Toda la fuerza de Miquel Barcel¨®
San Sebasti¨¢n expone 24 obras gr¨¢ficas del artista mallorqu¨ªn realizadas entre los noventa y 2002 - 'Gesto de la naturaleza' se divide en tres bloques
"Pintamos porque la vida no basta", escribi¨® una vez el polifac¨¦tico artista mallorqu¨ªn Miquel Barcel¨®. El centro cultural Okendo de San Sebasti¨¢n ha reunido un fragmento de su creaci¨®n y, en definitiva, de su vida en la exposici¨®n Gesto de la naturaleza. En ella se pueden contemplar hasta el pr¨®ximo 7 de junio 24 obras gr¨¢ficas producidas por el Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes 2003 entre los a?os 90 y 2002.
La muestra est¨¢ dividida en tres bloques, unidos por la fuerza de lo esencial y lo org¨¢nico. In Mali refleja la importancia que tuvo para Barcel¨® su primer viaje a este pa¨ªs africano a finales de los ochenta del siglo pasado. Son obras realizadas en papel japon¨¦s, "muy sutiles", que "transmiten el relax del desierto", apunt¨® ayer Cecilio Rodr¨ªguez, responsable de arte contempor¨¢neo de Gacma, la fundaci¨®n malague?a con la que viaja Gesto de la naturaleza por distintas ciudades espa?olas.
La representaci¨®n animal destaca en la muestra del centro Okendo
Bajo el ep¨ªgrafe Obra gr¨¢fica de los a?os 90, la exposici¨®n se detiene en Tauromaquia, una serie "m¨¢s rotunda" que la anterior, realizada sobre papeles y cartones de colores. El protagonista, el toro, "surge del reflujo circular de la mancha litogr¨¢fica, un movimiento o acci¨®n del artista que se dir¨ªa relacionado con la danza del torero en su encuentro con la bestia", puede leer el visitante junto a las piezas que se exhiben.
Pero este apartado muestra tambi¨¦n una de las obras que conforman su trabajo Acr¨®stico de cabras. Esta pieza desprende una fuerza animal muy presente en Barcel¨®, pero tambi¨¦n representa una innovaci¨®n t¨¦cnica. El artista combina en ella la litograf¨ªa con la xilograf¨ªa y la serigraf¨ªa.
Un tercer bloque resume con una docena de grabados al aguafuerte su serie Lanzarote, realizada ya a principios de este siglo y en la que se entremezclan animales, naturalezas muertas y marinas en blanco y negro. La idea inicial del artista era llegar a las cien obras. Quer¨ªa emular lo que hizo el maestro Pablo Picasso, una gran influencia para ¨¦l, con la Suite Vollard. Pero al final se qued¨® en 62. "La capacidad de producci¨®n de Barcel¨® en el ¨¢mbito de la gr¨¢fica se reduce bastante debido a los grandes compromisos que adquiere ¨²ltimamente", justific¨® Rodr¨ªguez, quien puso como ejemplo su intervenci¨®n en la capilla de la catedral de Mallorca o en la c¨²pula de 1.500 metros cuadrados del palacio de las Naciones Unidas de Ginebra.
Pese a ello, Lanzarote constituye su proyecto m¨¢s ambicioso en obra gr¨¢fica, en lo que a n¨²mero de originales respecta. El responsable de arte contempor¨¢neo de Gacma se detuvo en la t¨¦cnica que utiliza Barcel¨® en esta serie, el aguafuerte, que "se adecua bastante al uso del pincel", para destacar que el creador mallorqu¨ªn "absorbe r¨¢pidamente cualquier tipo de t¨¦cnica y la hace suya, le imprime personalidad propia". "Tiene", concluy¨®, "ese punto de genialidad".
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