Simulador de entrevistas
V¨ªctor Manuel ha sacado un disco y Pedro Guerra tambi¨¦n, de manera que, estos d¨ªas, han concedido entrevistas. Pero cuando un artista es entrevistado repetidamente con motivo de su trabajo m¨¢s reciente, las preguntas son m¨¢s o menos las mismas. Que si cu¨¦ntame el parto de este disco tan redondo, que si ya era hora, porque nos ten¨ªas abandonados (los pelotillas ansiosos), que si d¨®nde te inspiras para componer (los neutros)... Y, por consiguiente, las respuestas son tambi¨¦n las mismas. Si a V¨ªctor Manuel le preguntan treinta veces d¨®nde se inspira, explica treinta veces lo de la habitaci¨®n oscura con luz artificial. Es normal. Aunque cansado. Cuando el locutor A le pregunta a V¨ªctor Manuel d¨®nde se inspira y V¨ªctor Manuel contesta lo de la habitaci¨®n oscura, ya entiendo que el locutor B, el locutor C y el locutor S lo escuchan o leen y les parece mono. Pero entiendo menos que, despu¨¦s, ellos tambi¨¦n se lo pregunten. Son los que antes de empezar la entrevista le advierten: "Te preguntar¨¦ lo de que d¨®nde te inspiras para que me cuentes lo de la habitaci¨®n oscura, que me parece muy curioso".
Tengo que decir que una parte de mi poca pericia entrevistadora se debe a que no creo en el g¨¦nero
Yo nunca he sabido entrevistar, ni me ha gustado, pero tengo que decir que una parte de mi poca pericia entrevistadora se debe a que no creo en el g¨¦nero. Ya no le veo sentido. Algunas de las entrevistas que leemos en la prensa est¨¢n retocadas. Las preguntas se rehacen para que el periodista quede bien y las respuestas se condensan o modifican por el espacio limitado, de manera que se puede dar el caso siguiente: el entrevistado le confiesa al periodista del dominical, tras cinco horas de grabaci¨®n y una borrachera, que su padre era travestido. El entrevistador decide que con esa revelaci¨®n empezar¨¢ la entrevista. La cosa, pues, quedar¨¢ as¨ª: Pregunta: "Confi¨¦seme algo...". Respuesta: "Mi padre era travestido". En cuanto a las entrevistas que sigo en la tele o en la radio, siempre me parecen falsas, porque el presentador ya sabe la respuesta.
Algunas veces he o¨ªdo a entrevistadores quejarse de que los artistas, cuando est¨¢n de promoci¨®n, lo ¨²nico que quieren es hacer un publirreportaje y si no, no se dejan entrevistar. Bueno, yo he estado en los dos lados y creo que no es exacto. Es verdad que si un artista no tiene una obra de arte que dar a conocer, no tiene por qu¨¦ ir a los medios a que le hagan preguntas. Hay que ser muy raro para que te guste que te entrevisten, ?no? Y cuando uno est¨¢ de promoci¨®n, yo creo que agradece hablar de otras cosas aparte del libro. La gente no es tan idiota como para comprar tu obra si hablas de ella. Al contrario. Puede que compre tu obra si le caes bien hablando de otras cosas. Si a un artista le preguntas lo que ha comido, puede que te diga muchas cosas de c¨®mo es, que te hagan escogerle o no. Pero hay un l¨ªmite, claro. Y son los entrevistadores creativos. Los que te explican (con esa ternura) que "si no te molesta te van a poner contra las cuerdas" o que quieren sacar de ti esa parte desconocida (que si es desconocida ser¨¢ por algo). O los que a media conversaci¨®n hacen salir al c¨®mico de turno que te propone que analices ir¨®nicamente la relaci¨®n de Sarkozy y Carla Bruni (como si eso no se tuviese que pensar antes) o que te pongas un albornoz y contestes las preguntas mientras te duchas.
Por eso, propongo un simulador de entrevistas de V¨ªctor Manuel y Pedro Guerra. As¨ª, ya no hace falta que vayan a la entrevista del locutor A, del B, del C y del S y nosotros nos ahorraremos lo de la habitaci¨®n oscura. Las respuestas son estas: "He hecho un ramillete de canciones", "este es mi trabajo m¨¢s maduro", "siempre compongo rodeado de un pu?ado de buenos amigos", "mi hija Luc¨ªa es mi cr¨ªtico m¨¢s exigente", "la canci¨®n Debes denunciarlo est¨¢ basada en un caso real de malos tratos y parte de los beneficios ir¨¢n a un hogar de mujeres maltratadas", "escribo canciones porque no s¨¦ hacer nada m¨¢s", "s¨ª, podr¨ªa decirse que soy un trovador urbano".
moliner.empar@gmail.com
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