Juana Mart¨ªn, faralaes en progresi¨®n
Este a?o los uniformes de las azafatas del stand de EL PA?S en Arco vienen desde C¨®rdoba y traen un fuerte acento andaluz. La moda espa?ola ha tenido en sus avatares y vaivenes, en m¨¢s de una ocasi¨®n, los destellos o los rasgos heredados del folclore. Los dos ejemplos m¨¢s notorios y vigentes son los sevillanos Victorio & Lucchino y el valenciano Francis Montesinos: en ambos el volante, los faralaes, los flecos y el color se han transformado en se?as de identidad evolucionadas hacia los conceptos de una moda en tendencia. Juana Mart¨ªn pisa sobre sus huellas buscando su propio estilo, con sus muy diferenciados recursos est¨¦ticos. El 9 de junio de 2006 Juana Mart¨ªn present¨® por primera vez en Par¨ªs sus trajes de moda flamenca, como ella misma suele denominarlos, y un a?o antes hab¨ªa entrado en la Pasarela Cibeles, donde repiti¨® en varias ocasiones.
Juana Mart¨ªn Manzano (C¨®rdoba, 1974) empez¨® algo tarde en la moda (para la media actual), a los 22 a?os, cuando ingresa en la Academia Idina. Tras el certamen de Moda de Estepona, su primera experiencia p¨²blica de calado, se anima a montar su propio taller, del que sale su primera colecci¨®n completa para el Simor (Sal¨®n de la Moda Flamenca de Sevilla). Y en 2003 es incluida en el libro 50 mujeres gitanas en la sociedad espa?ola. En 2007, colabor¨® con Greenpeace en un desfile con modelos ideados bajo la premisa de estar libres de residuos t¨®xicos. Parece que a Juana Mart¨ªn las cosas le van de cine.
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