Estampas de Goya: un mundo de capricho, desastre y disparate
Francisco de Goya, como ning¨²n otro artista, genera a?o tras a?o una cadena de exposiciones, publicaciones y noticias de ventas y adquisiciones que vienen a demostrar la vigencia de su obra. Una obra que nos habla de su tiempo, pero que, por su universalidad, tambi¨¦n nos muestra la esencia del ser humano y nos invita reflexionar sobre la misma. Todo ello queda claro en el colosal volumen de Juan Carrete sobre la obra gr¨¢fica de Goya.
De entre la obra del artista, las estampas -grabados y litograf¨ªas-, precisamente por su car¨¢cter m¨²ltiple, fueron concebidas por Goya para expresar su visi¨®n cr¨ªtica de la ¨¦poca que le toc¨® vivir y transmitirla a los lectores de su tiempo. Realizadas con una extraordinaria capacidad imaginativa, tienen sin embargo innumerables referencias al comportamiento humano y a los sucesos de su ¨¦poca.
En su libro, Juan Carrete confirma a Goya como cronista adem¨¢s de artista
Esta mezcla de imaginaci¨®n y realidad, unida a una extraordinaria capacidad t¨¦cnica y belleza formal, ha convertido a las estampas de Goya en paradigmas del grabado equiparables s¨®lo a la obra de Durero, Rembrandt o Picasso.
Por ello, no extra?o que haya que celebrar la aparici¨®n de Goya. Estampas, grabado y litograf¨ªa
(ediciones Electa) como un acontecimiento merecedor de ser celebrado. Juan Carrete es el renovador de los estudios sobre el grabado espa?ol y uno de los mejores especialistas en la obra gr¨¢fica de Goya. Durante a?os fue director de la Calcograf¨ªa Nacional, desde la que impuls¨® numerosos proyectos de estudio, exposici¨®n y edici¨®n sobre la obra del artista aragon¨¦s, como la creaci¨®n del Gabinete Francisco de Goya, donde se exponen de forma permanente una selecci¨®n de los cobres y una serie de publicaciones sobre las distintas series de estampas que son hoy en d¨ªa ineludibles puntos de referencia para los historiadores y aficionados.
En el conjunto de los estudios sobre la obra grabada de Goya, los cat¨¢logos constituyen un elemento esencial de conocimiento, y no en vano fueron de este g¨¦nero las primeras publicaciones especializadas aparecidas en Francia a mediados del siglo XIX. Un conocimiento que se articul¨® alrededor de un grupo de connoisseurs preocupados por el coleccionismo e interesados en las cualidades y calidades que diferenciaran las obras ¨²nicas del resto; las diferencias entre un ejemplar correspondiente a una primera edici¨®n de otro perteneciente a ediciones posteriores.
En Espa?a no ser¨¢ hasta 1928, a?o del centenario de la muerte de Goya, cuando comience a haber un verdadero inter¨¦s por la obra del artista aragon¨¦s. ?sta tendr¨¢ afortunadamente fruct¨ªferas consecuencias editoriales, como los libros de Miguel Velasco Aguirre de Grabados y litograf¨ªas de Goya, y especialmente la obra del librero y bibli¨®filo madrile?o Pedro Vindel Los Caprichos, La Tauromaquia, Los Desastres de la Guerra, Los Proverbios, de Francisco Goya: descripci¨®n de las diversas tiradas hechas hasta nuestros d¨ªas con los precios que alcanzan en la actualidad. A este libro seguir¨ªan otros muchos, centrados unos en las im¨¢genes, como los de S¨¢nchez Cant¨®n, otros en las interpretaciones, como los de Lafuente Ferrari.
El hito fundamental de este ¨¢mbito historiogr¨¢fico de los cat¨¢logos lo constituye el ya cl¨¢sico estudio de Tom¨¢s Harris Goya, Engravings and Lithographs, que, pese a su publicaci¨®n en 1964, todav¨ªa hoy contin¨²a siendo referencia b¨¢sica para los estudiosos y coleccionistas, donde se describen las diferentes ediciones y estados del proceso creativo de cada obra.
El conocimiento en Espa?a por parte del gran p¨²blico se produjo unos a?os despu¨¦s de la mano de la Fundaci¨®n March, que en 1979 inici¨® una serie de exposiciones itinerantes por Espa?a, acompa?adas de un cat¨¢logo con breves comentarios de Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez y con peque?as reproducciones de las estampas tomadas de diversas ediciones.
A medio camino entre estas dos ¨²ltimas publicaciones se encuentra el nuevo libro de Juan Carrete, que ante todo es un libro de divulgaci¨®n destinado al gran p¨²blico con el objetivo de difundir el mensaje y la belleza de esta obra universal. Carrete se hace eco de todo ese conocimiento acumulativo al que nos hemos referido y aporta algunas novedades destacables en una publicaci¨®n de gran tirada. De acuerdo con los ¨²ltimos estudios, el autor se?ala las principales aportaciones art¨ªsticas y conceptuales de Goya, situando su obra en un contexto ideol¨®gico que hace de Goya un observador cr¨ªtico de su tiempo y el primer artista moderno.
Pero la principal aportaci¨®n de esta obra consiste en el apartado catalogr¨¢fico y visual. Como los cr¨ªticos anteriores apuntaron, es esencial conocer la obra de Goya a partir de las primeras ediciones publicadas por el artista o, cuando ¨¦stas no existieron como en el caso de los Desastres de la guerra y los Disparates, gracias a las pruebas privadas que el mismo artista hab¨ªa realizado para s¨ª o para sus amigos. En este sentido, destaca la reproducci¨®n por primera vez de forma conjunta de las primeras ediciones de las Copias de Vel¨¢zquez, Los Caprichos y La Tauromaquia; del ejemplar ¨²nico de Los Desastres que regal¨® a Ce¨¢n y que se conserva en el British Museum de Londres y de las pruebas de estado ¨²nicas de Los Disparates, dispersas por colecciones espa?olas y extranjeras. Adem¨¢s, se incluyen estampas de otros periodos, y las litograf¨ªas elaboradas por Goya en su etapa espa?ola y en la etapa final de su vida en Burdeos.
Carrete no olvida incluir un cat¨¢logo en el que se consignan las caracter¨ªsticas t¨¦cnicas de cada estampa, incluyendo una actualizada bibliograf¨ªa de referencia, la colecci¨®n en la que se localiza cada ejemplar y unos comentarios que permiten entender el significado esencial de cada una.
Jos¨¦ Manuel Matilla es director del Departamento de Dibujos y Grabados del Museo del Prado.
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