Senza Tempo lleva su coreograf¨ªa sobre 'La mujer justa', de M¨¢rai, al Mercat de les Flors
La repercusi¨®n p¨®stuma de la obra del escritor h¨²ngaro S¨¢ndor M¨¢rai (1900-1989) va m¨¢s all¨¢ del terreno estrictamente literario. La compa?¨ªa de danza Senza Tempo ha tomado como punto de partida una de sus novelas, La mujer justa, para trazar una reflexi¨®n sobre el amor y las distintas maneras de entenderlo. La propuesta del grupo es un espect¨¢culo de danza-teatro titulado L'home, la dona i l'altra dona, que se estren¨® en el festival Temporada Alta de Girona y se presentar¨¢ en el Mercat de les Flors de Barcelona desde ma?ana hasta el domingo.
Carles Mallol, cofundador de Senza Tempo junto con In¨¦s Boza, es el agitador de este espect¨¢culo, que se enlaza con sus anteriores producciones para la compa?¨ªa: Peixos a les butxaques (2002) y L'home que no tocava de peus a terra (2005). De ¨¦ste se ha conservado la escenograf¨ªa, un bosque de ¨¢rboles sin hojas en el que se adentran los tres personajes de L'home, la dona i l'altra dona. Un espacio esc¨¦nico muy apropiado para el trabajo de esta compa?¨ªa que, se?ala Boza, trabaja "con materiales muy pr¨®ximos, cosidos a partir de poes¨ªa, de surrealismo, de la simbolog¨ªa de los cuentos".
Si bien el tri¨¢ngulo amoroso novelado por M¨¢rai estuvo muy presente al principio de la gestaci¨®n del espect¨¢culo, tanto Mallol como Boza aclaran que la pieza no es en absoluto una adaptaci¨®n de la obra del escritor h¨²ngaro. As¨ª, la propuesta se ha alimentado de las experiencias personales de los tres int¨¦rpretes (Viviane de Moraes, Mercedes Recacha y el propio Mallol), as¨ª como de las aportaciones de la ayudante de direcci¨®n, Iva Horvat, y de Boza, asistente en la dramaturgia. "Aprovechamos todo aquello que fue surgiendo en los ensayos", precisa Boza. De M¨¢rai queda "el esp¨ªritu del propio escritor, que es alguien bastante oscuro y solitario", precisa Mallol.
Joan Saura firma la banda sonora del espect¨¢culo, creada a partir de composiciones propias y temas de otros autores. "Al empezar cada nuevo trabajo, nuestra intenci¨®n es tener m¨²sicos en directo. Pero al final nunca nos alcanza el presupuesto", confiesan los responsables de Senza Tempo, compa?¨ªa que se dio a conocer en 1991 con un espect¨¢culo hom¨®nimo. La atracci¨®n de M¨¢rai entre core¨®grafos y bailarines tiene como m¨ªnimo un precedente en la danza contempor¨¢nea espa?ola. En 2004, Dami¨¢n Mu?oz y Jordi Cort¨¦s se inspiraron en su novela El ¨²ltimo encuentro para crear la exitosa coreograf¨ªa ?lel¨¦s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.