La guitarra de Am¨¦rica
Pat Metheny publica Day trip con su tr¨ªo. En julio actuar¨¢ en Madrid y con Enrique Morente, en Barcelona
Una guitarra ac¨²stica para Is this America? (Katrina 2005), cuyo t¨ªtulo evoca la cinematogr¨¢fica This is not America grabada por David Bowie con el Pat Metheny Group. "Est¨¢bamos de gira cuando lo de Nueva Orleans, y por las noches en los hoteles ve¨ªamos las im¨¢genes de la destrucci¨®n en la CNN. Las circunstancias que rodearon todo aquello hacen que en Estados Unidos todos tengamos que preguntarnos si ¨¦se es el pa¨ªs en el que vivimos", dice por tel¨¦fono.
"Despu¨¦s de haber grabado tantos discos mi objetividad es muy limitada", contesta a la pregunta de si considera Day trip uno de sus mejores discos. "Grabar en tr¨ªo me interesa mucho. Mi primer disco fue en tr¨ªo. Y ¨¦ste con Christian McBride y Antonio S¨¢nchez es como el de Jaco Pastorius y Bob Moses o el de Roy Haynes y Dave Holland en cuanto a que son dos m¨²sicos que no se conoc¨ªan y a los que yo junt¨¦".
Pat Metheny (Lee's Summit, Misuri, 1954) se siente afortunado de poder tocar en formatos diversos. "Disfruto con la variedad de todas esas experiencias. La forma de tocar que requiere el tr¨ªo es diferente de la que me pide el grupo o de hacerlo a d¨²o con Charlie Haden. Cada situaci¨®n tiene sus propios desaf¨ªos". Uno de esos retos es Enrique Morente, con el que est¨¢ deseando encontrarse el 8 de julio en el Palau de la M¨²sica de Barcelona. "Los d¨ªas que pasamos juntos en Granada son de los m¨¢s inspiradores que yo haya vivido como m¨²sico. Venimos de mundos completamente distintos, pero los dos estamos profundamente involucrados en la lucha por conservar vivas las formas a base de cambiarlas, hacer preguntas, intentar cosas... Lo constante en el jazz y el flamenco es el cambio. Nunca han sido formas puras sino reacciones de los m¨²sicos ante la vida".
Metheny, que el 9 de julio actuar¨¢ en Madrid, daba entre doscientos y trescientos conciertos al a?o y lleg¨® a decirse que no necesitaba domicilio. "Fue verdad entre 1977 y 1994. Ahora tengo dos ni?os e intento pasar m¨¢s tiempo en casa -ha rebajado la cifra a 120 conciertos-, aunque dif¨ªcilmente vas a encontrar en el jazz alguien que trabaje m¨¢s que yo", afirma riendo.
Brasil le fascina. "Viaj¨¦ por primera vez en 1979 y una hora despu¨¦s ya estaba tocando con todo el mundo y todos conoc¨ªamos las mismas canciones", cuenta. "Clube da esquina 2, de Milton Nascimento, fue y sigue siendo una de las mejores colecciones de canciones que yo haya escuchado. Al nivel de Songs in the key of life o algunos discos de los Beatles. La bossa nova lleg¨® a Estados Unidos cuando comenc¨¦ a interesarme por la guitarra y la m¨²sica. As¨ª que aprend¨ªa al mismo tiempo temas de Charlie Parker, los Beatles y Jobim. Podr¨ªa tocar Insensatez 24 horas al d¨ªa el resto de mi vida y ser¨ªa feliz", confiesa con una carcajada. -
y el 9 en Madrid (Conde Duque).
Day trip. Pat Metheny con Christian McBride y Antonio S¨¢nchez. Nonesuch/Warner. El tr¨ªo actuar¨¢ en el Palau de la M¨²sica de Barcelona el 8 de julio, con Enrique Morente
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.