La renovada vida de la 'performance'
Es el arte m¨¢s ef¨ªmero. Naci¨® en los a?os sesenta como reacci¨®n contra el mercado pero ahora est¨¢ integrado en el sistema. Arco estrena un espacio especialmente dedicado a ella
Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis...". Y as¨ª hasta 1.861. En eso consiste la performance que Esther Ferrer, donostiarra de 70 a?os, llev¨® a cabo en el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid durante el encuentro El arte es acci¨®n a finales del pasado mes de enero. Esther est¨¢ sentada en una silla junto a otras 23 personas y dice: "La acci¨®n que vamos a hacer hoy es contar hasta 1.861". El n¨²mero de inmigrantes que han muerto intentando cruzar la frontera con Europa. "Yo he decidido que los vamos a contar hoy, uno por uno, para recordarlos. Los que quer¨¢is acompa?arnos pod¨¦is hacerlo".
Esther Ferrer lleva haciendo performances desde los a?os sesenta. Sus acciones mantienen las caracter¨ªsticas de las de aquellos pioneros que, como ella, inventaron el arte de acci¨®n en grupos como Fluxus o Zaj, del que formaba parte Esther. En aquellos d¨ªas, el p¨²blico ten¨ªa el mismo protagonismo que el performer. No utilizaban apenas objetos y, salvo excepciones, no produc¨ªan con sus acciones ni v¨ªdeos ni fotograf¨ªas que m¨¢s tarde se pudiesen vender. Se trataba de una reacci¨®n a los g¨¦neros art¨ªsticos m¨¢s tradicionales como la escultura o la pintura, y supon¨ªa una actitud cr¨ªtica contra la instituci¨®n y el mercado. Por su naturaleza no-objetual y por su actitud situacionista, resultaba imposible coleccionarlo, dif¨ªcil exhibirlo y peligroso programarlo. Por ello, parece parad¨®jico que una de las grandes novedades de esta edici¨®n de Arco sea la presentaci¨®n de una secci¨®n dedicada ¨²nicamente a esta disciplina: Performing Arco. ?Performance en un mercado de arte?
"Es un reto muy interesante enfrentar con el mercado una pr¨¢ctica que, en principio, reniega del objeto", dice L. Keidan
"Es un reto muy interesante enfrentar con el mercado una pr¨¢ctica que, en principio, reniega del objeto", dice Lois Keidan, directora de Live Art Development Agency de Londres y una de las comisarias de Performing Arco junto a Berta Sichel, del Reina Sof¨ªa. Entre las dos han elegido a Aggtelek, Mary Coble, Nezaket Ekici, Joan Morey y Beth Moyses entre una serie de artistas propuestos por sus respectivas galer¨ªas. Adem¨¢s, habr¨¢ otras tres performances realizadas por artistas brasile?os: Cabelo, Franklin Cassaro y Marco Paulo Rolla. Para Lourdes Fern¨¢ndez, directora de Arco, resulta una iniciativa muy interesante porque va a permitir a los galeristas presentar en una feria este tipo de arte: "Todav¨ªa tenemos que probarlo todos, pero si funciona bien, nos gustar¨ªa que fuese una secci¨®n m¨¢s s¨®lida".
Es dif¨ªcil definir qu¨¦ es el arte de acci¨®n, y, m¨¢s a¨²n, encontrarlo en su estado puro. Esther Ferrer lo ha descrito como el arte de la presencia, el tiempo y el espacio. Y quiz¨¢ por ello su evoluci¨®n haya sido tan dispar. Hoy en d¨ªa se ven performances en casas, en galer¨ªas de arte, en desfiles de moda, en teatros, frente a multitudes, frente a una sola persona, e incluso sin p¨²blico y con el ¨²nico objetivo de registrarlo en v¨ªdeo. Adem¨¢s, las nuevas tecnolog¨ªas han abierto a¨²n m¨¢s posibilidades y se pueden encontrar performances de juegos online o aquellas en las que se trata ¨²nicamente de dirigir al p¨²blico mediante dispositivos como m¨®viles. "El arte de acci¨®n tiene infinitas posibilidades", dice Lois Keidan, "permite a los artistas experimentar y expresarse frente al p¨²blico".
Es quiz¨¢ esta experimentaci¨®n, que atrajo en su d¨ªa a los performers de los sesenta, lo que vuelve a dar protagonismo al arte de acci¨®n. As¨ª, unas 1.200 personas en tres d¨ªas asistieron al encuentro El arte es acci¨®n del Reina Sof¨ªa. Una asistencia inusitada para este tipo de arte, todav¨ªa incomprendido por muchos artistas y marginal en algunos ¨¢mbitos. "La idea de Performing Arco surgi¨® en consonancia con lo que est¨¢ ocurriendo en proyectos muse¨ªsticos como Live Art, en la Tate Modern de Londres", explica Pablo Ber¨¢stegui, promotor y productor del nuevo apartado de la feria espa?ola. Quiz¨¢ una de las mayores pruebas del auge del arte de acci¨®n sea Performa, bienal de performance de Nueva York, cuya primera edici¨®n se celebr¨® en 2005 y que, en su corta trayectoria, ha reunido a artistas de todas las disciplinas como Christian Jankowski, Carlos Amorales, Trisha Brown, Yoko Ono, Lauri Simmons o Marina Abramovic.
"Puede que el debate m¨¢s interesante sea valorar de qu¨¦ manera el museo puede acoger un tipo de manifestaci¨®n ef¨ªmera que, por su propia naturaleza, es intr¨ªnsecamente opuesta al objeto del museo: conservar", dice Ber¨¢stegui. Para Esther Ferrer, la principal diferencia entre lo que se hace ahora y lo que se hac¨ªa en los a?os sesenta y setenta es que la acci¨®n se ha teatralizado. "Cuando yo empec¨¦ no hac¨ªas como si te cortaras el pelo, te lo cortabas. Antes, la gente reivindicaba su derecho a participar", recuerda Ferrer. "Hoy, la gente est¨¢ como en misa y, si hablas, te hace callar. Creo que en parte tiene que ver con la cultura televisiva, y la pasividad que ¨¦sta conlleva". Pero esta pasividad no llama tanto la atenci¨®n entre las j¨®venes generaciones como Aggtelek, compuesto por Xandro Vall¨¨s y Gemma Perales, barceloneses de 29 y 25 a?os. Ellos son los encargados de inaugurar Performing Arco. "El p¨²blico es como un voyeur de nuestro proceso de trabajo. En realidad, estamos empezando a experimentar haciendo este tipo de acci¨®n frente al p¨²blico", dicen. "Empezamos a utilizarla simplemente para darle movimiento a nuestras esculturas".
Todo indica que el arte de acci¨®n vive un buen momento. Pero todav¨ªa queda mucho por hacer para que se consolide. Para Nieves Correa, performer y coordinadora de El arte es acci¨®n adem¨¢s de codirectora del Festival Acci¨®n!MAD, que celebrar¨¢ su quinta edici¨®n en Madrid este a?o, "si en Espa?a el arte de acci¨®n vive un buen momento, es porque los artistas nos lo hemos trabajado. Adem¨¢s, apenas hay cr¨ªticos de arte especializados y s¨®lo en una facultad de Bellas Artes del pa¨ªs se imparte una asignatura espec¨ªfica de performance". Es en Valencia, y el profesor, Bartolemeu Ferrando, es un artista. -
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