Spielberg se apunta al tir¨®n de los juegos "para todos"
El director lanza 'Boom blox' en pleno auge de los t¨ªtulos sencillos dirigidos a jugadores ocasionales
Su nombre remite al g¨¦nero de aventuras, al rompetaquillas cuajado de efectos digitales, a los grandes presupuestos de Hollywood... Sin embargo, el primer trabajo de Steven Spielberg para la industria del videojuego no tiene nada que ver con robots, alien¨ªgenas o arque¨®logos de gatillo f¨¢cil. Boom blox, a la venta desde ayer para Wii, es un sencillo y entretenido t¨ªtulo ambientado en un mundo lleno de bloquecitos de colores. No est¨¢ dirigido a los fans del videojuego de acci¨®n, sino a cualquiera que busque entretenerse un rato intentado, por ejemplo, derribar las fortalezas de juguete de sus amigos empleando unas pelotas como proyectiles.
Uno de cada cinco juegos para consola que se venden en Espa?a es social
Boom blox es el buque insignia de EA Casual, la nueva divisi¨®n creada por Electronic Arts (uno de los mayores desarrolladores de videojuegos del mundo) para concebir productos destinados a los llamados casual gamers (jugadores ocasionales), algo que ya han hecho la francesa Ubisoft, con su sello Todos Jugamos, o la japonesa Nintendo, con Touch Generations. "Desde la irrupci¨®n de Wii y DS, los videojuegos han comenzado a interesar a gente que no los hab¨ªa utilizado en su vida", explica Russell Arons, vicepresidenta de marketing de EA Casual. "Hasta hace dos a?os dise?¨¢bamos juegos para que gustaran al mayor n¨²mero de gente. Ahora tratamos de centrarnos en sus gustos. En el caso de los casual gamers no se trata de darles competici¨®n, sino diversi¨®n".
Adem¨¢s de Boom blox, el nuevo sello de la compa?¨ªa estadounidense lanzar¨¢ una serie de juegos en colaboraci¨®n con la juguetera Hasbro (versiones electr¨®nicas de Monopoly, Hundir la flota o Littlest pet shop) o t¨ªtulos como Zubo, para la consola port¨¢til DS, en el que se trata de manejar a unos luchadores al ritmo de una melod¨ªa. En definitiva, productos de ocio electr¨®nico dirigidos a familias, mujeres, ni?as o ni?os que a¨²n no se han convertido en usuarios habituales. "Un juego ocasional debe ser f¨¢cil de manejar y tiene que divertir enseguida", dice Harvey Elliot, director de producci¨®n de Zubo. Arons a?ade una tercera caracter¨ªstica: "Con un t¨ªtulo de este tipo, el jugador no tiene que pasar horas frente a la pantalla para pasarlo bien. Puede echar una partida 10 minutos y con eso le vale".
Durante la presentaci¨®n en Londres del nuevo sello de Electronic Arts, se destac¨® la aceptaci¨®n de este tipo de juegos en el mercado espa?ol. El ¨²ltimo informe de la Asociaci¨®n Espa?ola de Distribuidores y Editores de Software (ADESE) confirma la buena acogida de los juegos sociales, los m¨¢s vendidos para consola en Espa?a despu¨¦s de los de acci¨®n, con un 22% de cuota de mercado. "Es uno de los pa¨ªses donde mejor han funcionado, b¨¢sicamente porque la media de edad del jugador es menor que en otros lugares, y eso hace que haya m¨¢s gente mayor descubriendo los videojuegos a trav¨¦s de este g¨¦nero", matiza Carlos Iglesias, presidente de ADESE.
El dominio de los aparatos de Nintendo en esta categor¨ªa encuentra una respuesta -tibia, de momento- por parte de Sony y Microsoft, las otras dos partes involucradas en la guerra de las consolas de ¨²ltima generaci¨®n. La compa?¨ªa japonesa, fabricante de PlayStation 3, lleva tiempo apostando por t¨ªtulos como Buzz o Singstar, y a finales de a?o lanzar¨¢ Little big planet, "pensado para que pueda jugarlo cualquiera, incluso mi madre, que no tiene ni idea de p¨ªxeles", dice Mark Healey, su jefe de desarrollo. Microsoft es la empresa que menos juegos de este tipo tiene en el cat¨¢logo de su Xbox 360. Pero no ha podido evitar que se filtre uno de sus proyectos m¨¢s ambiciosos: un mando para su aparato, claramente inspirado en el de la Wii y que, de aprobarse, supondr¨ªa una apuesta por intentar hacerse con estos nuevos consumidores.
El taquillazo GTA4
Por otra parte, se empiezan a saber las primeras cifras de ventas de Grand theft auto (GTA) IV, que en su primera semana de ventas ha facturado 500 millones de d¨®lares (320 millones de euros) en todo el mundo, seg¨²n su distribuidora, Take2, informa Juli¨¢n D¨ªez. El 24 de abril, el mismo d¨ªa en que se puso a la venta, coloc¨® 3,6 millones de unidades. El anterior r¨¦cord lo ten¨ªa Halo 3, con 300 millones de d¨®lares facturados (190 millones de euros).
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