"Los museos deber¨ªan usar m¨¢s internet"
La comisaria se enfrenta al reto de combinar investigaci¨®n y mercado en Expanded Box
Brasile?a de nacimiento y barcelonesa de adopci¨®n, Claudia Giannetti es una de las m¨¢s reconocidas expertas internacionales de new media art. La avalan numerosos libros y exposiciones pioneras, como Net.condition, la primera muestra que se celebr¨® simult¨¢neamente en el espacio f¨ªsico e Internet, una piedra miliar en la historia de la introducci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas en el ¨¢mbito art¨ªstico. Ahora se enfrenta al reto de combinar investigaci¨®n y mercado en Expanded Box, la secci¨®n de Arco reservada a los nuevos medios. El espacio estar¨¢ dividido en dos secciones que re¨²nen veinte propuestas de nueve galer¨ªas, en su mayor¨ªa de nueva incorporaci¨®n a Arco. El apartado m¨¢s tradicional, 'Pantalla', acoge una selecci¨®n de v¨ªdeos monocanal divididos en tres grandes ¨¢reas tem¨¢ticas: 'Espacios de acci¨®n', vinculada a la pr¨¢ctica de las artes performativas; 'Espacios parad¨®jicos', centrada en las problem¨¢ticas pol¨ªticas y socioculturales, y 'Espacios p¨²blicos y privados', que ofrece diferentes visiones de esta dicotom¨ªa. La secci¨®n m¨¢s experimental, 'Stands', acoge instalaciones interactivas, proyectos de arte en Internet, realidad virtual y gr¨¢fica generativa, que demuestran las diversas potencialidades de los nuevos medios digitales.
PREGUNTA. ?Cu¨¢les son las novedades de Expanded Box, empezando por el cambio de nombre?
RESPUESTA. El nombre viene del concepto, de la voluntad de salir de la caja negra, m¨¢s id¨®nea para el v¨ªdeo, y apostar por un espacio abierto a instalaciones de diversos formatos. El v¨ªdeo sigue evolucionando, pero hemos preferido dedicar los stands a obras m¨¢s experimentales.
P. El arte digital parec¨ªa invendible y sin embargo se ha recortado un espacio en el mercado...
R. El mercado est¨¢ cambiando, pero los compradores de arte digital siguen siendo pocos. Las galer¨ªas, excluyendo algunas especializadas, no suelen pasar del v¨ªdeo monocanal o de la instalaci¨®n audiovisual sin gran complejidad. Hay grandes coleccionistas, como los Kramlich o Harald Falckenberg, que, tras apostar por el v¨ªdeo, se est¨¢n atreviendo con obras cada vez m¨¢s complejas en el ¨¢mbito tecnol¨®gico. Los museos, por fin, tambi¨¦n tienen conciencia de que estas obras forman parte del arte contempor¨¢neo y empiezan t¨ªmidamente a comprar, pero -por las caracter¨ªsticas intr¨ªnsecas del concepto de colecci¨®n- prefieren obras con elementos instalativos u objetuales. Las obras inmateriales tienen muchos m¨¢s problemas de aceptaci¨®n. Otra tendencia destacable es la progresiva disminuci¨®n de la pieza ¨²nica y el incremento de obras m¨²ltiples, lo cual reduce el precio y democratiza el arte.
P. Su libro Est¨¦tica digital propone un nuevo sistema para valorar el arte digital...
R. La endoest¨¦tica, que se inspira en un concepto procedente de la f¨ªsica, nace de la necesidad de generar una teor¨ªa est¨¦tica espec¨ªfica para estas producciones. La cr¨ªtica tradicional se basa en un an¨¢lisis cl¨¢sico que tiene sus ra¨ªces en las doctrinas de Kant y Hegel. S¨®lo a partir de los a?os cincuenta empieza una reflexi¨®n m¨¢s espec¨ªfica, que en un principio se llam¨® est¨¦tica cibern¨¦tica o de la informaci¨®n. La transformaci¨®n de los medios, los formatos y el gusto hac¨ªa necesario un gran salto de interpretaci¨®n: la endoest¨¦tica propone un an¨¢lisis desde otro ¨¢ngulo de visi¨®n, interno a la obra y no externo como es habitual.
P. En este panorama multidisciplinar, ?tiene sentido seguir hablando de especificidad del medio?
R. ?Claro que s¨ª! Siempre hay especificidad, incluso en la interdisciplinariedad, que tampoco es una novedad si pensamos que en los a?os veinte Moholy-Nagy utilizaba cine, foto y objetos, todos juntos y a la vez. La gran novedad del arte digital, su verdadera especificidad, es la forma en que el artista coloca al espectador dentro de la obra, c¨®mo le involucra en el proceso de creaci¨®n y difusi¨®n.
P. ?C¨®mo ve la situaci¨®n en Espa?a?
R. Espa?a tiene una producci¨®n muy respetable y artistas destacados, pero falta una pol¨ªtica de producci¨®n y unas din¨¢micas de apoyo y difusi¨®n adecuadas. Considerando el gran n¨²mero de museos y centros de arte que han surgido en toda Espa?a, parece incre¨ªble que nadie a¨²n se haya comprometido seriamente con las expresiones art¨ªsticas m¨¢s radicales y experimentales. Por fin se ha asumido la idea del media art como arte contempor¨¢neo. Ya no hay diferenciaci¨®n, por lo menos conceptualmente. Internet ha jugado un papel determinante en la pr¨¢ctica de compartir ideas, obras y procesos de creaci¨®n. Los museos deber¨ªan utilizar cada vez m¨¢s Internet como una plataforma accesible a todos. Este cambio de mentalidad disminuir¨ªa la esclavitud de las cifras de visitantes: una buena presencia en la Red significa multiplicar la difusi¨®n e involucrar en las actividades del museo a personas que nunca podr¨ªan presenciarlas.
P. ?Cu¨¢l es la asignatura pendiente de la escena espa?ola?
R. Sin duda, la memoria. Por un lado, hay que recuperar y conservar las obras relevantes antes de que se pierdan, y por el otro, falta organizar una exposici¨®n antol¨®gica que recopile las obras desde los pioneros hasta la actualidad. Lo primero es m¨¢s dif¨ªcil, pero ya estamos trabajando en una gran muestra que se inaugurar¨¢ en el Museo Extreme?o e Iberoamericano de Arte Contempor¨¢neo (MEIAC) en mayo. Se titula El discreto encanto de la tecnolog¨ªa y re¨²ne 120 obras, empezando por Ram¨®n Llull, el verdadero inventor del c¨®digo. Tambi¨¦n recuperaremos la obra de artistas pioneros, pr¨¢cticamente olvidados, como Manuel Barbadillo y Pedro Garhel, presente en Arco, en el stand del MEIAC, con la instalaci¨®n inmersiva La regi¨®n central. -
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