Lunes Santo en Do?ana
"El mismo d¨ªa que detuvieron a la Pantoja y tres equipos espa?oles de f¨²tbol jugaban las semifinales de la copa de la UEFA, en Canal 2 Andaluc¨ªa, a las 10 de la noche, pasaron el documental Releyendo Campos de N¨ªjar de Juan Goytisolo, del que es autor Nonio Parejo". As¨ª empezaba esta columna el 11 de mayo del a?o pasado. Casi un a?o m¨¢s tarde, este Lunes Santo, al final del d¨ªa, tras una programaci¨®n de noche que ha incluido dos culebrones de la casa, una peli de Cary Grant y una dosis importante de Semana Santa, a las 12.30 de la noche pasan en Canal 2 Andaluc¨ªa el documental Do?ana, historia de un paisaje. No ha sido ni anunciado ni promocionado, en la p¨¢gina web de la cadena ni siquiera se da el nombre del director. Si alguien lo vio fue pura casualidad. Y sin embargo se trataba de un nuevo ejemplo del mejor cine documental, y otra vez con la firma de Nonio Parejo. Les aviso ya de que los pr¨®ximos lunes 24 y 31, y a id¨¦ntico horario, se pasar¨¢n otros tantos documentales del mismo autor y que forman con el de Do?ana la tercera serie de sus Documentales Hist¨®ricos Andaluces; nos quedan por ver El oro dulce (sobre la ca?a de az¨²car en Motril) y La costa del sol, un puro milagro espa?ol.
Como espero volver sobre el tema, quiero destacar algo del trabajo de Nonio Parejo sobre Do?ana que ya me llam¨® la atenci¨®n en su pel¨ªcula anterior: la forma tan h¨¢bil e inteligente de mezclar las im¨¢genes de archivo con las captadas ahora. En Do?ana, las im¨¢genes rodadas en la actualidad est¨¢n desprovistas de todo preciosismo de estampa buc¨®lica y cargadas, en cambio, de valor documental de lo que van contando las personas que conocen el coto desde hace mucho tiempo (una de ellas es la cuarta generaci¨®n de una familia en el mismo trabajo) y que ahora viven angustiadas su degradaci¨®n. Y a su vez, las im¨¢genes de archivo, las filmaciones y las fotograf¨ªas, adem¨¢s de un homenaje a sus autores, son la referencia con la que medir "la met¨¢stasis burocr¨¢tica" o "los regad¨ªos clandestinos e ilegales que modifican la diversidad biol¨®gica" que tienen en peligro este "santuario de la subsistencia". La textura final de la pel¨ªcula es agridulce, pero desde la misma mezcla de im¨¢genes antiguas y actuales, como corresponde a la destituci¨®n de un mito.
Es indignante que Canal Sur anuncie a bombo y platillo cada uno de los subproductos de su parrilla y sin embargo maltrate y condene a la clandestinidad las dos o tres cosas decentes, incluso estupendas, que llega a emitir. Para colmo, el programa no tiene redifusi¨®n. Ya me dir¨¢n ustedes.
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