Paquito D'Rivera se une a los cl¨¢sicos
El m¨²sico cubano act¨²a con un cuarteto de jazz y la Sinf¨®nica de Tenerife en Canarias
Suenan unas notas agudas de clarinete por el tel¨¦fono y se oye su voz risue?a: "?Qu¨¦ pasa ah¨ª?". Paquito D'Rivera est¨¢ ensayando en su casa de Nueva Jersey Conversaciones con Cachao. "Despu¨¦s de escribirla me di cuenta de que esta pieza es m¨¢s dif¨ªcil que el carajo", exclama. Comenta que estos d¨ªas no sale a la calle porque hace mucho fr¨ªo y cuenta la primera an¨¦cdota. "Una vez yo estaba en la piscina del hotel Habana Libre con el embajador de Chile, de la Unidad Popular, porque entr¨¢bamos con su credencial. 'Hoy no puedo escribir porque hace un calor tremendo', me dice. 'Pero, co?o, el tr¨®pico ha dado grandes escritores'. Y me contesta: 'Lo mejor que escribi¨® Mart¨ª lo escribi¨® en Nueva York". Y la carcajada de Paquito D'Rivera (La Habana, 1948) retumba en el auricular.
"Estamos ignor¨¢ndonos los unos a los otros y eso no hace m¨¢s que empobrecernos"
"Mi padre era un saxofonista cl¨¢sico al que le gustaba el jazz. Pon¨ªa los discos de Mario Lanza y despu¨¦s a Benny Goodman en el Carnegie Hall tocando el Concierto en la de Mozart. As¨ª que crec¨ª escuchando muchos tipos de m¨²sica. Y eso lo he mantenido toda mi vida. Una pianista cl¨¢sica dijo en una reuni¨®n: 'Paquito toca m¨²sica popular, toca jazz, porque ¨¦l quiere, porque no le hace falta'. Y yo le dije, 'no, yo toco jazz porque puedo, no porque quiero", dice riendo.
En el ¨¢mbito cl¨¢sico suele haber prejuicios hacia la m¨²sica popular. "Lo mismo sucede al rev¨¦s. Los m¨²sicos de jazz o populares se han dedicado a ignorar siglos de tradici¨®n musical, de disciplina acad¨¦mica, de buena t¨¦cnica, de est¨¦tica... Y los m¨²sicos cl¨¢sicos est¨¢n ignorando a la juventud y la espontaneidad del jazz, algo que ellos han perdido. Estamos ignor¨¢ndonos los unos a los otros y eso no hace m¨¢s que empobrecernos. Los m¨²sicos de una orquesta sinf¨®nica pueden entender una obra como El p¨¢jaro de fuego, de Stravinski, que es una cosa de una dificultad t¨¦cnica extraordinaria, y sin embargo t¨² escribes una s¨ªncopa pendeja que aparece en un soncito cubano y te metes medio ensayo en eso", explica. "Hay un chiste simp¨¢tico sobre eso. ?C¨®mo haces para que un guitarrista de rock baje el volumen de su guitarra? Ponle un papel delante. ?Y c¨®mo haces que un guitarrista cl¨¢sico pare de tocar? Qu¨ªtale el papel".
Paquito D'Rivera acaba de firmar un contrato exclusivo con la poderosa Boosie y Hawkes, que se ocupar¨¢ a partir de ahora de mover su cat¨¢logo. "Tremendo, chico, porque eso es compartir la cama con Stravinski, Bart¨®k, Wynton Marsalis
... Tengo que tener un poco de cuidado porque no quiero que la carrera como compositor me haga tirar la de int¨¦rprete".
El director de orquesta Pablo Zinger, que va a dirigir en estos dos conciertos a la Sinf¨®nica de Tenerife, se?ala en un escrito que Bach, Mozart, Chopin... interpretaban sus obras como solistas con orquesta, o dirig¨ªan, y eran capaces de un alto grado de improvisaci¨®n. "Los cl¨¢sicos puristas de ahora han roto ellos mismos una tradici¨®n sin darse cuenta. Yo oigo hablar en el mundo cl¨¢sico de cadencias escritas. Eso es un disparate, chico. Como un Cadillac japon¨¦s o una fabada irlandesa. La cadencia se supone que es una cosa que t¨² improvisas en el momento. Pero le tienen terror a la improvisaci¨®n y a la s¨ªncopa", afirma.
En Canarias podr¨¢ escucharse la Obertura cubana de Gershwin -"una de mis obras favoritas. Un homenaje muy lindo a la m¨²sica de los a?os treinta en Cuba. ?l se pas¨® dos meses en La Habana cuando era una ciudad de ensue?o y la sac¨® del son de Ignacio Pi?eiro ?chale salsita"-. Paquito se pone a cantar "sal¨ª de casa una noche aventurera
...". Tambi¨¦n est¨¢n en el programa el 'Adagio' del Concierto para clarinete de Mozart -"lo llev¨¦ a un ensayo de Irakere y le ped¨ª a Chucho que pas¨¢semos aquello como curiosidad. Yo lo hab¨ªa arreglado para orquesta de cuerdas y grupo de jazz. Chucho me dijo: 'Vamos a tocarlo esta noche'. Y yo: 'T¨² est¨¢s loco ?c¨®mo vamos a tocar eso en un baile?'. Oye, tocamos esa pieza y es uno de los ¨¦xitos de Irakere que la gente m¨¢s recuerda"-; una Suite Piazzolla, el danz¨®n Memories (Recuerdos), dedicado a Mario Bauz¨¢, y Lecuoner¨ªas -"Ernesto Lecuona muri¨® en Tenerife en 1963 y es un homenaje al sitio que lo acogi¨® como exiliado y que ¨¦l am¨® tanto. Es una colecci¨®n de piezas suyas"-. Y ser¨¢ el estreno europeo de Conversaciones con Cachao, concierto en tres movimientos para clarinete y saxof¨®n, contrabajo y orquesta. "Cachao ven¨ªa a comprar cuerdas a una oficinita que ten¨ªa mi pap¨¢ en la calle de las Virtudes, n¨²mero 57. Y a conversar con mi pap¨¢. Es un caramelito el tipo ¨¦se. Mira que uno se r¨ªe con ¨¦l".
