Del linaje de la ficci¨®n
La ficci¨®n h¨ªbrida de Theroux, a medio camino entre literatura de viajes, cr¨®nica social y f¨¢bula moral, reportaje ex¨®tico y una suerte de narrativa de la educaci¨®n sentimental, surge de sus provechosas lecturas de un pu?ado de autores que configuran su imaginario y su estilo:
Joseph Conrad. El coraz¨®n de las tinieblas (1902). Historia cl¨¢sica de aventura y moralidad encaminada al lado oscuro del alma humana que aguarda en el ?frica colonial. Su tratamiento autobiogr¨¢fico y su an¨¢lisis de la hipocres¨ªa humana en un entorno ex¨®tico justifican su condici¨®n de fuente directa de Elefanta Suite.
Edward M. Forster. Pasaje a la India (1924). Una visi¨®n astuta de la India bajo el Imperio y su hijo predilecto, el colonialismo. Buena parte de la habilidad de Theroux a la hora de retratar los conflictos entre clases sociales y el enfrentamiento de culturas en terrenos ex¨®ticos procede de la obra de Forster.
William Somerset Maugham. El estrecho rinc¨®n (1932). El popular escritor ingl¨¦s, de poderosa influencia sobre la obra de Theroux, juega en esta novela a observar el comportamiento de varios personajes occidentales en el lejano Oriente, como sucede en Elefanta Suite, examinando el modo en que, en espacios remotos, actitudes anodinas y ancestrales pasiones humanas desencadenan una tragedia anunciada.
Paul Bowles. El cielo protector (1949). El matrimonio norteamericano formado por Audie y Beth Blunden, protagonista de la primera nouvelle de Elefanta Suite, 'Monkey Hill', est¨¢ inspirado en el que forman Port y Kit Moresby, protagonistas de esta obra maestra de Bowles, que tambi¨¦n observa las reacciones de una pareja norteamericana ante los peligros inminentes de una cultura ajena y equ¨ªvoca, y que asimismo se concibe como alegor¨ªa de la aventura espiritual del individuo contempor¨¢neo. Por encima del mundo (1966) tambi¨¦n estudia el deterioro de las relaciones humanas de la mano de un matrimonio norteamericano de turistas en un territorio extranjero que enseguida se ti?e de ambig¨¹edad y amenaza, y Memorias de un n¨®mada (1972) es el libro de Bowles en el que m¨¢s parece inspirarse la obra entera de ese otro gringo trotamundos que es Theroux.
V. S. Naipaul. India. A wounded civilization (1977) e India: A million mutinies now (1990). Los dos ¨²ltimos vol¨²menes de la trilog¨ªa sobre la India del Nobel -y amigo ¨ªntimo de Theroux hasta la ruptura en 1996- constituyen una perspectiva de la modernizaci¨®n del pa¨ªs y de la heterogeneidad de su civilizaci¨®n, que entronca con la ¨®ptica desde la que se ha escrito Elefanta Suite, la de la desmitificaci¨®n de la India milenaria y la prevenci¨®n ante una India tecnol¨®gica, integrista y global.
Bruce Chatwin. ?Qu¨¦ hago yo aqu¨ª? (1989). Ese m¨ªtico Chatwin que fue viajero intr¨¦pido, reportero ir¨®nico y hombre de acci¨®n ha sido un modelo para Theroux, que escribe siempre desde una prospecci¨®n personal del terreno y unos personajes fruto a un tiempo de su memoria de viajero y de su imaginaci¨®n de novelista. 'Viajando con la se?ora G(andhi)', por ejemplo, tiene esa misma mirada fresca y perspicaz sobre la India contempor¨¢nea que se pasea por Elefanta Suite.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.