Los m¨²sicos de Berl¨ªn ratifican a Simon Rattle
Los m¨²sicos de la Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn han decidido prolongar el contrato de su actual director, Simon Rattle, cuyo contrato termina en 2012. As¨ª lo anunci¨® ayer la propia orquesta mediante un comunicado en el que no dan m¨¢s detalles sobre las condiciones que ofrecer¨¢n al brit¨¢nico. Seg¨²n la nota, "la orquesta y sir Simon Rattle conversar¨¢n sobre las circunstancias del futuro com¨²n despu¨¦s de 2012".
Esta semana se hab¨ªan filtrado a la prensa noticias sobre la votaci¨®n en curso sobre su permanencia al frente de la m¨¢s c¨¦lebre y apreciada de las orquestas alemanas: la ¨²nica de su nivel en la que los m¨²sicos eligen a su director. Durante la presentaci¨®n el martes del programa para la pr¨®xima temporada, el contrabajista y representante de los m¨²sicos, Peter Riegelbauer, habl¨® inesperadamente de la votaci¨®n, que ¨¦l anunci¨® para 2009.
Esto desat¨® de nuevo los rumores sobre el supuesto descontento de una parte de los m¨²sicos con su director titular. Lo cierto era que los 123 m¨²sicos llevaban ya meses en el proceso de votaci¨®n, cuyo resultado iba a anunciarse el a?o que viene.
Acusaciones
Sobre las tensiones de los filarm¨®nicos con su director se ha especulado mucho. Entre tantos m¨²sicos, muchos de los cuales cuentan entre los m¨¢s reconocidos del mundo, no sorprende que las haya. Sin embargo, las cr¨ªticas a Rattle tienen un trasfondo art¨ªstico destacable. Se le acusa de efectista y de haberse alejado del sonido tradicional de la orquesta. Como posible sustituto de Rattle sonaba Christian Thielemann, alem¨¢n, director ahora de la Filarm¨®nica de M¨²nich. Su estilo y su sonido es para algunos m¨¢s cercano al tradicional de los berlineses, pero, seg¨²n fuentes de la orquesta, ciertos aspectos de su personalidad le hacen un sucesor improbable.
La falta de otro candidato ha jugado sin duda una baza importante en la prolongaci¨®n del contrato de Rattle. Desde que fue elegido sucesor de Abbado, en 2002, Simon Rattle ha seguido modernizando el programa filarm¨®nico y ha lavado el rostro al conjunto musical. Bajo su auspicio comenzaron programas de colaboraci¨®n con j¨®venes como el que retrata la exitosa pel¨ªcula Esto es ritmo. Tambi¨¦n el proyecto documental sobre la relaci¨®n de la Filarm¨®nica con el r¨¦gimen nazi, del que result¨® la pel¨ªcula La orquesta del Reich, dirigida como la anterior por Enrique S¨¢nchez Lansch.
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