Una de las pasiones del saxofonista y clarinetista cubano, que se reunir¨¢ en las islas con la gran clarinetista alemana Sabine Meyer para preparar un disco, es el repertorio de los pa¨ªses americanos. "Tratar de entender eso inentendible que es Latinoam¨¦rica. Todos esos ritmos, todos esos g¨¦neros y estilos musicales me atraen much¨ªsimo. Yo pienso que tienen un hilo en com¨²n y un mont¨®n de diferencias. Que es lo que es una familia, ?no? Y la mejor manera de hacerlos es a trav¨¦s del jazz porque es una forma musical que te abre tantas posibilidades. Siempre he dicho que Latinoam¨¦rica es un experimento de 500 a?os que ha fracasado. En lo ¨²nico que hemos triunfado ha sido en las artes y en la literatura. Lo mejor es que siempre tenemos a quien echarle la culpa. La tienen los espa?oles y los estadounidenses".
Tras publicar los libros Mi vida saxual y ?Oh, La Habana!, est¨¢ escribiendo Solo de bong¨®, "que es uno de los cuentos, y el subt¨ªtulo es 'Paisajes y retratos'. Una vez estaba pensado c¨®mo me gusta a m¨ª viajar y la pena que me da la gente que no puede hacerlo por una raz¨®n u otra. Yo he sido tan afortunado por poder viajar y por la gente que he conocido. Y entonces pens¨¦ en hacer retratos. Tengo uno muy gracioso de Juana Bacallao, una comediante cubana completamente loca. Tengo de Cachao, de Lionel Hampton, de Bebo Vald¨¦s". Tambi¨¦n anda ocupado con Cecilio Vald¨¦s, ¨®pera en la que le ha cambiado el sexo a la pobre Cecilia. "Toqu¨¦ muchas veces Cecilia Vald¨¦s y el libreto de esa obra no es gran cosa. Es la historia de Romeo y Julieta, en este caso ella negra y pobre y ¨¦l blanco y rico. Y siempre tuve la ilusi¨®n de hacer una versi¨®n contempor¨¢nea. Hasta que una madrugada me despert¨¦ y dije '?no!, Cecilio Vald¨¦s'. Cecilio es un negrito joven muy talentoso que baila y canta, pero que est¨¢ prohibido en la televisi¨®n cubana porque es muy provocador".
"Mi pap¨¢ hac¨ªa bromas pesadas. Yo tambi¨¦n, pero ya no me atrevo. Hab¨ªa un amigo, Rafael Ortega, pianista, que abr¨ªa el show del cabar¨¦ Montmartre en La Habana. Sal¨ªa con un frac blanco, se sentaba ante un piano negro de cola y tocaba algo de Chopin muy dif¨ªcil. Una vez mi pap¨¢ le derriti¨® un paquete de mantequilla en el teclado. Y cuando el pobre Rafaelito Ortega se sent¨® los dedos empezaron a resbalar", cuenta tronch¨¢ndose.
Este a?o cumplir¨¢ 60. "Estaba pensando en eso el otro d¨ªa porque la International Association for Jazz Education me dio un t¨ªtulo de Jazz Master. Igual que a Dizzy Gillespie, Duke Ellington, Ella Fitzgerald... Todos esos grandes. La verdad es que me sent¨ªa un poco cohibido aunque ?no voy a devolver el premio!". Ten¨ªa 16 a?os cuando conoci¨® al Che. "Fue en una fiesta en casa del padre de una novia muy linda que yo ten¨ªa. Y ¨¦l me pregunt¨®: '?A qu¨¦ te dedic¨¢s, che?'. Yo le dije: 'Soy m¨²sico, comandante'. Y me dijo: 'No, no, que en qu¨¦ trabaj¨¢s", recuerda parti¨¦ndose de risa. -
24? Festival de M¨²sica de Canarias. Orquesta Sinf¨®nica de Tenerife III. Paquito D'Rivera, saxo alto y clarinete. Pablo Zinger, director. Alex Brown, piano. Renaud Garcia-Fons, contrabajo. Marc Miralta, bater¨ªa. A. Chico O'Farrill: Tres danzas cubanas. Paquito D'Rivera: Conversaciones con Cachao. Estreno en Europa. Mozart-Paquito D'Rivera: Adagio. Paquito D'Rivera: Memories (Recuerdos). A. Piazzolla: Suite Piazzolla. E. Lecuona: Lecuoner¨ªas. Hoy, a las 20.30, en el Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) y ma?ana en el Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria). www. festivaldecanarias.com
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.