Penguin lanza seis novelas digitales concebidas para la Red
Cada relato tiene un desarrollo distinto, est¨¢ vinculado a un cl¨¢sico de la literatura y el lector puede cambiar sus desenlaces
"Yo era la persona equivocada, en el lugar y el momento equivocado". As¨ª empieza The 21 steps, un thriller firmado por el escritor escoc¨¦s Charles Cumming que forma parte de We Tell Stories, una colecci¨®n de seis novelas, concebidas y escritas para Internet, que se inspiran en otros tantos cl¨¢sicos de la literatura, encargadas por la editorial Penguin Books.
"Hemos querido convertir la lectura en una experiencia interactiva", indica Adrian Hon, director art¨ªstico del proyecto, responsable de la "arquitectura de la historia", diferente para cada obra.
La primera novela, The 21 steps, es un homenaje a The 39 steps, de John Buchan, y como ¨¦sta empieza con un misterioso asesinato en el que el se ve envuelto el protagonista. Se desarrolla a trav¨¦s de Google Maps, as¨ª que el lector puede seguir los pasos de los personajes en los entornos reales captados por sat¨¦lite.
"Ha sido un reto interesante y complicado, porque los escritores no estaban muy familiarizados con el lenguaje de los videojuegos. El objetivo era relatar las historias de forma que pudieran funcionar exclusivamente en Internet, que no pudieran existir en papel. Por ello, el equipo de dise?adores y programadores trabaj¨® con los autores desde el principio y durante todo el proceso. No se trataba de coger un relato y adaptarlo para Internet, sino de crear obras totalmente in¨¦ditas, escritas para un medio interactivo", explica Hon. "Por ejemplo, en el caso de The 21 steps, en el primer borrador muchas escenas se desarrollaban en el mismo lugar, as¨ª que pedimos a Cumming que hiciera mover m¨¢s al protagonista", a?ade.
Slice, una novela de Toby Litt basada en el cuento de terror de M.R. James The haunted dolls' house, relata las aventuras de una adolescente conflictiva en una casa encantada, a trav¨¦s de su propio blog y del de sus padres. Para que el lector se sienta m¨¢s involucrado en la historia, puede enviar correos electr¨®nicos a los personajes, seguirles la pista a trav¨¦s de Twitter y, por supuesto, a?adir sus comentarios a las entradas de los blogs.
Los adolescentes protagonizan tambi¨¦n Hard times, versi¨®n infogr¨¢fica del cl¨¢sico de Charles Dickens, firmada por el escritor Matt Mason y el dise?ador gr¨¢fico Nicholas Felton. M¨¢s que de una novela se trata de una propuesta in¨¦dita para ver un estudio estad¨ªstico sobre el mundo de los j¨®venes y sus h¨¢bitos.
Your place and mine, de Nicci French, seud¨®nimo de la pareja de periodistas Nicci Gerrard y Sean French, est¨¢ basado en Th¨¦r¨¨se Raquin, de ?mile Zola, una tormentosa historia de pasiones adulteras, cr¨ªmenes y locura que levant¨® un gran esc¨¢ndalo cuando apareci¨®, en 1867. Su versi¨®n digital es una historia de relaciones que sus autores escribieron en tiempo real una hora cada noche entre el 7 y el 11 de abril, de modo que los lectores que se conectaron entonces la pudieron leer en directo, aunque ahora no permite ning¨²n tipo de participaci¨®n.
En cambio los Fairy Tales de Kevin Brooks, a diferencia de sus hom¨®nimos de Hans Christian Andersen, permiten elegir el nombre de los personajes, sus principales acciones e incluso el tipo de final, que puede ser de alegre a tr¨¢gico, pasando por varios matices intermedios. Adem¨¢s, si el lector no est¨¢ satisfecho con el ep¨ªlogo, puede escribir el suyo.
La colecci¨®n se cierra con The (former) general in his labyrinth, un relato especialmente logrado, que se va construyendo seg¨²n las elecciones del lector, escrito por Mohsin Hamid, ganador del Booker Prize por El fundamentalista reticente, a partir de Las mil y una noches. "El a?o pasado con A Million Penguins intentamos crear una wikinovela colectiva, pero ¨¦sta es nuestra verdadera primera incursi¨®n en los libros digitales, un camino que tan s¨®lo acabamos de empezar", concluye Jeremy Ettinghausen, responsable de las publicaciones digitales de Penguin.
PENGUIN: http://wetellstories.co.uk
El dif¨ªcil reto de trasladar el libro a la pantalla
La editorial brit¨¢nica Penguin realiza un nuevo intento de trasladar la experiencia de lectura en papel al ordenador. Hasta ahora las v¨ªas han sido fundamentalnente dos: crear el soporte (el libro de papel convertirdo en una especie de PDA, com es el caso de e-Reader y el reciente Kindle de Amazon) o crear obra original para el soporte electr¨®nico (la escritura directamente en la m¨¢quina). Es el caso de los libros de Penguin en la web o el ya lejano -y fracasado- del escritor Stephen King de crear un novela en Internet (Montando la bala, 2001) que se escrib¨ªa a medida que el lector iba pagando por sus cap¨ªtulos. Ninguna de las dos estrategias ha convencido, de momento, al lector.
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