A la b¨²squeda del talento
El director de casting Luis San Narciso, que recibe el Premio Ricardo Franco, se ha hecho imprescindible en el cine espa?ol
A la b¨²squeda del talentoEl me invent¨® para el cine". Al productor El¨ªas Querejeta se le nota el orgullo de comprobar que Luis San Narciso recuerde que fue ¨¦l quien le abri¨® hace casi diez a?os la puerta para entrar en el mundo del cine. "Es una garant¨ªa de trabajo. Nuestras experiencias anteriores eran de infarto", reconoce Querejeta, que le llam¨® para que se ocupara del casting de Cuando vuelvas a mi lado, dirigida por Gracia Querejeta. "Luis tiene un conocimiento ampl¨ªsimo del mundo de la interpretaci¨®n. Tiene una capacidad indiscutible de ver a la persona adecuada para el personaje", contin¨²a el productor. El descubrimiento de San Narciso le toc¨® a Querejeta, pero podr¨ªa haber sido cualquiera. M¨¢s temprano que tarde. Estaba en el sendero correcto para convertirse en un hombre clave en el panorama del casting de la cinematograf¨ªa espa?ola. San Narciso recibir¨¢ en el Festival de Cine Espa?ol de M¨¢laga el Premio Ricardo Franco como el gran descubridor de talentos en el cine y la televisi¨®n. En su despacho de la productora televisiva Globomedia -trabajo que compatibiliza con sus exquisitas y calculadas incursiones en la gran pantalla- San Narciso se quita importancia. "No es falsa modestia". Esta frase es la que repite m¨¢s veces a lo largo de la conversaci¨®n. Le gusta el anonimato y el trabajo silencioso. "Me pegu¨¦ un susto tremendo cuando me anunciaron el premio de M¨¢laga. Fue totalmente inesperado. Lo recibo con cari?o, respeto y mucho agradecimiento", dice sentado en su mesa y rodeado de cientos y cientos de fotograf¨ªas de actores y, siempre a mano, los tel¨¦fonos de sus representantes y manager.
Son los secundarios quiz¨¢ quienes m¨¢s le deben y por eso les cuida de manera tan especial
Ha hecho que el trasvase entre el cine y la televisi¨®n se haga de una manera normal y honesta
Tiene 49 a?os y es t¨ªmido y callado. Todo un rompecabezas de emociones. No es de los que van por la calle buscando rostros que descubrir. Su ¨¦xito radica en el oficio. "Soy muy acad¨¦mico". La chispa puede saltar en cualquier sitio, pero, repite una y otra vez, siempre a base de mucho trabajo. Estudiante de Ciencias Empresariales y Arte Dram¨¢tico, ha sido el teatro el que le ha dado el oficio. "Me considero un gran espectador teatral". Y es ah¨ª, en los grandes estrenos y tambi¨¦n en las salas m¨¢s alternativas, donde ¨¦l va buscando esas sensaciones, esa sorpresa o esa emoci¨®n, claves para conseguir el reparto perfecto.
El casting en Espa?a, desde siempre una tarea m¨¢s que precaria, empieza as¨ª a profesionalizarse. Y hay un referente claro. Su nombre es Paco Pino, el responsable del reparto de D¨ªas contados, el filme que, dirigido por Imanol Uribe, supone, en opini¨®n de muchos, un antes y un despu¨¦s en el panorama del casting en Espa?a. Fue el descubrimiento de algunos rostros ya imprescindibles. Fue la primera pel¨ªcula de Candela Pe?a, que hac¨ªa de drogadicta en el barrio de Malasa?a de Madrid, la aparici¨®n de Elvira M¨ªnguez o de Ruth Gabriel. Tambi¨¦n la apuesta por un Javier Bardem que, a pesar de su corpulencia, bordaba el personaje de un colgado heroin¨®mano, o de un Carmelo G¨®mez como el fr¨ªo y calculador terrorista de ETA. Fue todo un riesgo en el reparto y Uribe lo recuerda bien. "Busc¨¢bamos gente desconocida y en ese sentido fue un casting totalmente nuevo. Paco Pino fue fundamental en el descubrimiento de gente del teatro independiente", asegura el realizador vasco, para quien una de las claves del ¨¦xito de su pel¨ªcula fue el tiempo. "Nos pasamos seis meses ensayando con el reparto y en ese sentido el resultado fue espectacular. Fue todo un hallazgo y eso se nota en la pel¨ªcula", a?ade Uribe.
