'Bingai' gana el premio Punto de Vista
El drama humano de la deslocalizaci¨®n de los campesinos chinos ha conseguido otro importante reconocimiento al obtener la pel¨ªcula china Bingai, dirigida por Feng Yan, el Gran Premio Punto de Vista del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.
El jurado entreg¨® ayer los premios del certamen, organizado por el Gobierno de Navarra, cerrando una edici¨®n que ha contado con 25 pel¨ªculas en su secci¨®n oficial, seleccionadas de entre 804 cintas procedentes de todo el planeta.
Bingai narra la historia de una mujer china que se neg¨® durante seis a?os a abandonar su casa, afectada por las obras de construcci¨®n de la presa de las Tres Gargantas. Feng Yan, nacido en Tianjin (China), estudi¨® literatura japonesa y vivi¨® en Jap¨®n durante 13 a?os. En 1994 comenz¨® a rodar documentales sobre la China rural. ?se fue el a?o en el que inici¨® el seguimiento del caso que recoge la cinta premiada en Pamplona. Sus obras han sido galardonadas en festivales como Yamagata International Documentary Film Festival, Taiwan International Documentary Festival o el China Documentary Film Festival.
Las cintas asi¨¢ticas han sido las triunfadoras del certamen. El Premio Jean Vigo al mejor director ha ido a parar al japon¨¦s Tatsuya Yamamoto, por Her Dear Old House, mientras que 52 Percent, del director polaco Rafal Skalski, ha obtenido el Premio al Mejor Cortometraje. El premio especial del p¨²blico, que ha abarrotado durante una semana las salas de exhibici¨®n pamplonesas, fue para Tovarisch, I am not dead, del brit¨¢nico Stuart Urban, que cuenta el viaje de Garri Urban, superviviente de la persecuci¨®n sovi¨¦tica y del Holocausto jud¨ªo.
En el pasado Festival de Cannes, Ermanno Olmi anunci¨® que ya nunca m¨¢s har¨ªa ficci¨®n y que a partir de ese momento se refugiaba en los or¨ªgenes de su cine: el documental.
Olmi, autor de Cien clavos, ha recibido en Pamplona un oportuno homenaje. El festival ha exhibido una completa retrospectiva de uno de los directores clave del cine europeo salv¨¢ndolo del riesgo de caer en el olvido.
Secciones como Heterodocsias, que bajo el t¨ªtulo de La mano que mira ha demostrado que el tel¨¦fono m¨®vil se ha convertido ya en un instrumento v¨¢lido para generar cortometrajes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.