Reparaci¨®n
?Qu¨¦ ser¨ªa de nosotros, mortales, sin poder usar el modo verbal del subjuntivo? Aunque se podr¨ªa zanjar la cuesti¨®n con la indubitable aserci¨®n de que entonces no ser¨ªamos lo que somos, creo que se le puede sacar punta a este modo conjetural de abrir la acci¨®n hacia un m¨¢s all¨¢ de lo positivamente real. Por ejemplo, desde una perspectiva ¨¦tica, ?podr¨ªa darse el arrepentimiento sin acudir al pret¨¦rito pluscuamperfecto del subjuntivo, que, seg¨²n y c¨®mo, puede ser ante-pret¨¦rito, ante-co-pret¨¦rito y ante-pos-pret¨¦rito; esto es: capaz de revolver el pasado hasta proyectarlo al futuro? No soy un gram¨¢tico, pero esta divagaci¨®n se me ocurri¨® al leer el ensayo Arrepentimiento y nuevo nacimiento (Encuentro), del pensador alem¨¢n Max Scheler, donde, a contracorriente de nuestra ¨¦poca, defiende el poder liberador y rejuvenecedor del arrepentimiento, sobre todo, si ¨¦ste se radicaliza y, m¨¢s all¨¢ de cualquier acci¨®n concreta, llega a cuestionar al ser mismo.
Etimol¨®gicamente, el t¨¦rmino arrepentirse procede del latino repaenitere, que viene a significar "volver sobre lo que pensamos haber hecho mal y nos desagrada", pero no s¨®lo para no repetirlo en el futuro, sino tambi¨¦n para modificar, a la nueva luz, el sentido de lo que nos pas¨® y as¨ª librarnos de la est¨¦ril culpa. En todo caso, si la parte m¨¢s creativa de la ¨¦tica se conjuga en subjuntivo, no digamos en el arte, cuya autenticidad depende por completo de este modo verbal. Leamos si no el libro titulado Reparaci¨®n (Bartleby), del poeta estadounidense C. K. Williams (Newark, 1936), en cuyo ¨²ltimo poema, 'Arreglos invisibles', imagina a "tres mujeres arcanas como ¨¢ngeles" aplicadas a recoser los defectos del tejido existencial: "Y en tu soledad te das cuenta / de la forma tan gentil que tienen de concluir / la tela, la solicitud / con que sujetan los bordes desgastados / para unirlos, con qu¨¦ severa / pero amable indiferencia empu?an / las tijeras sanadoras: el perd¨®n, la reparaci¨®n".
El castellano reparar procede del latino reparare, que significa recuperar, restablecer, renovar, todas ellas acciones que pueden ser transitivas o reflexivas; es decir: que se puede arreglar algo, pero tambi¨¦n que alguien puede recomponerse y mirar la realidad de otra manera. Por otra parte, el arte, al no progresar, viaja por el tiempo sin problemas, no necesitando reparaci¨®n, porque es ¨¦l mismo constante reparaci¨®n de la realidad y de s¨ª mismo.
?Qu¨¦ significa hoy, no obstante, reparar, cuando se impone la ley consumista de "usar y tirar"? El poder del arte ha consistido en su capacidad creativa para constantemente remontarse hasta el origen. Es flexible, pero no se adapta a cualquier cosa: exige revolver los tiempos. Es violentamente conjetural o no es. Y la forma optativa con la que conjetura es pase¨¢ndose por el espacio y por el tiempo como si nada, porque, en vez de antig¨¹edades o novedades, vive en la convicci¨®n de que todo lo humano est¨¢ siendo constantemente reparado. No es algo que se pueda consumir, por lo menos, hasta la consumaci¨®n de los tiempos. -
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