Un maestro en la s¨ªntesis de toda la literatura occidental
El hispanista Antonio Vilanova, ensayista, escritor, y catedr¨¢tico em¨¦rito de Literatura Espa?ola de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona, falleci¨® ayer en esta ciudad a los 84 a?os de edad. Para los que fuimos sus alumnos, todo empezaba con una carpeta descolorida y abierta (que ya no volver¨ªa a mirar en el resto de la clase) e interminables paseos a lo largo de la mesa siguiendo con el dedo ¨ªndice la superficie del tablero. Como si ah¨ª estuviese leyendo el encadenado de ideas, v¨ªnculos y saberes sobre la literatura occidental que iba a desplegar sin una sola interrupci¨®n. El pretexto inicial pod¨ªa ser esta novela de Clar¨ªn o ese libro de ensayos de Unamuno; siempre sal¨ªan atadas, sin embargo, una enormidad de cosas que nada ten¨ªan que ver con eso, o s¨®lo de refil¨®n, y nos dejaban a todos con el boli suspendido y la mirada pasmada ante su prodigiosa memoria y la amplitud sint¨¢ctica de su saber human¨ªstico.
Lo mismo sucede con la compacta erudici¨®n escrita que fuimos descubriendo en las publicaciones de un hombre universitario que nunca estuvo del todo c¨®modo en ese medio. Y, sin embargo, desde ¨¦l hizo aportaciones sustanciales al hispanismo: ahora es ya legendaria la memorizaci¨®n de los versos del Polifemo como requisito para rastrear Las fuentes y los temas del poema de G¨®ngora. Fue su tesis doctoral, dirigida por D¨¢maso Alonso, que se public¨® en 1957, pero para entonces ese joven profesor nacido en Barcelona en 1923 hab¨ªa editado ya las Obras completas de su t¨ªo abuelo Emili Vilanova (1947) y dio noticia casi pionera fuera de Catalu?a de la trascendencia de la obra de Josep Pla. Su aportaci¨®n fundamental est¨¢ tard¨ªamente reunida en Erasmo y Cervantes (1989), con trabajos de los a?os cuarenta y cincuenta decisivos en torno al Elogio de la locura de Erasmo y su relaci¨®n con Cervantes y el Quijote o la incidencia de El asno de oro, de Apuleyo, en la f¨¢brica literaria del Lazarillo de Tormes.
Una c¨¢tedra universitaria tard¨ªa en la Universidad de Barcelona (desde 1975) y una curiosidad rigurosa por la mejor literatura europea pueden estar en el origen tambi¨¦n de una vocaci¨®n cultural que se despleg¨® con anclajes fundamentales para nuestro propio presente. Algunas de las mejores rese?as cr¨ªticas de la literatura espa?ola, catalana y europea de los a?os cincuenta las firm¨® en el semanario barcelon¨¦s Destino. Y desde 1966 fue el director de una gran colecci¨®n de literatura europea, Palabra en el Tiempo, de la Editorial Lumen. Aprovechaba ese lema de Antonio Machado para poner al d¨ªa al lector espa?ol y acercarle la obra de Joyce, Beckett, Umberto Eco, o el Jusep Torres Campalans, de Max Aub: legado vivo de un lector excepcional.
Jordi Gracia es catedr¨¢tico de Literatura Espa?ola de la Universidad de Barcelona.
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