El mapa, arma arrojadiza en manos de los artistas
Estrella de Diego rastrea la cartograf¨ªa como met¨¢fora espacial
Los mapas son met¨¢foras espaciales que han sido utilizadas por los artistas como armas arrojadizas para denunciar imposiciones, injusticias e intereses ajenos al hombre com¨²n. La ensayista, catedr¨¢tica y cr¨ªtica de arte Estrella de Diego (Madrid, 1958) ha escogido la cartograf¨ªa como tema central de su ¨²ltimo libro, Contra el mapa (Disturbios en la geograf¨ªa colonial de Occidente), editado por Siruela.
Buscadora sistem¨¢tica de todo aquello que bordea y conforma la cultura, Estrella de Diego ha utilizado esta vez su extravagancia intelectual para estudiar c¨®mo se ha utilizado el mapa en la presentaci¨®n visual del mundo.
Fascinada por mapas y globos terr¨¢queos desde muy peque?a, siempre ha equiparado el mundo de la cartograf¨ªa con el mundo del arte. "Nos hacen creer que el mundo es abarcable. El que controla el mapa tiene el poder", explica la escritora, "y a la vez todo lo que contiene es un misterio".
Los surrealistas trastocan la Tierra. Borran a Espa?a y Portugal del globo
Los mapas no son imparciales aportaciones cient¨ªficas
El libro arranca con el mapa que los surrealistas dibujaron en 1929 para la revista Vari¨¦t¨¦. Su particular visi¨®n del mundo est¨¢ destinada a hacer ver que el mapa (el espacio) es una simple convenci¨®n cultural entre las muchas que gobiernan Occidente. Los surrealistas trastocan la Tierra. Borran Espa?a y Portugal del globo terr¨¢queo, encogen China o alargan M¨¦xico a placer. "M¨¦xico siempre ha subyugado a los artistas y a los cart¨®grafos por igual. Su contemplaci¨®n a¨¦rea es fascinante. La megal¨®polis sobre la que desciende el viajero a¨²na el paisaje colonial y el nativo como ninguna otra ciudad. Luego est¨¢ el aterrizaje, un mundo inabarcable a nuestros pies". De Diego prosigue en su libro con otro ejemplo de capricho cartogr¨¢fico y oposici¨®n a las convenciones pol¨ªticas: el mapa realizado por el artista uruguayo Joaqu¨ªn Torres Garc¨ªa en 1935. Dibuja el cono de Am¨¦rica del Sur invertido para ilustrar un art¨ªculo titulado La escuela del sur, en el que se pregunta sobre "qui¨¦nes y con qu¨¦ intereses han dictaminado lo que es el norte y lo que es el sur".
La autora opina que estos desbaratamientos territoriales que proponen los artistas tienen que ver con la necesidad de frenar a las metr¨®polis sobre lo que ¨¦stas hac¨ªan con sus colonias territoriales. "Las ciudades de Indochina son un espejo de las m¨¢s recortadas villas francesas", explica De Diego, "y los surrealistas se niegan a que Par¨ªs sea la referencia del mundo entero. Su mapa es una manera de ir contra los mapas".
Estrella de Diego est¨¢ convencida de que los mapas no son imparciales aportaciones cient¨ªficas. "El espacio est¨¢ siempre asociado al poder y, por tanto, al control". Opina que el descubrimiento de la perspectiva es una forma de dar una mirada ¨²nica asociada a cuestiones ideol¨®gicas y a intereses de la clase dominante. "La pintura holandesa recoge en sus paisajes de interiores el af¨¢n de poseer el espacio. Recordemos esos retratos de nobles y se?ores de la ¨¦poca cuyas manos siempre est¨¢n pr¨®ximas a un globo terr¨¢queo, el mundo que gobernaban".
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