Retratar, cortar y pegar la ciudad sin l¨ªmites
Palla, fot¨®grafo japon¨¦s, emplea la Red para difundir su universo inspirado en los laberintos de Escher
Asomarse a una fotograf¨ªa de Kazuhiko Kawahara produce la misma sensaci¨®n que acercarse a un grabado del holand¨¦s Maurits Cornelis Escher: v¨¦rtigo. Las mismas perspectivas caprichosas, los mismos juegos sim¨¦tricos, la misma ingravidez aparente. Conocido por sus instant¨¢neas retocadas por ordenador, este japon¨¦s de 38 a?os inunda Internet de conjeturas geom¨¦tricas desde mayo de 2002, cuando fund¨® su p¨¢gina web Pallalink.net. "Empez¨® como cualquier otro blog fotogr¨¢fico", recuerda desde su casa en Osaka, "pero con las opiniones de los internautas, que intent¨¦ integrar en mis fotograf¨ªas de edificios, las visitas se dispararon, y pronto adquir¨ª estatus de artista". Tanto que sus im¨¢genes laber¨ªnticas inundar¨¢n en menos de tres semanas la Biblioteca y Centro de Informaci¨®n, en la prefectura de Nara, y el Museo de Arte Taro Okamoto, en Kawasaki.
Este japon¨¦s, paradigma del artista virtual curtido en la Red, adopt¨® el seud¨®nimo de su web: "Me apodan Palla, por Pallalink.net. Siempre me gustaron las villas de Andrea Palladio, y al final, ya ves, su nombre ha sido mi buena estrella". Palla se licenci¨® en Arquitectura y trabaj¨® en un estudio durante 10 a?os. "Me resulta de lo m¨¢s natural combinar la arquitectura y la fotograf¨ªa", asegura.
Autodidacto en esta ¨²ltima disciplina -retrata inmuebles desde los 10 a?os-, Kazuhiko Kawahara se ha subido al carro de las nuevas tecnolog¨ªas: "El proceso es muy sencillo, a veces s¨®lo tardo cinco minutos: uso dos c¨¢maras digitales, una Nikon D100 y una Ricoh GR, perfecta para la fotograf¨ªa arquitect¨®nica. Con el ordenador duplico una de las im¨¢genes y, o bien la roto, o le doy la vuelta [la izquierda a la derecha y la derecha a la izquierda]. Y luego oscurezco o ilumino la foto. En realidad, nunca s¨¦ cu¨¢l ser¨¢ el resultado; prefiero que el producto me sorprenda". La p¨¢gina de Palla se actualiza cada mes con cerca de cinco im¨¢genes. "Hace unos meses colgaba m¨¢s obras, pero con la preparaci¨®n de las exposiciones y las entrevistas ya no doy abasto", admite.
En su b¨²squeda por revelar qu¨¦ se esconde detr¨¢s de las fachadas, Palla, como Escher, compone verdaderas conjeturas matem¨¢ticas. "No me interesa el surrealismo de las obras de Escher. Prefiero la simpleza de su t¨¦cnica y c¨®mo constru¨ªa sistemas complejos partiendo de la racionalidad matem¨¢tica". No obstante, existe una notable diferencia entre los dibujos del holand¨¦s y las piruetas fotogr¨¢ficas de Palla: en el mundo del japon¨¦s no hay personas, tan s¨®lo edificios, caleidoscopios que investigan lo que se oculta detr¨¢s de la monoton¨ªa de los muros y los adoquines. "Me cri¨¦ en el ¨¢rea portuaria e industrial de Osaka, una zona desolada y en crisis, y crec¨ª sabiendo que la hab¨ªan olvidado. Mis im¨¢genes captan esos muros abandonados porque quiero analizar c¨®mo y por qu¨¦ el recuerdo se borra en ciertos lugares".
Ese af¨¢n por rescatar del olvido edificios es el que le lleva a amar a arquitectos como el ya fallecido Aldo Rossi -"sus proyectos son un c¨²mulo de recuerdos humanos"- o a admirar c¨®mo Rem Koolhaas "mezcla ¨¦tica urbana, pol¨ªtica y econom¨ªa".
El universo de Palla -que muchos comparan con el de la pel¨ªcula Matrix o el del c¨®mic Akira- parece sacado del futuro o de los relatos de ciencia-ficci¨®n de Philip K. Dick. "En mis fotos, donde juego con la simetr¨ªa, los edificios adquieren la belleza de lo sagrado, como si en realidad fuesen catedrales", propone el propio autor.
Bromas sobre la gravedad donde plantea en el siglo XXI la misma pregunta que Escher hizo a sus coet¨¢neos: "?Est¨¢n ustedes tan seguros de que el suelo no es el techo? ?Y de verdad creen llegar a un nivel superior al subir una escalera?". Paradojas geom¨¦tricas que recuerdan la escena en la que Rick Deckard (Harrison Ford en Blade Runner) exploraba dentro de una fotograf¨ªa con una m¨¢quina.
Una b¨²squeda de lo oculto que no terminar¨¢ aqu¨ª: el pr¨®ximo 22 de enero, en Nara, Kazuhiko Kawahara experimenta con dos nuevos formatos, el v¨ªdeo y la m¨²sica, en la muestra Reflejos 2. "La instalaci¨®n analiza la inmensidad del bosque de Nara", explica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.