Cumbre del 'art nouveau', personaje de pel¨ªcula
Caixaforum se abre a la seducci¨®n de Alphonse Mucha
Muchos conocen los dibujos, carteles, joyas o muebles del art nouveau. Pero muy pocos a Alphonse Mucha (1860-1939), creador y difusor de uno de los movimientos que dignificaron las artes aplicadas... y verdadero personaje de pel¨ªcula. Todo sucedi¨®, en realidad, entre aquel d¨ªa de 1894 en que fue descubierto por la actriz Sarah Bernhardt -le pidi¨® que le dibujase un cartel- y su muerte en 1939, a causa de las heridas sufridas durante un terrible interrogatorio a manos de la Gestapo.
Se defin¨ªa como "patriota checo y mas¨®n" y muri¨® a manos de la Gestapo
Su impronta queda retratada en la exposici¨®n Alphonse Mucha: seducci¨®n, modernidad y utop¨ªa, que ma?ana abrir¨¢ sus puertas al p¨²blico en la sede madrile?a de Caixaforum. Una muestra que arroja luz sobre la enigm¨¢tica personalidad y el legado de un artista ¨²nico y rotundo a trav¨¦s de m¨¢s de 200 obras entre carteles, joyas, pinturas, fotograf¨ªas y libros. Un peque?o tesoro vertebrado en cuatro ejes tem¨¢ticos: teatro, belleza, misterio y modernidad.
El viaje comienza con ese cartel de la Bernhardt, una mujer de teatro -la favorita de Victor Hugo y Oscar Wilde-, para la que el calificativo de "m¨ªtica" se queda corto. La actriz qued¨® tan impresionada por el trabajo de Mucha para la obra de teatro Gismonda que le contrat¨® inmediatamente para realizar todos los carteles de su compa?¨ªa. Mucha consegu¨ªa as¨ª su primer ¨¦xito internacional como dise?ador gr¨¢fico, y las grandes firmas de prestigio recurrieron a sus im¨¢genes para darse a conocer.
Amante del mundo esc¨¦nico, a lo largo de su carrera trabaj¨® tambi¨¦n como decorador y dise?ador de vestuario. El gusto por el teatro impregn¨® toda su creaci¨®n: cada obra era una representaci¨®n en la que se fund¨ªan el artificio, la belleza pl¨¢stica y la magnificencia narrativa.
El art nouveau, en el que Mucha se mostr¨® excelso, surge de la mezcla de las formas sinuosas con el mundo vegetal. Es el arte del ornamento por excelencia y se desarrolla en Europa y Estados Unidos entre 1890 y la I Guerra Mundial. Forma de expresi¨®n que nace contra el historicismo, en Europa se dio a conocer con denominaciones como Secesi¨®n, Estilo Liberty o Modernismo.
El historiador y cr¨ªtico Alex Mitrani, comisario de la exposici¨®n, explica las causas del enorme atractivo con el que se recibi¨® la forma de crear de Mucha. La mezca de elementos del arte bizantino y oriental, combinados con antiguas tradiciones centroeuropeas, supon¨ªa un c¨®ctel irresistible: "Mucha cre¨® un estilo decorativo que se caracteriza por una exuberante elegancia y una sofisticada languidez. El ¨¦xito no pod¨ªa ignorarle", comenta.
Pero antes que cartelista, Mucha era pintor. As¨ª empez¨® sus estudios en Viena y M¨²nich, y as¨ª consigui¨® un reconocimiento mundial. En 1904 emprendi¨® la aventura americana y viaj¨® a Nueva York, donde realiz¨® numerosos retratos. Se convirti¨® en lo que ahora muy bien podr¨ªa llamarse "el primer artista global", porque su forma de hacer fue r¨¢pidamente imitada en todo el mundo.
Pero no se qued¨® en Estados Unidos. Se autodefin¨ªa como "patriota checo y mas¨®n" y, puede que por a?oranza de sus ra¨ªces, cuatro a?os m¨¢s tarde regres¨® a Praga, poniendo su arte al servicio de la creaci¨®n de una mitolog¨ªa eslava, fundamento simb¨®lico del Estado checoslovaco.
Mucha fue iniciado en la Gran Logia Mas¨®nica de Par¨ªs en 1898, y llegar¨ªa a alcanzar el grado supremo de gran maestro de la Logia de Checoslovaquia. El genio dorado del art nouveau nunca fue capaz de concebir su obra desde los territorios de la frivolidad, sino desde un aut¨¦ntico esp¨ªritu de servicio visionario. El apartado de la exposici¨®n dedicado a la fotograf¨ªa es una prueba contundente de su preocupaci¨®n social y pol¨ªtica. Antes de llevar al lienzo sus grandes pinturas ¨¦picas La epopeya eslava y La abolici¨®n de la servidumbre en Rusia, Mucha realiz¨® una serie de fotograf¨ªas en las que retrat¨® el alma atormentada de sus protagonistas.
Lejos de sus or¨ªgenes, las grandes metr¨®polis atra¨ªan como un im¨¢n al artista. La Exposici¨®n Universal de Par¨ªs de 1900 hab¨ªa supuesto la consolidaci¨®n del art nouveau y la gran oportunidad para su expansi¨®n internacional. Mucha tuvo un papel tan protagonista en el acontecimiento que su nombre aparec¨ªa como autor de los pabellones de pa¨ªses como Austria o Bosnia, de los carteles oficiales y de la portada de la carta del men¨² que se sirvi¨® en la inauguraci¨®n.
La mujer y la belleza como inspiraci¨®n ocupan un lugar de honor en la exposici¨®n. Enlazadas con vegetales y ocupando orlas y vitrales, constituyen el sello de su obra. Ve a la mujer como un prototipo de belleza absoluta que, a trav¨¦s del arte, trasciende a la eternidad.
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