sus letras en espa?ol: si existe tal cosa como un productor especializado en disciplinar y potenciar la genialidad freak, deber¨ªa llamar a Banhart. D. A. M.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.