Bob Wilson apuesta por el lenguaje visual en 'La dama del mar'
Bob Wilson, uno de los grandes nombres de la escena internacional, habl¨® ayer en Sevilla de su forma de entender el teatro como un todo, "un lenguaje visual que es universal", para presentar el estreno de La mujer del mar, un texto de Susan Sontag basado en la obra de Henrik Ibsen, que podr¨¢ verse en el teatro Lope de Vega de Sevilla la pr¨®xima semana, del 12 al 15.
Y para explicar c¨®mo el teatro occidental ha obviado lo visual y se ha centrado en la palabra, Wilson cont¨® con la ayuda de una bailarina balinesa que puede mover los ojos de 250 maneras, de una cantante de la ¨®pera de Pek¨ªn que hace hasta 700 movimientos con la manga de su kimono o del desaparecido ministro de Cultura franc¨¦s Andr¨¦ Malraux. El propio Wilson, con asombrosa capacidad para gestionar los tiempos y los silencios, fue ayer todos ellos en un h¨ªbrido entre conferencia de prensa y perfomance.
"El teatro occidental ha sido esclavo de la literatura"
El artista americano, autor de la ¨®pera Einstein on the beach junto a Philip Glass, dirige una versi¨®n en castellano de La dama del mar que protagonizan ?ngela Molina y Manuel de Blas y que tambi¨¦n podr¨¢ verse en Madrid, en las naves del Matadero del 27 de marzo al 27 de abril. "Andr¨¦ Malraux me dijo una vez que el teatro occidental ha sido esclavo de la literatura. Me cost¨® un tiempo entenderlo, pero por fin lo hice: se cree que las obras son las palabras. Sin embargo, cuando ves el teatro de China, Jap¨®n, India, Indonesia, ?frica o Brasil, te das cuenta de que todos tienen un lenguaje visual propio. Cada uno puede expresar de cientos de formas diferentes el llanto, la alegr¨ªa o simplemente c¨®mo caminar sobre el escenario y todos esos lenguajes son universales, porque la verdad es universal", explica Wilson, quien ha presentado en el teatro Central de Sevilla dos de sus espect¨¢culos: Black rider, en 1992, y su mon¨®logo Hamlet, en 1996.
Para recrear la historia de una criatura extra?a que viene del mar, "quiz¨¢s una sirena", Wilson, que firma la direcci¨®n, escenograf¨ªa e iluminaci¨®n, ha contado con la m¨²sica de Michael Galasso y el vestuario de Giorgio Armani.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.