Paco Pino falleci¨® pocos a?os despu¨¦s -s¨®lo realiz¨® posteriormente el casting de Malena es un nombre de tango (Gerardo Herrero) y Bwana (Imanol Uribe)-, pero dej¨® una huella que sigui¨® San Narciso. "Ha sido el modelo a seguir. Nunca llegu¨¦ a trabajar con ¨¦l pero simpatizaba mucho. ?l introdujo la frescura en el reparto. Su trabajo era moderno, limpio, actual. Fue sobre todo innovador, que es mi palabra favorita", dice ahora el disc¨ªpulo aventajado.
No s¨®lo Uribe habla de la necesaria complicidad con el responsable del casting. Tambi¨¦n Gracia Querejeta que, desde su pel¨ªcula Cuando vuelvas a mi lado, ha realizado todos sus trabajos con San Narciso. "Nuestro encuentro fue de churro, pura casualidad. Por el reparto de la pel¨ªcula hab¨ªan pasado tres directores de casting y lo hab¨ªan dejado todo. Era un reparto complicado y yo estaba desesperada. Dios me debi¨® de iluminar porque llam¨¦ a Alicia Luna, entonces jefa de prensa de la distribuidora Alta Films, y ella me habl¨® de Luis. Fue como un flechazo. Encontr¨¦ lo que buscaba. Alguien con un gran conocimiento del mundo actoral, en el que un director se encuentra francamente perdido, que me dio seguridad y tranquilidad. Est¨¢ claro que Luis ha abierto la puerta a un mont¨®n de actores desconocidos y ha enriquecido el panorama actual", dice Gracia Querejeta, que ha realizado sus dos siguientes pel¨ªculas (H¨¦ctor y Siete mesas de billar franc¨¦s) con la ayuda de San Narciso.
Tambi¨¦n Fernando Le¨®n sabe de las excelencias de tener al lado a alguien como San Narciso, con el que trabaj¨® en Los lunes al sol. "El reparto, su b¨²squeda, es un momento decisivo en el cine. Los personajes, que hasta ese momento exist¨ªan s¨®lo en tu cabeza, empiezan a hacerse reales. Es el momento en el que la pel¨ªcula empieza a ser lo que ser¨¢, a adquirir su forma definitiva, a madurar. Empiezas a tomar decisiones que afectar¨¢n a su forma definitiva, por eso es importante tener cerca a gente c¨®mplice, con intuici¨®n y experiencia, gente que te ayude a tomarlas y que tenga en la cabeza la misma pel¨ªcula que t¨² tienes. Eso me sucedi¨® con Luis", recuerda Le¨®n de Aranoa. En su opini¨®n, una de las mejores cosas que le puede pasar a un realizador es encontrar un c¨®mplice en el proceso largo y complicado en el que se convierte la realizaci¨®n de una pel¨ªcula.
Con el casting Le¨®n dice descubrir muchas cosas de la escena. Empieza a contemplarla desde otro sitio, a entender qu¨¦ hay de importante de ella, le ayuda a saber c¨®mo rodarla. El trabajo de casting de Los lunes al sol fue un trabajo compartido. "Me permiti¨®", explica Fernando Le¨®n, "aprender de la forma de trabajar de Luis, de su manera de acercarse a los actores y de valorar no s¨®lo la escena, tambi¨¦n lo que sucede antes y despu¨¦s. No le asusta el riesgo y eso me gusta mucho de ¨¦l. Fue un compa?ero de viaje sabio y c¨®mplice".
