Los herederos de Catal¨¤-Roca ceden su fondo fotogr¨¢fico
El Colegio de Arquitectos de Catalu?a gestionar¨¢ m¨¢s de 200.000 negativos
El 5 de marzo se cumplir¨¢n 10 a?os de la muerte de Francesc Catal¨¤-Roca (Valls, 1922-Barcelona, 1998), uno de los fot¨®grafos documentalistas m¨¢s significativos del pasado siglo en Espa?a. Aunque algunas de las im¨¢genes que plasm¨® a lo largo de 60 a?os de trayectoria profesional est¨¢n ya en nuestro imaginario colectivo, puede decirse que s¨®lo se conoce una parte de su inmenso legado. Tan inmenso que resulta dif¨ªcil gestionarlo y, por eso, sus dos hijos Andreu y Mart¨ª, herederos de su obra, han firmado un convenio con el Colegio de Arquitectos de Catalu?a (COAC) para ceder este fondo fotogr¨¢fico en un dep¨®sito, de momento, temporal. A cambio, el archivo se compromete a clasificar, conservar, restaurar y difundir este fondo con el objeto de que puedan acceder al mismo con las m¨¢ximas garant¨ªas todo tipo de investigadores y profesionales. Las dos partes, el archivo y los herederos, compartir¨¢n los derechos de explotaci¨®n de estas im¨¢genes y, naturalmente, los hijos supervisar¨¢n las exposiciones o publicaciones que quieran hacerse sobre el trabajo de su padre.
El convenio prev¨¦ la restauraci¨®n y digitalizaci¨®n de todos los fondos
Aunque a¨²n se tiene que hacer un inventario definitivo, se calcula que este fondo est¨¢ integrado por unos 200.000 negativos de diferentes formatos (se calcula que la mayor¨ªa de in¨¦ditos estar¨¢n en los negativos en 35 mil¨ªmetros) de los que la mayor¨ªa son en blanco y negro, aunque tambi¨¦n hay transparencias en color con las que trabaj¨® en su ¨²ltima ¨¦poca. Incluso hay algunas placas de vidrio, aunque el acetato es el soporte b¨¢sico de la mayor¨ªa de fotograf¨ªas. El fondo incluye tambi¨¦n 17.000 hojas de contacto (que ser¨¢ lo primero que se digitalice), cinco maquetas de libros, 50 libros de fotograf¨ªa, unas 100 publicaciones en las que particip¨® como fot¨®grafo y unas 100 cajas con ampliaciones fotogr¨¢ficas de ¨¦poca.
Aparte del hecho de que la familia haya decidido no lucrarse con este legado, lo sorprendente es que, aunque las fotograf¨ªas relacionadas con el mundo de la fotograf¨ªa representan s¨®lo un 10% del total (se calcula que hay unos 15.000 negativos del tema), el acuerdo incluya todo el fondo. Eso implica im¨¢genes de car¨¢cter documental, retratos de los artistas con los que comparti¨® amistad o trabajo (de Mir¨® a Chillida pasando por T¨¤pies o Dal¨ª) y, en fin, todos sus trabajos profesionales y experimentales.
"Ha habido buena sinton¨ªa y una confianza mutua", comenta Fernando Marz¨¤, vocal de la junta de gobierno del COAC y uno de los art¨ªfices del acuerdo, junto a Jaume Orpinell, director del archivo fotogr¨¢fico. Por una parte, el COAC cuenta con un importante archivo documental que hasta hace poco m¨¢s de un a?o no diferenciaba entre fotograf¨ªas y otros documentos. "En muchas carpetas hay fotograf¨ªas que estaban tratadas como un documento m¨¢s", explican. "Muchas eran de Catal¨¤-Roca o de otros artistas, incluso las hab¨ªa de Man Ray. Estamos poniendo orden, creando un archivo de im¨¢genes diferenciado y referenciado, claro est¨¢, a la carpeta y el proyecto documentado". Al encontrar tanto material de Catal¨¤-Roca -que fotografi¨® a fondo el modernismo y tambi¨¦n la arquitectura moderna al ser uno de los principales colabora-dores de la revista Quaderns d'Arquitectura que edita el mismo COAC- se pusieron en contacto con los herederos. As¨ª supieron de los problemas -de tiempo y de medios- para gestionar y digitalizar todo este fondo y, hablando, se lleg¨® al acuerdo.
Se da la circunstancia de que Catal¨¤ vivi¨® de primera mano, documentando y compartiendo inquietudes, el movimiento GATCPAC, que en los a?os treinta fue uno de los introductores en Espa?a de los postulados del Movimiento Moderno. Y, mira por d¨®nde, el archivo del COAC ha conseguido hacerse con casi todos los archivos familiares de sus integrantes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.