El 'boom' y un retorno del pasado
M?XICO La Tempestad es una revista mexicana de actualidad art¨ªstica que lleva desde 1998 abriendo los ojos y o¨ªdos con nuevas propuestas. En su ¨²ltimo n¨²mero plantea una pregunta para su tema de portada: ?Qu¨¦ nos queda del boom latinoamericano? Guillermo Cabrera Infante, Jos¨¦ Donoso, Carlos Fuentes, Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez y Vargas Llosa son diseccionados con la mirada del siglo XXI por escritores como el chileno Rafael Gumucio, la peruana Patricia de Souza, el mexicano Sergio Gonz¨¢lez Rodr¨ªguez o el argentino Antonio Oviedo. Una generaci¨®n que no tiene empacho en desenmascarar los falsos mitos y destacar valores ocultos en la obra de las vacas sagradas.
PER? Tras cincuenta a?os de silencio narrativo acaba de publicarse la nueva novela de Enrique Congrains (Lima, 1932), El narrador de historias (Petroper¨²), un thriller futurista que especula con el panorama geopol¨ªtico latinoamericano en 2075, cuando Brasil ha anexionado a Paraguay y Argentina a Bolivia, con lo que se desata una guerra entre Argentina y Chile. En esta atm¨®sfera deambula Cayetano C¨®mpanis, un narrador oral en un mundo sin libros en el que los escritores casi han desaparecido. Congrains, dedicado a la actividad editorial en las ¨²ltimas d¨¦cadas, form¨® parte, junto a Vargas Llosa, Julio Ram¨®n Ribeyro y Carlos E. Zavaleta, de la llamada generaci¨®n de los 50, y su libro de relatos Lima, hora cero (1954) se considera piedra fundacional del realismo urbano en Per¨². Su anterior novela, No unas sino muchas muertes (1957), fue llevada al cine por Francisco Lombardi bajo el t¨ªtulo de Maruja en los infiernos (1983).
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