Adem¨¢s de Fernando Le¨®n y Gracia Querejeta, San Narciso ha sido clave en el reparto de muchas pel¨ªculas: Mar adentro (Alejandro Amen¨¢bar), por la que consigui¨® que cinco actores -Bel¨¦n Rueda, Lola Due?as, Mabel Rivera, Celso Bugallo y Tamar Novas- fueran premiados en 2005 en la ceremonia de los Goya; Alatriste (Agust¨ªn D¨ªaz Yanes) o Volver (Pedro Almod¨®var). "Yo no he inventado la p¨®lvora. En Espa?a hay profesionales estupendos, lo que pasa es que quiz¨¢ yo he tenido la suerte de encontrarme con directores excelentes que han confiado en m¨ª y, por ello, mi trabajo ha tenido m¨¢s eco. M¨¢s que el talento, mi ¨¦xito ha sido mi oficio, respetarlo y amarlo", asegura San Narciso.
No se siente un descubridor de nadie -"s¨®lo me los encuentro, est¨¢n ah¨ª"-, y en su agenda m¨¢gica comparten espacio los grandes nombres ya asentados en la industria junto a los nuevos, j¨®venes talentos para darles la primera oportunidad. Tanto para cine como para televisi¨®n. ?l tambi¨¦n ha contribuido a dignificar el trabajo en la peque?a pantalla, que hasta hace unos a?os provocaba sarpullidos entre algunos int¨¦rpretes. Est¨¢ detr¨¢s del ¨¦xito de series como Siete vidas, Los Serrano, El internado, Los hombres de Paco y A¨ªda, entre otros, y ha hecho que el trasvase del cine a la televisi¨®n o de la televisi¨®n al cine y tambi¨¦n al teatro se haga de una manera normal y honesta.
As¨ª, convenci¨® a Julia Guti¨¦rrez Caba para trabajar en la serie Los Serrano. "Yo conoc¨ª a Luis cuando empez¨® como actor. Compartimos escenario en una obra de Antonio Gala en la que ¨¦l hac¨ªa un papel sin frase pero imprescindible. Ya entonces supe que era un ser humano muy especial, generoso y afectuoso. Como director de casting, ha aportado el gran conocimiento que tiene de los actores. Me encanta que haya llegado a donde est¨¢ porque tiene una seriedad y un rigor fuera de toda duda. Cuando me llam¨® para Los Serrano yo hac¨ªa mucho tiempo que no trabajaba en televisi¨®n, dud¨¦ mucho, pero ahora estoy contenta", asegura esta mujer imprescindible en la escena espa?ola.
Tambi¨¦n Javier C¨¢mara, a quien conoci¨® siendo ¨¦ste un acomodador de teatro y ¨¦l un ayudante de direcci¨®n, ensalza la recuperaci¨®n que ha hecho de gente m¨¢s o menos olvidada. "Ha bebido en las fuentes del teatro y eso se ve en su trayectoria".
Son los int¨¦rpretes de reparto los que quiz¨¢ m¨¢s le deben a San Narciso y por eso les cuida de manera tan especial. "Un secundario se puede cargar una pel¨ªcula con apenas dos frases si no est¨¢ a tono con el clima de una secuencia. Se trata de que entres en el t¨²nel de la magia. Si hay algo que lo rompe porque est¨¢ en desacuerdo con ese tono, la has fastidiado".
Duerme mal y apenas descansa, pero parece que sarna con gusto no pica porque le apasiona su oficio. Ahora mismo, prepara la pr¨®xima pel¨ªcula de Almod¨®var, Los abrazos rotos, y la que rodar¨¢ en Barcelona pronto Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu. "Lo importante es trabajar con gente inteligente". As¨ª se hacen las buenas parejas. -
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.