Un Maestranza renovado da paso a grandes producciones oper¨ªsticas
El espacio l¨ªrico estrena sus obras de ampliaci¨®n con 'El holand¨¦s errante'
La magia del teatro parece haber impregnado tambi¨¦n a las obras de ampliaci¨®n de la Maestranza de Sevilla. El m¨¢s importante espacio esc¨¦nico andaluz ha crecido 4.500 metros cuadrados y se ha dotado con los ¨²ltimos adelantos en maquinaria esc¨¦nica y aunque el p¨²blico no ver¨¢ nada distinto, s¨ª lo sentir¨¢.
Es decir que la reforma que se inici¨® en verano de 2005 y se ha terminado el pasado diciembre, con un presupuesto de 10.318.876 euros, ser¨¢ inapreciable para los afortunados que acudan ma?ana al estreno de El holand¨¦s errante. El misterio es muy sencillo, sin estos adelantos la ¨®pera de Wagner producida por el Teatro Comunale de Bolonia no se podr¨ªa haber representado en Sevilla. La complicada escenograf¨ªa con retroproyectores que tiene este montaje del griego Yannis Kokkos no cab¨ªa en el escenario de la Maestranza antes de la reforma.
"?sta es una nueva etapa en la que tenemos que ir entrando paulatinamente, haci¨¦ndolo todo de acuerdo con el incremento de presupuesto del teatro", apunta Pedro Halffter, director art¨ªstico del Maestranza y de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla, quien estar¨¢ al frente de la orquesta en las cuatro representaciones que se ofrecer¨¢n de El holand¨¦s errante.
La temporada l¨ªrica aprovechar¨¢ tambi¨¦n el sistema de plataformas horizontales deslizantes que se ha instalado en la nueva ch¨¢cena de 1.100 metros cuadrados y con el que se podr¨¢n realizar los cambios de escenograf¨ªa r¨¢pida y mec¨¢nicamente. Es como un mecano dividido en tres piezas que desliza la escenograf¨ªa de los laterales hacia el centro y de ah¨ª al escenario de 800 metros cuadrados. Esta t¨¦cnica permitir¨¢ que el p¨²blico disfrute este a?o, adem¨¢s del montaje de Kokkos, de otras dos grandes y complicadas ¨®peras: Werther, de Massenet, que podr¨¢ verse en marzo en una producci¨®n del Teatro Regio de Tur¨ªn, y Una tragedia florentina, de Zemlinsky, que llegar¨¢ en mayo de la mano del Teatro de la ?pera de Francfort.
"El Teatro de la Maestranza todav¨ªa no ha tocado techo, porque Sevilla es una ciudad que demanda cada d¨ªa m¨¢s espect¨¢culos l¨ªricos, como lo prueba que casi todas las entradas se agoten a las pocas horas de salir a la venta, y tambi¨¦n se ha convertido en un destino para el turismo cultural. Me consta que muchas personas visitar¨¢n la ciudad para asistir a El holand¨¦s errante y a los recitales de Mariola Cantarero (d¨ªa 4) y Cecilia Bartoli (d¨ªa 6). Eso es algo que tenemos que potenciar", afirma Pedro Halffter.
El director, que se enfrenta por primera vez a este t¨ªtulo de Wagner, cree que "la velocidad de crucero ¨®ptima" para el teatro sevillano ser¨ªa pasar de las cuatro ¨®peras representadas de esta temporada a seis. Es decir incrementar el 30% de los t¨ªtulos.
Adem¨¢s de la enorme ch¨¢cena, que servir¨¢ tambi¨¦n para que ensayen los ballets o para almacenar escenograf¨ªas cuando se programen otras actuaciones intercaladas, el nuevo Maestranza cuenta con sala de ensayos para la Sinf¨®nica -que ha tenido que peregrinar desde su creaci¨®n por varios espacios sevillanos-, con sala de ensayos para el Coro de la Asociaci¨®n de Amigos del Teatro de la Maestranza, que tambi¨¦n participa en este ¨®pera bajo la direcci¨®n de Julio Gergely. Pero adem¨¢s, ambas formaciones tienen ahora vestuarios y oficinas y, en el caso de la orquesta, cuenta con siete cabinas de estudio individuales y un moderno archivo musical para las partituras. El autor de la reforma, el arquitecto Aurelio del Pozo -quien tambi¨¦n realiz¨® el teatro junto a Luis Mar¨ªn- lo ha dise?ado todo con sistema de insonorizaci¨®n que les permite a todos trabajar al un¨ªsono sin molestarse.
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