"Los pintores tenemos otros ojos"
Cecilio Chaves (C¨¢diz, 1972) se cri¨® en el tipismo gaditano, jugando con su primo en las calles del barrio de la Vi?a donde viv¨ªa su abuela. Se le abri¨® un mundo cuando apenas con 10 a?os vio a un pariente rotulista pintando. "Yo quiero hacer eso", se dijo. Ahorr¨® lo suficiente para comprar una cajita con ¨®leos que parec¨ªa llamarle desde un escaparate de la calle Santiago. As¨ª culmin¨® su primer cuadro. Convertido ahora en uno de los referentes de la pintura en C¨¢diz, Chaves se ha afincado en Tomi?o (Pontevedra) junto a su mujer, la tambi¨¦n artista Pilar Alonso. Desde su casa de campo, sacia la morri?a por su tierra recordando en sus cuadros las azoteas del cielo gaditano, aunque ha encontrado nuevos paisajes y retos con los que evitar encasillarse. En su estudio gallego ultima una exposici¨®n para la Fundaci¨®n Caixanova de Vigo, en la que C¨¢diz tendr¨¢ protagonismo.
"En el arte se confunde la innovaci¨®n con la calidad"
"Pinto azoteas y recuerdo cosas de la ni?ez. Y es cuando mejor me siento"
Pregunta. ?Naci¨® en esas vivencias infantiles la inspiraci¨®n de las azoteas?
Respuesta. Las azoteas llegaron despu¨¦s cuando ya estaba estudiando en Sevilla la carrera. Tengo favoritismo por ellas. Lo que me motiva para pintar es la ciudad que conozco. C¨¢diz, Vigo, la que sea. Me recuerdan cosas. Pinto azoteas y recuerdo cosas de la ni?ez. Y es cuando mejor me siento.
P. Dice que son paisajes llenos de vida pero no aparecen personas.
R. No creo que haga falta la gente. Realmente cuando pinto una azotea lo que pretendo es transportar a la gente. Es como una ventana que se abre a la realidad.
P. ?Se pueden cerrar esas azoteas?
R. No lo s¨¦. Es todo una evoluci¨®n. Depende de c¨®mo vaya. De aqu¨ª a cuatro a?os, quien sabe. Yo no fuerzo cambiar de tem¨¢tica.
P. ?Y esa evoluci¨®n d¨®nde le est¨¢ llevando?
R. El problema al que nos enfrentamos los artistas pl¨¢sticos es que parece que tienes que entrar dentro de un c¨ªrculo para que se te considere. Es un mundo que va muy r¨¢pido, sobre todo, tecnol¨®gicamente. Y esa velocidad nos alcanza de pleno. En el arte se confunde la innovaci¨®n con la calidad. ?Y eso d¨®nde me lleva? S¨¦ de colegas que se esfuerzan en entrar dentro de un c¨ªrculo. Yo sigo mi camino y no me planteo hacia donde quiero ir.
P. ?Es un arte impuesto?
R. Exacto. A veces el coleccionista o el comprador se ve influido por intereses m¨¢s especulativos que art¨ªsticos. Hay mucha urgencia por todo. Y entre esas urgencias est¨¢ la de generar nuevos artistas. Y no es comparable uno que acaba de surgir con otro que tiene una trayectoria acreditada. No quiere decir que no sean buenos pero habr¨ªa que esperar a ver su trabajo madurar. Porque hay riesgo de que se conviertan en aut¨®matas.
P. ?Qu¨¦ ha encontrado en el campo de Galicia?
R. Los viajes enriquecen siempre. Galicia me ha aportado cambiar de aires. Aunque el verde no lo utilizo en mis cuadros, me gusta mucho el paisaje de Vigo. La distancia con C¨¢diz me ha hecho mirarla de otra manera, me ha llevado a pintarla con m¨¢s ganas. Por nostalgia. Por morri?a, que lo llaman aqu¨ª.
P. Est¨¢ ultimando su pr¨®xima exposici¨®n. ?Vuelven sus cuadros a mirar a C¨¢diz?
R. S¨ª. Estoy trabajando para una exposici¨®n de la Fundaci¨®n Caixanova de Vigo, en la sala principal. Estoy remat¨¢ndola. Son paisajes de Vigo y de C¨¢diz. El 80% son cuadros de C¨¢diz. Aqu¨ª me identifican como un pintor de la luz. Y son ciudades con una luz especial. Siempre hay muchos enfoques. Hay gente que pinta Madrid o Zaragoza. A m¨ª me gusta pintar C¨¢diz. Si expones en C¨¢diz, parece un poco oportunista pero no puedo evitarlo. Es lo que pinto. Y me siento bien.
P. ?Siempre desde la azotea?
R. Algunos s¨ª pero en otros me bajo en la calle. La gente no suele mirar por donde va. Los pintores tenemos otra forma de ver la realidad. Tenemos otros ojos. Tambi¨¦n espero viajar pronto a Berl¨ªn para cargar pilas y salir de la cueva y mantener la relaci¨®n que tengo con la galer¨ªa Benot de C¨¢diz.
P. Usted convive con otra artista, su mujer Pilar Alonso, con la que comparte casa y taller. ?C¨®mo influye eso en su trabajo?
R. Tener la suerte de compartir tu estudio, adem¨¢s de tu vida, con una artista como ella, que trabaja distintos soportes, te aporta mucho. Es bueno tener un compa?ero que te coja por los hombros y te sacuda. Un acicate.
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