Biarritz muestra la potencia del arte ritual africano a trav¨¦s de 140 piezas
Las obras proceden de la colecci¨®n privada de un matrimonio franc¨¦s
Fueron creados como objetos rituales en las tribus africanas, pero con el tiempo se han convertido en verdaderas obras de arte. La cripta Santa Eugenia de Biarritz expone desde hoy y hasta el pr¨®ximo 22 de junio 140 piezas, la mayor¨ªa m¨¢scaras, estatuas y fetiches, que no pretenden ofrecer un panorama general del arte africano, pero s¨ª algunas claves de esta civilizaci¨®n.
Las obras pertenecen a la colecci¨®n privada que ha ido reuniendo durante los ¨²ltimos 25 a?os el matrimonio formado por Catherine y Patrick Sargos, que ha continuado as¨ª la senda que en su d¨ªa inici¨® el bisabuelo de ¨¦l. Aunque la pareja ha realizado pr¨¦stamos puntuales de algunas piezas, es la primera vez que se puede ver una selecci¨®n completa de sus fondos, seg¨²n subray¨® ayer la directora de Cultura del Ayuntamiento de Biarritz, Marie-Christine Rivi¨¨re, durante la presentaci¨®n de la exposici¨®n en San Sebasti¨¢n.
"A trav¨¦s de una escenograf¨ªa muy delicada y estructurada" que ha corrido a cargo de la empresa donostiarra Tipula, "la exposici¨®n muestra la potencia de cada objeto y permite entrar en la magia de cada uno de ellos", resalt¨® por su parte Patrick Sargos.
Bajo el t¨ªtulo Arte africano. Del pensamiento m¨¢gico al milagro del arte, la muestra arranca con un espacio central, una especie de lugar de encuentro, donde el visitante encontrar¨¢ una introducci¨®n general y podr¨¢ conocer la diferencia entre un fetiche y una estatua de antepasado. O cu¨¢l es el papel de las ceremonias enmascaradas.
Las piezas est¨¢n luego reagrupadas en cuatro grandes zonas. El apartado dedicado a ?frica del Oeste re¨²ne a diez pa¨ªses, y lo hace por una cuesti¨®n puramente geogr¨¢fica, ya que cada uno tiene un estilo. Lo que no quita para que muchas esculturas que han contribuido al reconocimiento del arte africano en el mundo provengan de estas regiones, muy especialmente de Costa de Marfil, vivero de obras maestras.
Nigeria se ha ganado un espacio propio porque es un pa¨ªs muy productivo, seg¨²n apunt¨® Sargos. De aqu¨ª proceden algunas estatuas en barro cocido de un alto nivel art¨ªstico que tienen m¨¢s de 2.000 a?os.
Un tercer apartado se detiene tambi¨¦n en un solo pa¨ªs, Camer¨²n. Su monta?osa geograf¨ªa propici¨® la aparici¨®n de peque?as ciudades independientes, que desarrollaron culturas propias. Destacan en este caso objetos que provienen de los Fang-Boulou, una etnia que adora a los monos y cuyas obras son muy raras.
Una cuarta parte est¨¢ centrada en ?frica central, donde brilla especialmente la Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo, el antiguo Zaire, y sus m¨¢scaras. Cada una tiene una funci¨®n distinta. Las hay reservadas a las ceremonias f¨²nebres. Otras, sin embargo, sirven de llamamiento a la fecundidad.
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