Im¨¢genes para Joseph Conrad
Charris exhibe en Barcelona sus ilustraciones para 'El coraz¨®n de las tinieblas'
"Es un cl¨¢sico, ¨¦pico y l¨ªrico a la vez, de aquellos libros que te leen a ti". El escritor Albert S¨¢nchez Pi?ol glos¨® as¨ª El coraz¨®n de las tinieblas, el m¨¢s c¨¦lebre relato corto de Joseph Conrad, en la presentaci¨®n de las ilustraciones originales, realizadas por el pintor ?ngel Mateo Charris (Cartagena, 1962), que se exhiben en la sede de la Fundaci¨®n C¨ªrculo de Lectores de Barcelona (Consell de Cent, 323), hasta el 8 de marzo. Las ilustraciones acompa?an la reedici¨®n, con traducci¨®n del Premio Cervantes Sergio Pitol, que Galaxia Gutenberg/C¨ªrculo de Lectores acaba de lanzar para conmemorar los 150 a?os del nacimiento de Conrad y los 45 de C¨ªrculo de Lectores.
Escrito en 1899 y publicado en 1902, El coraz¨®n de las tinieblas es una narraci¨®n autobiogr¨¢fica inspirada en el viaje del autor por el Congo colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de B¨¦lgica. La exhibici¨®n incluye 28 ilustraciones, en su gran mayor¨ªa ¨®leos sobre papel y alguna plumilla, m¨¢s una peque?a instalaci¨®n que reproduce el desplegable central del libro con el simple pero eficaz recurso de obligar al visitante a ver la obra, que representa un grupo de nativos ataviados con trajes rituales, a trav¨¦s de dos agujeros en un plaf¨®n, as¨ª como Marlow, el narrador, los mira desde el barco a trav¨¦s de sus prism¨¢ticos.
Las atrocidades del colonialismo europeo, que se resumen en dos palabras: "el horror, el horror", las ¨²ltimas que Kurtz, el protagonista, pronuncia antes de morir, resultan suavizadas por el enfoque de Charris, m¨¢s descriptivo que impresionista o conceptual. Incluso las piezas, en las que la dicotom¨ªa entre los dos mundos -el europeo y el africano- es m¨¢s marcada, mantienen una cierta lejan¨ªa emotiva del viaje al infierno que realiza el narrador.
Charris, quien tard¨® unos tres meses en llevar a cabo el encargo de la editorial, intent¨® traducir pl¨¢sticamente "la c¨¢scara y el n¨²cleo de la novela. La ilustraci¨®n es un lenguaje paralelo que debe animar la lectura y no interrumpirla", se?ala el pintor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.