Los Oscar se divorcian de la taquilla
De las nominadas al premio a la mejor pel¨ªcula, s¨®lo 'Juno' triunfa a nivel comercial
Al c¨®mico Jon Stewart y a sus guionistas s¨®lo les han dado 10 d¨ªas para escribir el gui¨®n de la gala, un proceso que habitualmente necesita cuatro meses. La posibilidad de que la huelga de guionistas cancelara la ceremonia ha planeado hasta tan ¨²ltima hora que la revista People ha elegido como los m¨¢s poderosos de los Oscar 2008 a Patric Verrone y a Michael Winship, presidentes del Sindicato de Escritores (WGA) en la Costa Oeste y en la Este, respectivamente.
Los guionistas han tenido s¨®lo 10 d¨ªas para preparar la gran gala del cine
Este a?o, los Oscar se celebran en un raro ambiente de entrehuelgas. Y con unos candidatos un tanto exclusivistas. En su 80? edici¨®n, los premios han elegido el camino del prestigio frente al de la taquilla, una senda que ya se anunci¨® en pasadas ocasiones premiando mejor pel¨ªcula a El paciente ingl¨¦s o Crash, pero que hab¨ªan compensado con premios m¨¢s populares como los otorgados a Titanic, Gladiator o El Se?or de los Anillos: el retorno del rey. Seg¨²n Ignacio Darnaude, vicepresidente ejecutivo de Sony Pictures International, "este a?o no hay diferencia con los Independent Spirit Awards
[los galardones del cine indie]. Empieza a haber una desconexi¨®n entre las pel¨ªculas de ¨¦xito comercial y las candidatas. No es una decisi¨®n consciente de la Academia. Refleja que, a diferencia de su ¨¦poca dorada, Hollywood cada vez rueda menos filmes comerciales de calidad y en el mercado no hay m¨¢s que t¨ªtulos palomiteros o de arte y ensayo, algunos de los cuales, como Juno, se convierten en comerciales". Darnaude habla desde el estudio que produjo el largometraje m¨¢s taquillero en EE UU en 2007 (Spider-Man, 227 millones de euros) y que no ha logrado colocar un solo filme como candidato al Oscar principal. Del quinteto que opta a ese premio, s¨®lo Michael Clayton surge de un grande, Warner, con cifras que dan que pensar: 16,8 millones de euros de presupuesto, 32 millones de recaudaci¨®n y, seg¨²n fuentes de la industria, casi 34 millones gastados en publicidad y promoci¨®n para las estatuillas. La brit¨¢nica Expiaci¨®n est¨¢ distribuida por Focus Features y el tr¨ªo restante juega a "hecha la ley, hecha la trampa"; procede de divisiones independientes de majors: Juno (Fox Searchlight), No es pa¨ªs para viejos (Miramax, dependiente de Disney) y Pozos de ambici¨®n (Paramount Vantage). Peque?os, pero menos.
La sorprendente Juno est¨¢, desde su estreno en EE UU, hace 11 semanas, entre las 10 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras, con una recaudaci¨®n acumulada de 85 millones de euros y un presupuesto de s¨®lo 5 millones. Sus cuatro contendientes al Oscar principal suman todas juntas poco m¨¢s de 120 millones en taquilla.
Todas estas cifras castigadoras no borran la sonrisa en el glamour de Hollywood. La noche del jueves las estrellas se repartieron entre la fiesta organizada por Julian Schnabel, que as¨ª festejaba las cuatro candidaturas de su La escafandra y la mariposa, y la recepci¨®n que, en STK, un club hollywoodiense en la avenida La cienega, dio la Paramount a sus candidatos: Pozos de ambici¨®n (ocho posibles estatuillas), Hacia rutas salvajes (dos) y Cometas en el cielo (una). Por estar, estuvo hasta Daniel Day-Lewis, poco dado a estos jolgorios, inseparablemente pegado a su esposa, Rebecca Miller, mientras su director, P. T. Anderson, recib¨ªa parabienes. Sin reservados, con la gente de la industria y acad¨¦micos mezclados con int¨¦rpretes, desde veteranos (Sissy Spacek, Martin Landau o Beau Bridges), pasando por estrellas actuales (Jeremy Piven, Bruce Davidson, John C. Reilly), hasta emergentes (Jon Heder). Y con un extra?o ser, a medio camino entre Phil Spector, Yoko Ono y Michael Jackson, que antes era el prestigioso director Michael Cimino y ahora, tras cambiarse de sexo, se llama Elizabeth y se dedica a escribir novelas en Par¨ªs. En medio de ellos, el compositor donostiarra Alberto Iglesias, candidato por Cometas en el cielo, confesaba su estado de ¨¢nimo: "Antes estaba m¨¢s tranquilo porque tengo pocas posibilidades. Ahora ya me empiezan a comer los nervios". A estas horas, Brad Oltmanns y Rick Rosas, los dos socios de la auditora PricewaterhouseCoopers encargados de contar los votos, ya deben saber si Iglesias tiene que seguir nervioso o relajarse y disfrutar del espect¨¢culo.
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