La modernidad del rom¨¢nico romano
El Museo Nacional de Arte de Catalu?a reivindica la vigencia del arte de la primera unidad europea
"Es el Picasso del siglo XII", comenta convencido Manuel Casti?eiras, conservador jefe de rom¨¢nico del Museo Nacional de Arte de Catalu?a, mientras levanta la protecci¨®n que cubre el Fuste de san Giovanni in Sugnana, procedente de Florencia, para mostrar c¨®mo el rostro de uno de los personajes, de una modernidad casi escalofriante a los ojos del siglo XXI, es casi calcado a otro que puede verse en el T¨ªmpano de Cabestany, procedente de la iglesia parroquial de Notre-Dame-des- Anges. Esta ¨²ltima pieza es la que dio nombre al Maestro de Cabestany, un personaje fascinante sobre el que hay m¨²ltiples teor¨ªas respecto a su misma existencia, su origen o su evoluci¨®n.
En todo caso, este maestro (tal vez un monje benedictino originario de Toulouse, o de Prato, que viajaba de abad¨ªa en abad¨ªa decorando t¨ªmpanos y portadas) es uno de los principales protagonistas de la espectacular exposici¨®n dedicada al rom¨¢nico del siglo XII en el ¨¢rea mediterr¨¢nea que el pr¨®ximo viernes abrir¨¢ sus puertas en el MNAC, en donde podr¨¢ verse hasta el 18 de mayo.
Junto al Maestro de Cabestany -autor tambi¨¦n de una maravillosa cabeza procedente del monasterio de Sant Pere de Rodas que refleja de forma meridiana la influencia directa del arte romano tard¨ªo en los artistas rom¨¢nicos de la piedra- sobresalen otros nombres como el de Gilabertus, uno de los grandes del que se exhiben piezas procedentes del claustro de Saint-?tienne de Toulouse. O, en otro ¨¢mbito m¨¢s conceptual, el del erudito jud¨ªo Benjam¨ªn Bar Jon¨¢s, que sali¨® de su Tudela natal hacia 1160 y a lo largo de unos cinco a?os recorri¨® parte del mundo conocido llegando hasta la floreciente y exquisita Bagdad tras pasar por la opulenta Constantinopla o la evocadora Roma.
De la mano de este viajero medieval y en este entorno hist¨®rico de cruzadas, castillos feudales y vergeles orientales -aunque en un marco geogr¨¢fico mucho m¨¢s ajustado centrado en las ¨¢reas de Catalu?a, Toulouse y Pisa, entre las que hubo numerosos intercambios culturales- se ha organizado esta ambiciosa exposici¨®n cuyo presupuesto ronda el mill¨®n y medio de euros.
Est¨¢n justificados por lo caro y complicado que es conseguir la movilidad de estas 120 obras procedentes en su mayor¨ªa de museos europeos y estadounidenses (la historia, la rapi?a y los anticuarios de principios del siglo XX dispersaron muchos conjuntos), por los trabajos de restauraci¨®n realizados en muchas obras y por la investigaci¨®n que ha supuesto la organizaci¨®n de la muestra.
Reconstrucci¨®n de Ripoll
Como gran novedad, destaca la reconstrucci¨®n virtual, en otro espacio, de la portada del monasterio de Ripoll. El trabajo permitir¨¢ ver en tres dimensiones los detalles de este monumental conjunto escult¨®rico al mil¨ªmetro y desde distintos puntos de vista. Un equipo de la Universidad Polit¨¦cnica de Catalu?a escane¨® la portada a lo largo de una semana trabajando 12 horas al d¨ªa y despu¨¦s se ha elaborado un programa inform¨¢tico que permite la navegaci¨®n interactiva de los datos en tiempo real.
El montaje, escenogr¨¢fico y muy cuidado, incluye piezas romanas y tambi¨¦n permite ver m¨¢rmoles romanos reutilizados para estilizadas esculturas medievales, algo habitual en la ¨¦poca; parte de la catedral rom¨¢nica y su famosa torre de Pisa se construyeron en parte con m¨¢rmoles comprados en el foro de Roma.
"Las ruinas romanas no son un descubrimiento del siglo XVIII", comenta Jordi Camps, comisario junto a Casti?eiras de la exposici¨®n. Los artistas artesanos de la ¨¦poca, explica, se inspiraban en los sarc¨®fagos de la antig¨¹edad a los que ten¨ªan acceso, si bien variaba la iconograf¨ªa, religiosa siempre, pero tambi¨¦n mitol¨®gica y fant¨¢stica. "La exposici¨®n se centra en el rom¨¢nico m¨¢s monumental y cl¨¢sico", a?ade Casti?eiras, quien se incorpor¨® hace s¨®lo tres a?os al MNAC procedente de Santiago de Compostela (la gran catedral rom¨¢nica) lo que ha hecho entrar aire fresco al estudio, a veces en exceso endog¨¢mico, del rom¨¢nico catal¨¢n. De hecho, el foco geogr¨¢fico abarca un ¨¢rea mediterr¨¢nea bastante amplia que, explica el conservador, "ten¨ªa muy cerca los restos romanos y por eso una de sus caracter¨ªsticas es la utilizaci¨®n del m¨¢rmol".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.