Ren¨¦ Goscinny, vida m¨¢s all¨¢ de Ast¨¦rix
Dicen los m¨¢s versados que Ren¨¦ Goscinny tuvo que caerse en alguna marmita llena de misteriosas p¨®cimas alqu¨ªmicas para justificar su derroche continuado de creatividad y talento. Quiz¨¢s, qui¨¦n sabe, una de sus creaciones m¨¢s famosas, el bonach¨®n y poderoso Ob¨¦lix, estaba basado en alguna experiencia autobiogr¨¢fica, pero incluso este paranormal origen de su ingenio no evitar¨ªa tener que reconocer en este peque?o franc¨¦s de pelo ensortijado a uno de los grandes creadores de la historia del tebeo. Aunque para el gran p¨²blico -sobre todo el espa?ol- su nombre est¨¢ indisolublemente unido a Ast¨¦rix, Goscinny es uno de los personajes m¨¢s carism¨¢ticos de la historia del tebeo, ya sea como dibujante, guionista o editor.
Ren¨¦ Goscinny, los primeros pasos de un guionista visual
Aymar de Chatenet y Christian Marmonnier
Traducci¨®n de Luc¨ªa Berm¨²dez
Norma. Barcelona, 2007
300 p¨¢ginas. 54 euros
Una poli¨¦drica e incansable personalidad que s¨®lo se puede comprender estudiando su ajetreada vida con detalle, intentando encontrar en su infancia y juventud pistas que ayuden a encajar las piezas de su vida adulta. Una labor minuciosa que Aymar de Chatenet y Christian Marmonnier han abordado en Ren¨¦ Goscinny, los primeros pasos de un guionista visual. Frente al espectacular planteamiento visual, que podr¨ªa hacer pensar en un mayor predominio del an¨¢lisis superficial, los autores presentan una rigurosa y exhaustiva inmersi¨®n en el pasado del guionista, recuperando sus primeros dibujos de infancia en Argentina, sus trabajos en Estados Unidos y sus obras m¨¢s conocidas gracias, en parte, a la colaboraci¨®n de Anne Goscinny, que les ha ofreci¨® acceder a los archivos de su padre.
Una aproximaci¨®n que permite entender en su total extensi¨®n la creaci¨®n y formaci¨®n de un genio como Ren¨¦ Goscinny (Par¨ªs 1926-1977). Su infancia y primeros a?os de juventud en Argentina le llevan a conocer uno de los momentos m¨¢s brillantes de la historieta en ese pa¨ªs, conjugando una formaci¨®n exquisita que se iniciar¨ªa con los cl¨¢sicos de su pa¨ªs de nacimiento, como Les Pieds Nickles, para alcanzar la profusa presencia de cl¨¢sicos de prensa americanos, desde Disney a Milton Caniff, pero sin olvidar nunca la indudable huella que le dejar¨ªa una de las obras cumbre del tebeo argentino: el Patoruz¨² de Dante Quinterno. Su habilidad casi innata para la caricatura ser¨¢ su carta de presentaci¨®n para encontrar trabajo en Estados Unidos tras la I Guerra Mundial, donde se unir¨¢ a un grupo de autores que estar¨¢ llamado a revolucionar el c¨®mic americano: Harvey Kurtzman, Bill Elder, Jack Davis y Wally Wood, n¨²cleo fundamental de la m¨ªtica MAD.
Una experiencia que se reflejar¨¢ en su primera creaci¨®n, Dick Dicks, un investigador neoyorquino que plasma la curiosa mezcla de influencias presentes en el autor. Parad¨®jicamente, el gran ¨¦xito de Goscinny no le llegar¨¢ como dibujante, sino como guionista y editor. En el primer caso, creando personajes tan recordados como Lucky Luke para el semanario Spirou, Iznogoud o Ast¨¦rix, este ¨²ltimo creado para una revista que estaba llamada a cambiar la forma de entender la historieta en Francia y que el propio Goscinny fundar¨ªa en 1959 y dirigir¨ªa: Pilote.
Gracias a su planteamiento eminentemente gr¨¢fico, el libro de Chatenet (coautor de Le dictionnarie Goscinny) y Marmonnier logra que el lector acceda plenamente a la labor de creaci¨®n de una historieta y, en particular, al complejo trabajo de concepci¨®n de un gui¨®n de historieta. Los numerosos ejemplos de manuscritos que se presentan de las diferentes series que cre¨® Goscinny son una perfecta gu¨ªa para estudiar los diferentes acercamientos posibles al gui¨®n en la narrativa gr¨¢fica, desde el de estructura m¨¢s cl¨¢sica al esbozo mediante completos storyboards -que el guionista pod¨ªa abordar gracias a su formaci¨®n previa como dibujante-; sin olvidar, por supuesto, la propia personalidad del autor, que se concreta perfectamente en la exhaustiva documentaci¨®n y escrupulosas indicaciones al dibujante.
A lo largo de la obra, 300 p¨¢ginas a todo color divididas en once cap¨ªtulos con 400 ilustraciones, podremos apreciar tambi¨¦n las profundas diferencias que se derivan de trabajar para dibujantes dispares, siendo el ejemplo m¨¢s representativo el del entendimiento casi instant¨¢neo en su trabajo con Uderzo: guiones mucho m¨¢s sencillos, donde se demuestra la plena confianza en que el dibujante captar¨¢ a la perfecci¨®n la puesta en escena imaginada por el guionista con apenas una peque?a descripci¨®n y, si acaso, algunas indicaciones de documentaci¨®n. Seg¨²n datos de la UNESCO, en 2007 era el 22? autor m¨¢s traducido en todo el mundo.
M¨¢s que una cronolog¨ªa intensiva o un an¨¢lisis detallado de todas las obras de Goscinny (que encontraremos en otras aproximaciones m¨¢s acad¨¦micas, como la realizada por Fabien Tillon en 2005 o los art¨ªculos de la publicaci¨®n peri¨®dica sobre el autor Bulletin de la Librairie Goscinny), Los primeros pasos de un guionista genial es una excepcional oportunidad para entender la compleja l¨ªnea de influencias que lleva a formar a un creador de historieta. -
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